Desde el Centro de Empleados de Comercio advierten que el trabajador perderá derechos con la Ley de Bases

Juan José Simonetti, titular del CEC, advirtió sobre los peligros de una nueva ley laboral que podría precarizar aún más el empleo en las PYMES. También expuso cómo esta legislación amenaza con dejar desprotegidos a los trabajadores, eliminando derechos esenciales y aumentando la inestabilidad laboral.

Concordia 01/06/2024 Editor Editor
simonetti

Juan José Simonetti, titular del CEC (Centro de Empleados de Comercio), se refirió a la Ley de Bases del gobierno de Javier Milei y cómo esta impactará en los trabajadpres. Al respecto, expresó a Diario El Sol-Tele5: "Nosotros veníamos viendo esto de la ley, incluso cuando salió el DNU. Fuimos a ver, por parte de la CGT, a Buenos Aires, al senador Edgardo Kueider y le manifestamos nuestra preocupación de que en la flexibilización laboral había otras cosas en el DNU, que fueron suspendidas. Sin embargo, el senador se manifestó y dijo que él (Kueider) no estaba de acuerdo y que él no iba a apoyar esa medida".

"Ahora él (Kueider) prestó su conformidad para que la Ley Bases se trate en el Congreso, y obviamente va a haber alguna aprobación referente a este tema de la flexibilización laboral", continuó Simonetti.

"Por ejemplo, una de las cosas que trata es sobre los colaboradores para unas Pymes, que pueden incorporar hasta cinco colaboradores, pero estos colaboradores no van a tener ni sueldo de convenio, ni vacaciones, ni aguinaldo, y en el caso de mujeres, no tienen licencia por maternidad, no tienen cobertura médica, no tienen nada, prácticamente son trabajos en negro legalizados", enumeró fundamentando sus dichos.

Ante este escenario, Simonetti lamentó: "Esto, obviamente, va a ir en contra de ese trabajador porque el día que se enferme, el trabajador va a tener que quedarse en su casa y no va a poder ir a trabajar más, y nadie lo va a amparar porque no va a tener obra social, ni podrá presentar un certificado médico".

Acto seguido, el dirigente gremial reflexionó: "Nosotros hacemos conciencia porque lo que va a pasar es que las Pymes van a empezar a tomar este tipo de colaboradores y van a empezar a expulsar a los trabajadores permanentes".

"Esos están hoy bajo la Ley de Contrato de Trabajo, o sea que a ese trabajador más tarde o más temprano lo van a echar a la calle porque el empleador tiene un trabajador mucho más barato, que no tiene horario, que no tiene vacaciones, que no tiene aguinaldo, y todos sabemos cómo es el empresariado", continuó Simonetti.

"Seguramente va a optar por esta persona y va a dejar en la calle a toda la gente de las Pymes, las cuales son muchísimas y hay muchas empresas que tienen hasta cinco trabajadores o menos de cinco trabajadores", continuó.

"Para nosotros, realmente, que esto pase va a terminar con toda la legislación, con todas las protecciones que tiene un trabajador, como la jubilación, la obra social, las vacaciones, el aguinaldo. Realmente, esto no va a existir más", concluyó el dirigente del gremio mercantil.

Te puede interesar
Lo más visto
desarrollo social 2

A partir de julio, una treintena de contratados quedará desafectada de Desarrollo Social del Municipio de Concordia

Editor
Concordia 20/06/2024

Reina la preocupación por notificaciones masivas del cese de contratos para varios trabajadores a partir del próximo mes. "Lo que tendría que hacer Arístide es dialogar con nosotros y dejar de perseguir a los empleados", sugirió un representante gremial y trabajador, quien además aseguró que el secretario municipal contradijo la palabra del intendente.