Hay esperanzas

A lo largo de la historia, los jóvenes han desempeñado un papel fundamental en las revoluciones y movimientos de cambio. Su entusiasmo, deseo de libertad y energía han sido una fuerza impulsora en la lucha contra la opresión y la injusticia.

Editorial 03/05/2024 TABANO SC
marcha

Lo que se vive en Estados Unidos es una luz que alumbra al resto del mundo, si bien los americanos ya han vivido jornadas épicas durante la Guerra de Vietnam, más y más estudiantes estadounidenses organizaron protestas para pedir al gobierno que terminara el conflicto.En 1970, los estudiantes de la Universidad de Kent participaron en una manifestación que terminó con la muerte de cuatro jóvenes a manos de la Guardia Nacional. La presión popular finalmente forzó a los Estados Unidos a retirarse del conflicto en 1973, y la Guerra de Vietnam terminó en 1975.

En Francia, lo que comenzó como una huelga estudiantil contra la sociedad de consumo se convirtió en una de las movilizaciones más multitudinarias del país. Los estudiantes movilizaron al resto de la sociedad francesa, y la huelga obrera del 13 de mayo de 1968 fue secundada por trabajadores de toda Francia. El movimiento abordó temas como la rebelión generacional, la política, el militarismo, el capitalismo y la cultura, y tuvo un impacto significativo en la sociedad francesa.

En resumen, los jóvenes han demostrado una y otra vez que pueden ser agentes de cambio y desempeñar un papel crucial en la transformación social y política. Su participación activa y su búsqueda de un mundo mejor han dejado huellas indelebles en la historia.

Resulta interesante, que esta movida juvenil no es patrimonio exclusivo de los Estados Unidos o de la siempre revolucionaria Paris como la capital del mundo libre, sino que se extiende por todo el mundo y nuestra Concordia no es ajena al impulso de su juventud rebelde, así hace poco tuvimos una elocuente muestra, cuando centenares de jóvenes universitarios acompañados por sus padres y familiares salieron a reclamar por sus casas de altos estudios, pero también se puede ver en los sectores más desprotegidos de la sociedad que reclaman por su inclusión en el mundo laboral, por pan, paz y trabajo.

Hacen suyo el llamado papal de “hagan lío” y vaya que lo hacen, aunque del otro lado hagan oídos sordos al reclamo juvenil, van ejercitando sus derechos para el momento en que “truene el escarmiento” porque ningún proceso político y social ha durado más que un lapso y todo lo que empieza termina, más temprano que tarde los sordos de hoy, escucharán el grito del pueblo, despojados ya de sus atributos de mandamás y se arrepentirán de no haber prestado oídos a la más maravillosa música: la del pueblo. 

Te puede interesar
sol 2

Renacer

TABANO SC
Editorial 15/05/2024

Si bien financieramente estamos muertos, hay un espíritu de superación que permite alentar la esperanza de que renaceremos en algo mejor.

25

214 años atrás…

TABANO SC
Editorial 24/05/2024

Todo parece indicar que contradiciendo a la famosa canción que hablaba del sol del 25 que venía asomando, aquel día de mayo de 1810 amaneció lluvioso y frío, aunque claro, la “sensación térmica” de la gente era otra.

Inundación río

Alumbrar una idea

TABANO SC
Editorial 22/05/2024

Parece que lo peor de la creciente ha pasado. Nos habíamos preparado para una inundación mayor, tal vez, por lo ocurrido en Puerto Alegre y los casi 500 municipios anegados de Rio Grande del Sur. Esa inundación fue tan catastrófica que causó 161 muertos y siguen buscando 85 desaparecidos. Todavía persisten problemas de energía eléctrica y abastecimiento de agua potable a varios barrios y municipios cercanos a la capital riograndense.

anarcocapitalismo

¿ Votamos anarcocapitalismo ?

TABANO SC
Editorial 10/05/2024

Las noticias creibles, que son generadas por periodistas profesionales que hacen del oficio de transmitir lo que ocurre su pasión y forma de vida está a un paso de cambiar para transformarse en un anacronismo. Simultáneamente todas las fuerzas del cielo se han concentrado en diezmar la agencia oficial de noticias TELAM, la radio y televisión Argentina y las radios públicas nacionales diseminadas por todo el país.

el sol

Tiempos de cambios: no nos doblegarán

TABANO SC
Editorial 12/05/2024

Habiendo tantos temas verdaderamente importantes para tratar en medio de una de las crecientes que está flagelando a centenares de nuestras familias el tema de hoy resulta hasta casi banal, en una ciudad en la cual van desapareciendo sus medios de prensa en silencio, sin embargo, es una pérdida importante pues refiere a los valores propios de una Concordia que se empobrece en información seria y confiable ante el avance descontrolado de las noticias falsas.

Lo más visto