Sin dictamen en el Senado, Milei posterga el Pacto de Mayo y prepara un acto sin gobernadores

“No va a haber ninguna autoridad política de otra fuerza a menos que tengamos la ley”, expresó un funcionario a TN. La Casa Rosada analiza modificar el piso de Ganancias para destrabar la negociación con la oposición.

Política 18/05/2024 Editor Editor
milei
Sin el dictamen de la Ley Bases, el Gobierno posterga el Pacto de Mayo y prepara un acto sin gobernadores

Ante la falta de un dictamen en el Senado de la Ley Bases y el paquete fiscal, el Gobierno posterga el Pacto de Mayo y Milei prepara un acto sin gobernadores. Según publicó TN, el Ejecutivo mantiene la ciudad de Córdoba como sede, pero no está definido si se realizará en el Palacio de Justicia o en el cabildo cordobés.

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor presidencial, Santiago Caputo, están terminando de definir la logística, estética y la puesta del evento. La idea es que Javier Milei esté solamente acompañado de integrantes del oficialismo.

“Sin la sanción en general de la ley Bases no va a haber Pacto de Mayo. No va a haber ninguna autoridad política de otra fuerza en el acto a menos que tengamos la ley”, expresó a TN un funcionario cercano a Milei.

En la Casa Rosada sostienen que el dictamen se frustró esta semana por falta de cuadros técnicos que puedan trabajar en los detalles de las modificaciones que pidió la oposición dialoguista.

Mantienen que la exposición del jefe de gabinete, Nicolás Posse, ante el Senado requirió el trabajo de los integrantes de la mesa técnica del Ejecutivo -como el del vicejefe de gabinete, José “Cochi” Rolandi, y el de la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal- y que eso retrasó la presentación de los avances.

Es por eso que en Balcarce 50 apuntan a conseguir los dictamenes de la Ley Bases y el paquete fiscal la semana que viene. El ministro del Interior, Guillermo Francos, y Rolandi se reunieron este jueves con la vicepresidenta, Victoria Villarruel, para coordinar los tiempos y la línea de las negociaciones.

Según consignó TN, el Gobierno nacional está dispuesto a modificar el piso de $1.800.000 de la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias para lograr un acuerdo con los gobernadores patagónicos Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

Lo mismo aplica para el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y con el blanqueo. El Ejecutivo cree que se avanzará con las negociaciones para ir al recinto de la Cámara Alta la semana del 28 de mayo. La Casa Rosada ya trabaja para acelerar el proceso de la vuelta con modificaciones a la Cámara Baja.

El Gobierno analiza postergar el Pacto de Mayo para junio y no descarta realizarlo el 9 de julio. “No tiene por qué ser una fecha patria. Podemos hacerlo cuando queramos, pero con la condición de tener la ley en general sancionada”, contaron a TN en Casa Rosada.

La mesa chica de la Casa Rosada quiere además darle entidad de “pacto fundacional” al acto y busca que una comisión técnica amplíe y acuerde los detalles previsionales, laborales, tributarios y económicos, previo al acuerdo nacional.

Los puntos 10 puntos del Pacto de Mayo que propuso Milei son la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal, la reducción del gasto público en torno al 25% del PBI y una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva.

Contiene además la discusión de la coparticipación federal de impuestos, un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país, una reforma laboral, una previsional que permita suscribirse a un sistema privado de jubilación, una política y la apertura al comercio internacional.

Te puede interesar
miiguel

Falleció Miguel Segovia histórico dirigente político y alma mater de la "222"

TABANO SC
Política 10/06/2024

Miguel Segovio falleció anoche en el Sanatorio Concordia donde había sido internado por afecciones de salud de larga data, en compañía de sus hijas y seres queridos más próximos. La larga carrera política y social de "Miguelito" está emparentada con la ciudad desde su temprana irrupción en la política y como dirigente de los inundados, luego de las Juventudes Comunistas y posteriormente secretario general del PC, se pasó al justicialismo y creo la "222" como lista interna pero más que nada su vida estuvo jalonada por anécdotas de un hombre que vivió a mil.

kueider

El senador Kueider señala en un comunicado que es un gran logro para Entre Ríos el decreto que habilita nombrar delegados CTM.

TABANO SC
Política 13/06/2024

Las ventajas que significarían para Entre Ríos que el gobernador Frigerio proponga los nombres de los tres delegados argentinos ante la Delegación Argentina de la binacional Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, con la posibilidad luego de que venda en forma directa la energía a precios más económicos para abaratar las facturas que pagan los usuarios de todas las categorías, es señalado por el Senador Nacional que cambió su voto por el decreto.

Lo más visto
desarrollo social 2

A partir de julio, una treintena de contratados quedará desafectada de Desarrollo Social del Municipio de Concordia

Editor
Concordia 20/06/2024

Reina la preocupación por notificaciones masivas del cese de contratos para varios trabajadores a partir del próximo mes. "Lo que tendría que hacer Arístide es dialogar con nosotros y dejar de perseguir a los empleados", sugirió un representante gremial y trabajador, quien además aseguró que el secretario municipal contradijo la palabra del intendente.

Azcué Acto Bandera 4

Concordia conmemoró el "Día de la bandera" con un emotivo y multitudinario acto

Editor
Concordia 21/06/2024

En el Regimiento de Caballería Tanques 6 Blandengues se realizó el acto conmemorativo del Día de la Bandera y el 204° aniversario del paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano. En el mismo se realizó la toma de promesa de lealtad a la bandera a estudiantes de distintos establecimientos educativos de la ciudad y la jura por parte de soldados del Regimiento.