Recalculando

La “reestructuración” anunciada por el intendente Azcué, al parecer, quedó en una “mini perestroika” eliminar una Secretaría y habilitar dos no parecería -a simple vista- una situación de recalcular gastos y pareciera más que algo simbólico, un mensaje para la tribuna que quiere algo.

Editorial 27/03/2024 TABANO SC
edi

Antes, se decía que  el pueblo quiere pan y circo. Cuando el pan escaseaba en la antigua Roma, se celebraban los juegos en el Coliseo y los gladiadores se enfrentaban en la arena hasta que uno venciera al otro, ante el pueblo enfervorizado en las tribunas, agradecido por el espectáculo, era en realidad “los juegos de la muerte” y el emperador con el dedo para arribar podía salvar la vida del vencido y con el pulgar para abajo, condenarlo a muerte.

Hoy, la batalla se está librando con menor intensidad en la lucha diaria del pueblo por sobrevivir al brutal ajuste y bueno es recalcular a tiempo.

Como mensaje, mejor es reconocer que no estaban dadas las condiciones para armar una superestructura del gobierno local que serviría para entrechocar funcionarios y encarajinar todo, cuando la premisa sería desburocratizar.

El gobierno local tiene un grupo de especialistas en técnicas digitales que, parecen de primer nivel. Tal vez, deberían estar tratando de establecer sistemas modernos de administración, por ejemplo con tecnología Blockchain para Catastro y otras áreas que pueden utilizar la tokenización como sería convertir la Caja Municipal Mixta en una Fintech y hasta ¿ por qué no ?. Idear una criptomoneda local, anclada en los activos municipales.

Esto no es ciencia ficción, será realidad ante que nos demos cuenta. Alguien deberá dar el puntapié inicial a la transformación digital, para beneficio de todos.

No quisiera dar recetas ni fórmulas que no son mágicas y algunas para las cuales no están preparados los receptores, especialistas en otras técnicas como el intrincado mundillo de la Caldera del Diablo, donde llegarán a hacer su oficio, para denunciar en busca de la persecución y vindicta pública. Esto, es la nada. No mejorará la vida de nuestros preocupados ciudadanos.

El tema es que, tanto tirar de la cuerda, cae uno u otro, o en el mejor de los casos, la cuerda se rompe. 

Un tema que conozco en profundidad, es el de Salto Grande y he visto como se han reunido funcionarios municipales con el Delegado Presidente para ver formas de colaboración conjunta,

Un tema que no pudo ser puesto en funcionamiento es el del Centro Transfronterizo de Libre Comercio y otro que quedó dando vueltas es el de crear en alguna zona del condominio internacional un Parque Industrial que pueda importar materiales para manufacturar y reexportar sin pagar derechos de importación, cosa de las que sabe mucho, el presidente en las sombras de la CODESAL, Eduardo.

Creo que las ideas, que compartía, de Albisu del tren Salto Concordia, el free shop y hasta el puerto de barcazas, con su alejamiento de la presidencia uruguaya, han desaparecido.

También, hay que conformar un equipo multidisciplinario y multipartidario para estudiar las tarifas, los precios que pagan a la represa y los que recibimos los entrerrianos por regalías y excedentes, todo con el fin de bajar el precio de la energía. Necesitamos a todos en ese cometido, sino nos pasamos hablando de que vamos a hacer, pero no hacemos nada. La hora requiere acción,-

 

Te puede interesar
editorial

En busca de la Isla de la PAZ

TABANO SC
Editorial 20/07/2024

La vida me ha regalado innumerables amigos, algunos se han ido y  como decía Facundo “cuando un amigo se va, queda un espacio vacío que no lo puede llenar la llegada de otro amigo” y que cantaba magistralmente  nuestro común amigo, Alberto Cortez.

Lo más visto