Un psicólogo reconoció que las autoridades están al tanto del aumento en las adicciones

Un reconocido licenciado explicó la preocupación social ante el notablemente crecimiento en el consumo de drogas y aumento en las adicciones. El reconocido profesional brindó detalle sobre los motivos y reconoció que las autoridades están al tanto sobre los problemas de este flagelo que crece cada día.

Concordia 25/05/2024 Editor Editor
mario salir

Cronistas de Diario El Sol-Tele5 consultaron al licenciado Mario Sarli sobre el incremento en el consumo de sustancias ilícitas y respondió que "es una pregunta tan importante como compleja".

Sobre este tema, reseñó que "sobre la problemática de drogadicción, desde que comenzamos en el año 1994 en Concordia con la Fundación Puente, pensábamos en talleres preventivos para padres y docentes; de aquel entonces a hoy ha habido un crecimiento notable en lo que es el consumo y en lo que es la producción de adicciones".

"Se produce la adicción. La adicción es una situación, un malestar, una patología que soporta en el cuerpo de una persona, pero está producida por circunstancias múltiples donde la cultura es un gran productor; nuestra cultura es una cultura que nos incita al consumo, nos pide consumo y en este consumo, por supuesto, están quienes vivimos de una manera medida y están quienes logran atravesar esa línea de la normalidad y del bienestar para pasar a extremos", describió el licenciado.

"Las personas que son adictas, aquellos que han pasado esta condición de algún tipo de consumo recreativo, como también se está usando hoy, ingresan luego a una etapa de adicción", manifestó el licenciado.

"La adicción es una condición de sufrimiento extremo donde la persona pierde el gobierno de sí mismo, por lo tanto, queda bajo el dominio de la sustancia, que puede ser alcohol, psicofármacos, drogas ilegales. Cuando esto sucede, perdemos también la capacidad de administrar la situación, de cómo resolverlo", continuó Sarli.

Ante este panorama, Sarli indicó que "tiene que haber un Estado que, a través de instituciones públicas, logren contener. Y si hay posibilidades económicas para ir a otras instancias, el Estado necesita estar cerca de esto".

“CUANDO LAS FUERZAS ESTÁN NOTIFICADAS, YA ESTÁN TODOS AVISADOS”

Respecto de los operativos por narcomenudeo, donde es común que las fuerzas arresten a pequeños narcomenudistas -comúnmente llamados transas o perejiles- y no a los narcodistribuidores que venden en Concordia, el licenciado manifestó: "Este es un problema muy complejo porque no sucede solamente en Concordia".

Y continuó: "Cuando llegan las fuerzas que intervienen, que son las fuerzas de seguridad, para ingresar a detener una persona que se dedica a estos negocios ilegales es porque ha llegado una notificación de la Justicia", es decir" la Justicia autoriza". "Para la Justicia llegar a estas instancias se requiere de toda una investigación, de un tiempo previo que es largo y que no tiene prontitud".

Por lo tanto, "la Justicia tarda en resolver y. muchas veces. cuando lo tiene resuelto y llegan las notificaciones a las fuerza seguridad, ya están todos avisados. Entonces esto es parte de una complejidad administrativa, una trama que no se le ha encontrado a la vuelta hasta hoy".

"Cuando finalmente detienen a alguien, detienen a los expendedores, a los chicos, a los jóvenes, pero no detienen a los cerebros que están pensando porque el cerebro más grande tiene 10 distribuidores, y el cerebro más grande que el anterior tiene muchos más distribuidores, y así va creciendo", subrayó.

“LOS VECINOS SABEN QUE LA POLICÍA SABE DEL PROBLEMA”

Al ser consultado respecto a si los jefes de las fuerzas de Seguridad y en la Justicia no saben de los cerebros que manejan ese negocio, Sarli aseguró: "Por supuesto que el conocimiento lo tienen, de alguna manera ese conocimiento llega a las fuerzas, así como también los vecinos saben que la Policía sabe del problema".

"Lo que sucede es que el policía, para intervenir, no lo puede hacer por sí mismo: el policía necesita la notificación de la Justicia", es decir, "esa autorización de la Justicia para que haga una intervención". "Entonces lo que hay que hacer es agilizar el trámite en la Justicia", enfatizó.

“CUANDO UNO CONSUME SE ALEJA DE CIERTAS COSAS”

Finalmente, el licenciado Sarli recomendó que "en esta problemática tiene que estar también presente el campo de la Salud, las campañas preventivas, la cercanía de la gente".

"Cuando alguien consume y encuentra allí un camino que tiene que ver con el alejarse de ciertos dolores, de ciertas soledades, de ciertos sufrimientos, el campo social debe estar preparado para brindar las condiciones más benignas para que las personas crezcamos, vivamos y disfrutemos esta vida y no tengamos que estar con estos dolores a cuestas y que nos llevan a buscar soluciones mágicas", concluyó el licenciado Mario Sarli.

Te puede interesar
flores

CONCORDIA RINDIO HOMENAJE A LOS HEROES DE MALVINAS

TABANO SC
Concordia 14/06/2024

Este 14 de junio, fecha en que finalizó el conflicto armado, se conmemora el Día de la Máxima Resistencia en homenaje a los héroes argentinos que resistieron hasta el último día en defensa de las Islas Malvinas, ayer se realizó en Plaza 25 de mayo, el acto en el que participó el intendente Azcué, junto a miembros de su gabinete municipal y Veteranos de la Guerra de Malvinas y autoridades militares del Regimiento de nuestra ciudad.

luces

Extrañas luces se visualizan en el cielo de Concordia este atardecer

TABANO SC
Concordia 10/06/2024

Diversos llamados telefónico a nuestra redacción anunciaban luces en el cielo en sentido sur, con movimientos rápidos hacia los laterales y luego de permanecer estática en el firmamento, las luces que aparentaban ser estrellas pero de un tamaño más grande y con irradiación de colores, desaparecieron en el firmamento.

Lo más visto
desarrollo social 2

A partir de julio, una treintena de contratados quedará desafectada de Desarrollo Social del Municipio de Concordia

Editor
Concordia 20/06/2024

Reina la preocupación por notificaciones masivas del cese de contratos para varios trabajadores a partir del próximo mes. "Lo que tendría que hacer Arístide es dialogar con nosotros y dejar de perseguir a los empleados", sugirió un representante gremial y trabajador, quien además aseguró que el secretario municipal contradijo la palabra del intendente.