Entre Ríos actualiza datos epidemiológicos y refuerza las estrategias ante enfermedades de invierno

Como cada lunes, el Ministerio de Salud de Entre Ríos actualizó los datos epidemiológicos en torno al dengue. También se brindaron detalles sobre la Campaña de Invierno.

Provinciales 21/05/2024 Editor Editor
grieve

En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Guillermo Grieve, y el director general de Epidemiología, Diego Garcilazo, hicieron referencia a la situación epidemiológica actual, al protocolo a emplear en las provincias del noroeste y noreste con altos números de casos de dengue y al desarrollo de la Campaña de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (Irab).

En ese sentido, Grieve indicó que por octava semana consecutiva la provincia de Entre Ríos presenta descensos en la cantidad de contagios luego del pico registrado a mediados de marzo.

En los últimos siete días, los departamentos que reportaron mayor cantidad de casos fueron Federación (102), Gualeguaychú (88), Uruguay (76), Concordia (63), Paraná (60), Diamante (49) y La Paz (33).

Garcilazo señaló que se espera que a fin de este mes o en junio se pueda llegar a cortar la transmisión, para lo cual es fundamental hacer el seguimiento y agregó: "También hay cambios en los protocolos, ya que nuevamente resulta importante hacer los diagnósticos por laboratorio para confirmar los casos".

No obstante, el ministro remarcó que es necesario continuar con las medidas de prevención para que no haya depósitos de larvas y huevos durante el invierno, a fin de evitar el mismo fenómeno en octubre o noviembre.

Cabe señalar que la información actualizada con los datos correspondientes a la semana epidemiológica 20 (que va del 12 al 18 de mayo) puede consultarse en el monitor de casos de dengue, disponible en la página web del Ministerio de Salud de Entre Ríos. Asimismo, en el período comprendido entre el 1 de agosto de 2023 y el 18 de mayo de 2024 la provincia registra un total acumulado de 20.270 casos notificados.

Otro aspecto de relevancia es que en este lapso se realizaron 1.011 internaciones, de las cuales 15 se produjeron en la última semana. Además, 84 de estas internaciones requirieron ingreso en Unidades de Terapia Intensiva.

VACUNA CONTRA EL DENGUE

Las autoridades sanitarias participaron días atrás de un nuevo encuentro del Consejo Regional de Salud (Coresa) para abordar una posible campaña de vacunación contra el dengue en provincias del noreste y noroeste.

"No hay una decisión tomada aún, y por ello vamos a tener otra reunión en junio. Es probable que se emplee un protocolo en las provincias del noreste y noroeste en poblaciones específicas que superen los 4.200 casos por 100.000 habitantes para un plan de vacunación que, eventualmente, se produciría entre julio y agosto", manifestó Garcilazo. Dicha vacuna consta de dos dosis y se aplica en personas de 15 a 39 años, según la definición de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain).

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

"El principal objetivo es que haya la mejor atención, lo más rápido posible y la menor cantidad de internaciones", expresó el ministro, quien señaló que tras el lanzamiento provincial de la Campaña de Invierno 2024 en el mes de abril, se mantienen en pleno funcionamiento las 14 postas respiratorias, hasta el 31 de agosto.

"Las postas están funcionando bien, y ya se evidencia la positividad de algunos virus, como el Sincicial Respiratorio, influenza y Covid-19. Por ello resulta fundamental la consulta temprana y contar con las vacunas al día", indicó Garcilazo, al hacer referencia a que en esta época del año se evidencia un aumento de consultas por cuadros respiratorios.

Si bien hay un incremento en las consultas externas, esto no ha impactado en el número de internaciones. "Insistimos en que es primordial para prevenir las infecciones respiratorias la aplicación de las vacunas contra la gripe, Covid-19 y la bronquiolitis para las embarazadas desde la semana 32 a 36", cerró Grieve.

Te puede interesar
IOSPERE

El IOSPER busca consensuar una salida a la crisis por altos costos de medicamentos.

TABANO SC
Provinciales 12/06/2024

El Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) inició una ronda de consultas con grandes prestadores y con representantes gremiales, que se desarrollaron en el Centro de Medicina  Nuclear y Molecular Entre Ríos (Cemener) y de esos encuentros sumó un amplio apoyo a la estrategia pensada para superar la actual «distorsión» en el gasto prestacional producto de la altísima injerencia de los medicamentos de alto cost

piccini

Ordenan sumario por presuntas irregularidades en la Departamental de Policía de Concepción del Uruguay

Editor
Provinciales 11/06/2024

La investigación abarca el período durante el cual el Comisario General Martín Gaillard estuvo al frente de la Jefatura Departamental, quien enfrenta denuncias por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes como funcionario público, relacionadas con una investigación sobre narcotráfico y por la cual tres policías permanecen privados de su libertad desde hace casi 2 años.

Lo más visto
desarrollo social 2

A partir de julio, una treintena de contratados quedará desafectada de Desarrollo Social del Municipio de Concordia

Editor
Concordia 20/06/2024

Reina la preocupación por notificaciones masivas del cese de contratos para varios trabajadores a partir del próximo mes. "Lo que tendría que hacer Arístide es dialogar con nosotros y dejar de perseguir a los empleados", sugirió un representante gremial y trabajador, quien además aseguró que el secretario municipal contradijo la palabra del intendente.

FRIGERIO AZCUE

En Concordia, el PJ está activo

Editor
Política 22/06/2024

Días atrás, en su visita por nuestra ciudad, el mandatario provincial Rogelio Frigerio brindó una conferencia de prensa con el intendente Francisco Azcué. En la oportunidad, y en el marco de los acuerdos con el peronismo, lo consultaron sobre la posibilidad de sumar al senador Edgardo Kueider.

ABUSO DE ARMA DE FUEGO

Esperó que salga de la casa y lo acribilló a balazos, está detenido.

TABANO SC
Policiales 22/06/2024

Por problemas "de vieja data" un joven de 27 años se decidió a poner fin a la vida de otro de 40, fue hasta su casa, esperó que salga de ella y cuando estaba en el patio, descargó todas las balas de su revólver, hiriéndolo gravemente. Identificado por la pareja del herido, fue detenido poco después.