Recalculando

La “reestructuración” anunciada por el intendente Azcué, al parecer, quedó en una “mini perestroika” eliminar una Secretaría y habilitar dos no parecería -a simple vista- una situación de recalcular gastos y pareciera más que algo simbólico, un mensaje para la tribuna que quiere algo.

Editorial 27/03/2024 TABANO SC
edi

Antes, se decía que  el pueblo quiere pan y circo. Cuando el pan escaseaba en la antigua Roma, se celebraban los juegos en el Coliseo y los gladiadores se enfrentaban en la arena hasta que uno venciera al otro, ante el pueblo enfervorizado en las tribunas, agradecido por el espectáculo, era en realidad “los juegos de la muerte” y el emperador con el dedo para arribar podía salvar la vida del vencido y con el pulgar para abajo, condenarlo a muerte.

Hoy, la batalla se está librando con menor intensidad en la lucha diaria del pueblo por sobrevivir al brutal ajuste y bueno es recalcular a tiempo.

Como mensaje, mejor es reconocer que no estaban dadas las condiciones para armar una superestructura del gobierno local que serviría para entrechocar funcionarios y encarajinar todo, cuando la premisa sería desburocratizar.

El gobierno local tiene un grupo de especialistas en técnicas digitales que, parecen de primer nivel. Tal vez, deberían estar tratando de establecer sistemas modernos de administración, por ejemplo con tecnología Blockchain para Catastro y otras áreas que pueden utilizar la tokenización como sería convertir la Caja Municipal Mixta en una Fintech y hasta ¿ por qué no ?. Idear una criptomoneda local, anclada en los activos municipales.

Esto no es ciencia ficción, será realidad ante que nos demos cuenta. Alguien deberá dar el puntapié inicial a la transformación digital, para beneficio de todos.

No quisiera dar recetas ni fórmulas que no son mágicas y algunas para las cuales no están preparados los receptores, especialistas en otras técnicas como el intrincado mundillo de la Caldera del Diablo, donde llegarán a hacer su oficio, para denunciar en busca de la persecución y vindicta pública. Esto, es la nada. No mejorará la vida de nuestros preocupados ciudadanos.

El tema es que, tanto tirar de la cuerda, cae uno u otro, o en el mejor de los casos, la cuerda se rompe. 

Un tema que conozco en profundidad, es el de Salto Grande y he visto como se han reunido funcionarios municipales con el Delegado Presidente para ver formas de colaboración conjunta,

Un tema que no pudo ser puesto en funcionamiento es el del Centro Transfronterizo de Libre Comercio y otro que quedó dando vueltas es el de crear en alguna zona del condominio internacional un Parque Industrial que pueda importar materiales para manufacturar y reexportar sin pagar derechos de importación, cosa de las que sabe mucho, el presidente en las sombras de la CODESAL, Eduardo.

Creo que las ideas, que compartía, de Albisu del tren Salto Concordia, el free shop y hasta el puerto de barcazas, con su alejamiento de la presidencia uruguaya, han desaparecido.

También, hay que conformar un equipo multidisciplinario y multipartidario para estudiar las tarifas, los precios que pagan a la represa y los que recibimos los entrerrianos por regalías y excedentes, todo con el fin de bajar el precio de la energía. Necesitamos a todos en ese cometido, sino nos pasamos hablando de que vamos a hacer, pero no hacemos nada. La hora requiere acción,-

 

Te puede interesar
tele5

Mataron a Tele5... por ahora

TABANO SC
Editorial 27/04/2024

Cuando están desfinanciado toda la cultura como tan bien lo expresaba Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, en la inauguración de la Feria: “La abrupta pérdida del poder adquisitivo de amplias franjas de la población, 90 % aproximadamente, el excesivo aumento de los alimentos y de todos aquellos productos de primera necesidad, tornan el consumo en cualquiera de sus formas, en un lujo que muy pocos se pueden dar”.

Azcué Desarrollo Estratégico

AGUA DIGITAL: Sobre un equipo municipal que debe ser envidia de Milei

TABANO SC
Editorial 08/02/2024

Debería serlo. No sabemos bien cual es el perfil psicológico del presidente. Pero, un equipo reunido en Secretarías "estratégicas", subsecretarías "estratégicas" y cuatro direcciones que responden a los dos primeros debe ser el summum del summum, lo máximo a lo que se puede aspirar en planeamiento ESTRATEGICO.

edi

Cruzando el desierto en busca de la Tierra Prometida

TABANO SC
Editorial 18/02/2024

La pobreza es como un castigo por un crimen que no has cometido. Sucede aquí en Concordia, una ciudad con luces y sombras como todas, donde se disfrazan de jueces la más recalcitrante inquisición, no es el tema del día, es otra la sombra que también se yergue amenazadora contra los ciudadanos, el tema es la pobreza, desplegada en la página tres de esta edición que nos informa estamos cerca del 70 % de la población bajo la línea de la pobreza y el pronóstico que, pasado marzo, nos ubicaría cerca del 90 %, solamente un 5 % del apocalipsis que nos anunciara el nuevo Mesías de 95 % de pobreza y que arrancó cerrados aplausos al grito de ¡ vamos carajo !.

las-parcas

El hilo de la vida

TABANO SC
Editorial 13/04/2024

Nona, Décima y Morta son las parcas que en la mitología griega vigilan el metafórico hilo de la vida de cada uno de nosotros, desde nuestro nacimiento hasta la muerte y deciden cuando cortarlo. Las parcas no descansan y a nuestro alrededor se han producido en el escaso lapso de un mes tres intervenciones que nos han dejado un profundo dolor.

Lo más visto