Este sábado 18 de mayo se conmemoró el "Día internacional de los museos"

A partir de 1977, el International Council of Museums (ICOM) organiza todos los años el Día Internacional de los Museos (DIM).

Interés General 19/05/2024 Editor Editor
palacio arruabarrena
Museo Regional Palacio Arruabarrena

Como expresa en su portal de internet el ICOM: "Los museos que participan en el DIM planifican eventos y actividades creativas relacionadas con el lema de cada año, conectan con su público y subrayan la importancia del rol de los museos como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo".

El Día Internacional de los Museos (DIM), organizado por el International Council of Museums (ICOM) y celebrado anualmente el 18 de mayo, es una estrategia global que promueve el intercambio cultural y el desarrollo.

El eslogan del DIM 2024 es ‘Museos para la educación y la investigación’, destaca el papel fundamental de estos espacios como instituciones educativas dinámicas que promueven el descubrimiento y la comprensión cultural.

Desde el año 2020, el DIM ha respaldado los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En 2024, se centra especialmente en dos de ellos:

- Objetivo 4: Educación de calidad – Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas y todos.
- Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructura – Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

silvana de sousa frade
Silvana de Sousa Frade, directora del Museo Regional Palacio Arruabarrena

El Museo Regional Municipal Palacio Arruabarrena se suma, este año también, a esta conmemoración donde los museos de distintas partes del mundo proyectan e implementan actividades, eventos, exposiciones y distintas acciones educativas que tienen en común la temática del DIM, con el objetivo de subrayar el valioso aporte de estos espacios culturales a la sociedad.

Desde el museo regional, desde el lunes 20 de mayo desarrollará, en el marco del DIM, el curso “Propuesta de articulación entre la escuela y el museo: la visita autoguiada como estrategia para la enseñanza” conjuntamente con el Museo Interactivo PuertoCiencia, de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Paraná, de la provincia de Entre Ríos), y el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Abremate de la Universidad Nacional de Lanús; que ha sido Declarado de Interés Educativo, por Disposición N° 16 de la Dirección Departamental de Escuelas de Concordia y, también, Declarado de interés Municipal, Educativo y Cultural por el H. Concejo Deliberante de Concordia, mediante Resolución N° 9976/24. Cabe mencionar que completamos el cupo y se han inscripto 223 personas (estudiantes, docentes y personal de museos).

"Conmemoramos este DIM, con el ferviente anhelo de volver a recibir, prontamente, al público visitante en el Museo Regional Municipal Palacio Arruabarrena", expresaron desde el museo regional.

Te puede interesar
Lo más visto