
Impulsan la producción de nuez pecán con investigación, innovación y desarrollo de nuevos mercados internacionales
Editor
El jefe de la cartera productiva analizó con productores, viveristas, técnicos, empresarios y distribuidores, el horizonte de la actividad de cara a la apertura del mercado internacional.
La participación actual de Argentina en el mundo es aún relativamente baja, de alrededor de un millar de toneladas exportadas, Bahillo ponderó la dinámica de los hacedores de la actividad para expandirse.
El ministro especificó que “la mayor superficie plantada en el país está en Entre Ríos” lo que marca un camino a seguir y una responsabilidad, tanto de los productores y empresarios como del Estado y sus organismos provinciales y nacionales. Nuestra tarea es asistir con herramientas que faciliten el comercio exterior, como también profundizar las investigaciones y regulaciones para desarrollar el producto que ya se llevan adelante desde INTA y Senasa”.
Carlos Alberto Pellichero, anfitrión del encuentro, destacó la voluntad de trabajo asociado que anida en los impulsores de la nuez pecán. “Somos cada vez más quienes producimos y en mi experiencia, el trabajo conjunto nos permite innovar para crecer”, contó el empresario, quién además habló del apoyo del Ministerio de Producción: “Con el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, encaramos toda clase de gestiones para avanzar porque sabemos que el Estado está para dar una mano”.
En ese marco el ministro aportó que “tenemos que promover una mayor producción para elevar la escala porque aquí se genera mano de obra genuina y ese objetivo se alcanza con profesionalismo”. De cara al porvenir Pellichero afirmó que “la actividad entrerriana está a la altura de las exigencias mundiales. Hay que pensar en la exportación, hay que crecer en volumen”.
Desde el cluster, empresarios y técnicos coincidieron en señalar que es posible elevar la producción de la mano de un programa que se sostenga en el profesionalismo. Dieron cuenta del comportamiento del sector en otros lugares del mundo, como Sudáfrica y México, y concluyeron en que a la Argentina nada le falta para dar el salto de cantidad en materia de recursos naturales.
Empero, destacaron que se impone la formación de los recursos humanos desde las escuelas técnicas, tal y como sucede con otras cadenas de valor de las economías regionales, y la especialización de la mayor cantidad de profesionales de la Agronomía.
Las Buenas Prácticas Agrícolas y la relación con el servicio sanitario nacional fue otro de los temas abordados en la agenda. La reapertura de la oficina regional de Senasa resultó un punto alto en la valorización hecha desde el sector productivo. Que la atención del organismo en la región haya sido desmantelado, en el año 2016, derivó en un atraso que calificaron de notable.
Junto a Bahillo, participaron del encuentro, además de Amavet, el diputado Néstor Loggio y el intendente de La Criolla, Ariel Stuker.


Corrientes recupera un histórico paso ferroviario con Brasil tras casi una década sin tren

"Debería volver a Perú, con una estampilla en el ojete y una patada en el culo", insólito agravio de parte del director de un hospital entrerriano.

El Gobernador coordinó acciones preventivas con intendentes por la creciente del río Uruguay

Anunciaron la veda del surubí en una zona del río Uruguay cercana a Puerto Yerúa.

Paso de los Libres: el río superó el nivel de evacuación y el ejército aprontó tres pabellones para los evacuados.


Un motociclista falleció tras un choque sobre la avenida San Lorenzo y Laprida

El Gobierno retuvo US$ 3.000 millones de fondos para obras públicas y los destinó al plan de "déficit cero"

No hubo secuestro alguno en el caso de Florencia, la chica que había "desaparecido", se fue por su propia voluntad con el camionero.

El nivel de amarillo pasó a ALERTA NARANJA para este martes 18 de agosto. Vea aquí el pronóstico
.




