Doble atentado suicida en el aeropuerto de Kabul con varios muertos

Los talibán informan de al menos 13 fallecidos, entre los que habría menores.

Internacionales26/08/2021EditorEditor
atentado en kabul
Mujeres heridas en el atentado de Kabul.

Una doble explosión ha tenido lugar hoy en la puerta este del aeropuerto de Kabul. Los atentados suicida han ocurrido en la conocida como Abbey Gate -el lugar por donde han cruzado la mayoría de personas que han tratado estos días de ser evacuadas de la capital afgana- y en las inmediaciones del Hotel Baron.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha confirmado el "ataque complejo" y que hay estadounidenses y civiles entre las víctimas.

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha sido informado de la situación y "se encuentra en el 'Situation Room'", la sala de crisis de la Casa Blanca. De momento, no hay indicios de que Washington vaya a cambiar el objetivo de retirada del país el 31 de agosto.

Por su parte, los talibán informan de al menos 13 muertos en el ataque, entre ellos varios de sus guardias y menores.

El atentado se habría ejecutado con un conocido como SVBIED o vehículo bomba, capaz de provocar multitud de muertos. En las últimas horas, varios países han detenido los procesos de evacuación, que tenían previsto completar este viernes, citando "amenazas creíbles" de atentados por parte del Estado Islámico en el Jorasán, la rama afgana del también conocido como Daesh. Los funcionarios estadounidenses creen firmemente que este grupo terrorista está detrás del ataque de este jueves, según una fuente familiarizada con las reuniones informativas del Congreso sobre Afganistán. El Gobierno de EEUU todavía está investigando, pero el atentado tiene "todas las características" de un ataque de ISIS-K. Sin embargo, hasta el momento ninguna organización ha reivindicado su autoría. Además, funcionarios estadounidenses dijeron que les preocupa que pudieran ocurrir más ataques en el aeropuerto de la capital afgana después del de hoy.

Los militares españoles desplegados en Afganistán se encuentran a salvo tras las explosiones, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa. Tampoco hay bajas entre las tropas italianas, británicas y alemanas.

Berlín ha informado de que Alemania "ha terminado su operación de evacuación". Francia intentará evacuar aún a "varios cientos" de afganos de Kabul, pero no garantiza el éxito de la operación porque "ya no tenemos el control", ha dicho Emmanuel Macron, cuya misión está "en conversaciones con los talibán" para garantizar su salida.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha convocado esta tarde una reunión de crisis de su gabinete. "El primer ministro ha sido informado de la situación en el aeropuerto de Kabul y presidirá una reunión esta misma tarde", ha anunciado un portavoz de Downing Street.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó este jueves su preocupación por el atentado y reiteró la petición de la Unión Europea de garantizar vías de acceso seguras hacia el aeródromo. En un mensaje en la red social Twitter, el presidente de la institución que representa a los Estados miembros de la UE aseguró que están "siguiendo de cerca la situación" y trasladó sus condolencias a las víctimas y sus familiares.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado que las fuerzas aliadas tenían que seguir evacuando a la mayor gente posible de Kabul, tras las explosiones que causaron al menos cinco muertos a las puertas del aeropuerto. "Condeno firmemente este atentado terrorista horrible (...). Nuestra prioridad sigue siendo evacuar a la mayor cantidad de personas a un lugar seguro lo más rápido posible", tuiteó Stoltenberg.

En este penúltimo día de evacuación de civiles -estaba previsto que durante el fin de semana y hasta el próximo martes se complete la salida de tropas-, cientos de afganos seguían agolpándose junto a la puerta este, con o sin salvoconducto para ser evacuados. Buscaban una oportunidad para huir de la amenaza de los talibán o de previsibles paupérrimas condiciones de vida.

Te puede interesar
Lo más visto