Entre Ríos actualiza datos epidemiológicos y refuerza las estrategias ante enfermedades de invierno

Como cada lunes, el Ministerio de Salud de Entre Ríos actualizó los datos epidemiológicos en torno al dengue. También se brindaron detalles sobre la Campaña de Invierno.

Provinciales21/05/2024EditorEditor
grieve

En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Guillermo Grieve, y el director general de Epidemiología, Diego Garcilazo, hicieron referencia a la situación epidemiológica actual, al protocolo a emplear en las provincias del noroeste y noreste con altos números de casos de dengue y al desarrollo de la Campaña de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (Irab).

En ese sentido, Grieve indicó que por octava semana consecutiva la provincia de Entre Ríos presenta descensos en la cantidad de contagios luego del pico registrado a mediados de marzo.

En los últimos siete días, los departamentos que reportaron mayor cantidad de casos fueron Federación (102), Gualeguaychú (88), Uruguay (76), Concordia (63), Paraná (60), Diamante (49) y La Paz (33).

Garcilazo señaló que se espera que a fin de este mes o en junio se pueda llegar a cortar la transmisión, para lo cual es fundamental hacer el seguimiento y agregó: "También hay cambios en los protocolos, ya que nuevamente resulta importante hacer los diagnósticos por laboratorio para confirmar los casos".

No obstante, el ministro remarcó que es necesario continuar con las medidas de prevención para que no haya depósitos de larvas y huevos durante el invierno, a fin de evitar el mismo fenómeno en octubre o noviembre.

Cabe señalar que la información actualizada con los datos correspondientes a la semana epidemiológica 20 (que va del 12 al 18 de mayo) puede consultarse en el monitor de casos de dengue, disponible en la página web del Ministerio de Salud de Entre Ríos. Asimismo, en el período comprendido entre el 1 de agosto de 2023 y el 18 de mayo de 2024 la provincia registra un total acumulado de 20.270 casos notificados.

Otro aspecto de relevancia es que en este lapso se realizaron 1.011 internaciones, de las cuales 15 se produjeron en la última semana. Además, 84 de estas internaciones requirieron ingreso en Unidades de Terapia Intensiva.

VACUNA CONTRA EL DENGUE

Las autoridades sanitarias participaron días atrás de un nuevo encuentro del Consejo Regional de Salud (Coresa) para abordar una posible campaña de vacunación contra el dengue en provincias del noreste y noroeste.

"No hay una decisión tomada aún, y por ello vamos a tener otra reunión en junio. Es probable que se emplee un protocolo en las provincias del noreste y noroeste en poblaciones específicas que superen los 4.200 casos por 100.000 habitantes para un plan de vacunación que, eventualmente, se produciría entre julio y agosto", manifestó Garcilazo. Dicha vacuna consta de dos dosis y se aplica en personas de 15 a 39 años, según la definición de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain).

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

"El principal objetivo es que haya la mejor atención, lo más rápido posible y la menor cantidad de internaciones", expresó el ministro, quien señaló que tras el lanzamiento provincial de la Campaña de Invierno 2024 en el mes de abril, se mantienen en pleno funcionamiento las 14 postas respiratorias, hasta el 31 de agosto.

"Las postas están funcionando bien, y ya se evidencia la positividad de algunos virus, como el Sincicial Respiratorio, influenza y Covid-19. Por ello resulta fundamental la consulta temprana y contar con las vacunas al día", indicó Garcilazo, al hacer referencia a que en esta época del año se evidencia un aumento de consultas por cuadros respiratorios.

Si bien hay un incremento en las consultas externas, esto no ha impactado en el número de internaciones. "Insistimos en que es primordial para prevenir las infecciones respiratorias la aplicación de las vacunas contra la gripe, Covid-19 y la bronquiolitis para las embarazadas desde la semana 32 a 36", cerró Grieve.

Te puede interesar
aumentos

Aumenta la tarifa eléctrica un 2% y el gobierno provincial dice "no lo aumenté"

TABANO SC
Provinciales30/06/2025

A través de la resolución 281/2025 publicada este lunes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía de la Nación, se oficializó una nueva suba en el precio estacional de la energía eléctrica para todo el país. La medida, que regirá desde el 1° de julio hasta el 31 de octubre, establece un incremento cercano al dos por ciento en los valores mayoristas de potencia y energía.

carpincho ajustador

#modocarpinchoajustador:sin respuestas del Gobierno, estatales entrerrianos redoblan la protesta y denuncian ajuste encubierto

EDITOR1
Provinciales26/06/2025

La asamblea interministerial de los trabajadores estatales volvió a ocupar este miércoles el patio de la Casa de Gobierno, en un clima de tensión creciente y con un nuevo corte de calle como medida de fuerza. La protesta, convocada por ATE, visibiliza el profundo malestar por la baja de contratos, el recorte de horas extras y la ausencia total de diálogo por parte del Ejecutivo provincial.

salud

Crisis sanitaria en Entre Ríos: el colapso silencioso que Frigerio no quiere mostrar

EDITOR1
Provinciales20/06/2025

Desde que Rogelio Frigerio asumió como gobernador de Entre Ríos en diciembre de 2023, el sistema de salud pública provincial atraviesa un proceso acelerado de desfinanciamiento, precarización y abandono, denunciado por trabajadores, gremios y exfuncionarios. A esto se suma un hecho nunca esclarecido: la renuncia abrupta del primer ministro de Salud de su gestión, Guillermo Grieve, en medio de denuncias por presuntas contrataciones irregulares, que nunca fueron investigadas judicial ni administrativamente.

trabajadorers en lucha

Trabajadores se atrincheraron en la puerta del despacho del Ministro Boleas y exigieron explicaciones por el recorte de las horas extras

EDITOR1
Provinciales18/06/2025

La decisión se tomó en el marco de la masiva Asamblea Interministerial que realizó ATE para protestar por el recorte en el pago de horas extras, la reducción de la planta de personal y la orden de dar de baja suplencias se decidió aguardar. Exigen reunirse con el ministro de Hacienda y Finanzas, Fabián Boleas. En diálogo con APFDigital, aseguraron que esperaban ser atendidos por el funcionario. Tras que varios trabajadores comenzaron a irse, la manifestación finalizó.

Lo más visto
quini 6 calabacilla

Un apostador de Calabacilla ganó el Quini 6

TABANO SC
Concordia30/06/2025

La agencia de Lotería de Calabacilla, zona ubicada entre Puerto Yeruá y el Peaje de la Ruta 14, en el Municipio de Estancia Grande, Departamento Concordia, vendió una de las boletas ganadoras del sorteo del Quini 6 de este domingo 29 de junio. El apostador o apostadora afortunado o afortunada ganó casi 800 millones de pesos.

oscuras

Inundados, a oscuras y sin respuestas: vecinos de María Goretti denuncian abandono institucional

TABANO SC
Concordia30/06/2025

Mientras el agua avanza con la fuerza implacable del río, lo único que retrocede es la presencia del Estado. Vecinos del barrio María Goretti, en Concordia, sobreviven en una situación límite: no solo tienen parte del barrio anegado por la creciente, sino que también fueron privados del suministro eléctrico por una medida preventiva dispuesta por la Cooperativa Eléctrica que, en lugar de ser acompañada por asistencia, los dejó completamente desamparados.