La Mesa contra el Hambre dice que la emergencia alimentaria no se cumple

La emergencia alimentaria, el proyecto que la Legislatura sancionó hace casi un mes, continúa sin implementarse en la práctica, según alertó la Mesa contra el Hambre, el colectivo del que participan distintas organizaciones sociales, gremios y la Iglesia Católica.

Provinciales 22/05/2024 Editor Editor
hambre

“La ley está, los alimentos, no”, alertó la Mesa contra el Hambre. “Desde los distintos sectores que conformamos la Mesa contra el Hambre vemos con alarmante preocupación que a casi un mes de sancionada la Ley de Emergencia Alimentaria en Entre Ríos, impulsada por este espacio, los alimentos aún no han llegado a la mesa de miles de familias entrerrianas”, planteó.

Y sumó: “En una provincia que recientemente reafirmó su compromiso con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que buscan erradicar la pobreza, combatir las desigualdades y promover la prosperidad, y tienen como objetivo central lograr Hambre Cero, hay gurises con hambre y trabajadores y trabajadoras sin recursos”.

En abril último, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y convirtió en ley el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo mediante el cual se declaró el estado de emergencia pública en materia de seguridad alimentaria en el ámbito de la provincia de Entre Ríos hasta el 31 de diciembre de 2024. El objetivo de la norma, que se trató sobre tablas, fue “garantizar la atención básica de la alimentación a través de la provisión de alimentos de calidad y la nutrición adecuada, priorizando la atención de la población en situación de vulnerabilidad social y en riesgo de subsistencia”.

El texto legal autorizó al Poder Ejecutivo a realizar contrataciones directas, al tiempo que se dispone un incremento de los créditos y partidas presupuestarias vigentes para las políticas alimentarias y se autoriza a realizar ampliaciones y modificaciones al Presupuesto con un incremento de un 50% como mínimo. Además, la ley creó la Mesa de Diálogo Social en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Humano, como órgano de participación y consulta, integrada por representantes del Poder Ejecutivo, el Legislativo, las universidades, las organizaciones sociales e integrantes de la Mesa Contra el Hambre de Entre Ríos.

El presidente de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, Bruno Sarubi (Juntos por Entre Ríos), sostuvo al momento de la sanción: “La alimentación es un derecho fundamental para el desarrollo y está muy ligada al derecho a la vida y a la dignidad humana. Al mismo tiempo, la inflación es un flagelo que nos atraviesa a todos, que daña fundamentalmente a los sectores más vulnerables. Fue del 20,6% en enero y 254% interanual, el índice más alto de los últimos 33 años”.

En tanto, la jefa de la bancada del Frente Más para Entre Ríos, aportó: “Esta es una declaración de emergencia de las más urgentes, porque el deterioro en la calidad de vida de grandes sectores de la población se vio impactado muy fuertemente debido a la devaluación abrupta que implementó el presidente Javier Milei”.

Pero desde la Mesa contra el Hambre sostienen que aquella norma todavía no se traduce en ayuda alimentaria a la población más vulnerable. “Hemos transitado desde febrero hasta la fecha instancias de diálogo y lucha, visibilizando y profundizando la discusión de la dura realidad que viven día a día las familias en nuestros barrios”, manifestaron.

Y enumeraron: el 22 de febrero sus integrantes fueron recibidos por senadores del bloque Más para Entre Ríos; el 27 de febrero el encuentro fue con el bloque de diputados de la oposición; el 28 hubo un encuentro con el equipo del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, del participó la ministra Verónica Berisso, el arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari, la Pastoral Social y  la Junta de Laicos. “Grandes jornadas de lucha de por medio, promovieron la media sanción en la Cámara de Senadores de Entre Ríos el día 17 de abril de la Ley de Emergencia Alimentaria, y su posterior aprobación por unanimidad en la Cámara de Diputados el día 25 de abril del corriente año”, señalaron.

“Durante la última acción de visibilización, el martes 7 de mayo, Ricardo Vales, secretario de Articulaciones de Políticas Sociales del Gobierno de Entre Ríos, se comprometió con las distintas organizaciones a resolver la situación que atraviesan miles de familias, ahora como fecha última el martes 21 de mayo del 2024. Es imperioso que los compromisos asumidos por los diferentes  espacios de Gobierno, se concreten”, planteó la Mesa contra el Hambre.

Te puede interesar
piccini

Ordenan sumario por presuntas irregularidades en la Departamental de Policía de Concepción del Uruguay

Editor
Provinciales 11/06/2024

La investigación abarca el período durante el cual el Comisario General Martín Gaillard estuvo al frente de la Jefatura Departamental, quien enfrenta denuncias por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes como funcionario público, relacionadas con una investigación sobre narcotráfico y por la cual tres policías permanecen privados de su libertad desde hace casi 2 años.

IOSPERE

El IOSPER busca consensuar una salida a la crisis por altos costos de medicamentos.

TABANO SC
Provinciales 12/06/2024

El Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) inició una ronda de consultas con grandes prestadores y con representantes gremiales, que se desarrollaron en el Centro de Medicina  Nuclear y Molecular Entre Ríos (Cemener) y de esos encuentros sumó un amplio apoyo a la estrategia pensada para superar la actual «distorsión» en el gasto prestacional producto de la altísima injerencia de los medicamentos de alto cost

Lo más visto
desarrollo social 2

A partir de julio, una treintena de contratados quedará desafectada de Desarrollo Social del Municipio de Concordia

Editor
Concordia 20/06/2024

Reina la preocupación por notificaciones masivas del cese de contratos para varios trabajadores a partir del próximo mes. "Lo que tendría que hacer Arístide es dialogar con nosotros y dejar de perseguir a los empleados", sugirió un representante gremial y trabajador, quien además aseguró que el secretario municipal contradijo la palabra del intendente.

FRIGERIO AZCUE

En Concordia, el PJ está activo

Editor
Política 22/06/2024

Días atrás, en su visita por nuestra ciudad, el mandatario provincial Rogelio Frigerio brindó una conferencia de prensa con el intendente Francisco Azcué. En la oportunidad, y en el marco de los acuerdos con el peronismo, lo consultaron sobre la posibilidad de sumar al senador Edgardo Kueider.

ABUSO DE ARMA DE FUEGO

Esperó que salga de la casa y lo acribilló a balazos, está detenido.

TABANO SC
Policiales 22/06/2024

Por problemas "de vieja data" un joven de 27 años se decidió a poner fin a la vida de otro de 40, fue hasta su casa, esperó que salga de ella y cuando estaba en el patio, descargó todas las balas de su revólver, hiriéndolo gravemente. Identificado por la pareja del herido, fue detenido poco después.