El mes que viene comienza a circular el billete de $10.000 y en octubre, el de $20.000

Los primeros ejemplares saldrán a la calle en mayo y en julio tendrán "circulación plena". Antes de fin de año llegarán los de $20.000, con la cara de Juan Bautista Alberdi.

Economía 11/04/2024 Editor Editor
billete

Los billetes de $10.000 podrían salir a la cancha antes de lo esperado. Este miércoles, dos directores del Banco Central confirmaron que el nuevo billete de mayor denominación comenzará a circular el mes que viene y que a fin de año se verá en la calle a los nuevos billetes de $20.000.

Una de las primeras cosas que encaró Santiago Bausili al llegar al Central en diciembre último fue el anuncio de dos nuevos billetes de mayor denominación, en un contexto de escalada inflacionaria. En enero, el Directorio del organismo aprobó la creación de dos billetes de $10.000 y $20.000. Si bien se esperaba que comenzaran a circular en junio, este miércoles dos directores del BCRA anticiparon que su entrada en vigencia será a partir del mes próximo.

Pedro Inchauspe y Agustín Pesce, invitados al evento Payments Day, que organiza la revista Roadshow, afirmaron que durante mayo se verán en la calle los primeros billetes de $10.000 y que durante junio y julio se completará su entrada en circulación. "Buscamos adelantarnos a los momentos de mayor demanda de dinero que son las vacaciones de invierno y diciembre. En julio, con el pago de los aguinaldos y las vacaciones, es el momento donde más se usa efectivo y queríamos que estuvieran ya disponibles estos billetes", dijeron.

De la misma manera, el billete de $20.000 comenzaría a circular en octubre, para poder tener vigencia plena hacia fin de año. Los directores recordaron que la nueva tanda de billetes se importará del exterior. "No llegábamos con los tiempos para encargarle este trabajo a la Casa de la Moneda, por lo que decidimos mandarlos a imprimir afuera", dijeron y remarcaron que la apuesta del Central es que los nuevos papeles estén en la calle cuanto antes.

También reconocieron que en el sistema financiero hubo pedidos para que se creasen billetes de $50.000 y hasta de $100.000. "Hay una lógica detrás de esto y es que son los mismos billetes que tiene el dólar. Pero por ahora, creemos que con billetes de $10.000 y $20.000 estamos bien", dijo Pedro Inchauspe.

Esta nueva familia de billetes tendrá los rostros de los "Héroes y heroínas" del país. El billete de $10.000 tendrá las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso.

En tanto, el billete de $20.000 tendrá aires liberales. Llevará a Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853 y uno de los próceres favoritos de Javier Milei. Aunque circularon algunos bocetos, en el Banco Central dijeron que por cuestiones de seguridad no se darán a conocer las imágenes oficiales del billete antes de su entrada en circulación.

Te puede interesar
Lo más visto
vergara

Trágica determinación de un militante social y popular de Concordia

Concordia 26/05/2024

El barrio Tiro Federal, lugar donde vivía por la calle Falucho, fue escenario de un generalizado estupor por la trágica determinación que tomó Jorge Vergara, un polifacético hombre del campo social y popular que tenía un nombre y una trayectoria ayudando a quien lo necesitara de la forma que pudiera, dando un consejo, una mano o un abrazo fraterno.

NITO1

Profunda tristeza por la partida del amigo "Nito" Badaracco

TABANO SC
Policiales 26/05/2024

Nito Badaracco estimado periodista que desempeñaba tareas en el diario El Heraldo de Concordia y tenía programas audiovisuales de gran impacto que se transmitían por Tele5 falleció esta madrugada de domingo 26 de mayo tras chocar con un remis en Tavella y Avda Presidente Illia.