Recalculando

La “reestructuración” anunciada por el intendente Azcué, al parecer, quedó en una “mini perestroika” eliminar una Secretaría y habilitar dos no parecería -a simple vista- una situación de recalcular gastos y pareciera más que algo simbólico, un mensaje para la tribuna que quiere algo.

Editorial 27/03/2024 TABANO SC
edi

Antes, se decía que  el pueblo quiere pan y circo. Cuando el pan escaseaba en la antigua Roma, se celebraban los juegos en el Coliseo y los gladiadores se enfrentaban en la arena hasta que uno venciera al otro, ante el pueblo enfervorizado en las tribunas, agradecido por el espectáculo, era en realidad “los juegos de la muerte” y el emperador con el dedo para arribar podía salvar la vida del vencido y con el pulgar para abajo, condenarlo a muerte.

Hoy, la batalla se está librando con menor intensidad en la lucha diaria del pueblo por sobrevivir al brutal ajuste y bueno es recalcular a tiempo.

Como mensaje, mejor es reconocer que no estaban dadas las condiciones para armar una superestructura del gobierno local que serviría para entrechocar funcionarios y encarajinar todo, cuando la premisa sería desburocratizar.

El gobierno local tiene un grupo de especialistas en técnicas digitales que, parecen de primer nivel. Tal vez, deberían estar tratando de establecer sistemas modernos de administración, por ejemplo con tecnología Blockchain para Catastro y otras áreas que pueden utilizar la tokenización como sería convertir la Caja Municipal Mixta en una Fintech y hasta ¿ por qué no ?. Idear una criptomoneda local, anclada en los activos municipales.

Esto no es ciencia ficción, será realidad ante que nos demos cuenta. Alguien deberá dar el puntapié inicial a la transformación digital, para beneficio de todos.

No quisiera dar recetas ni fórmulas que no son mágicas y algunas para las cuales no están preparados los receptores, especialistas en otras técnicas como el intrincado mundillo de la Caldera del Diablo, donde llegarán a hacer su oficio, para denunciar en busca de la persecución y vindicta pública. Esto, es la nada. No mejorará la vida de nuestros preocupados ciudadanos.

El tema es que, tanto tirar de la cuerda, cae uno u otro, o en el mejor de los casos, la cuerda se rompe. 

Un tema que conozco en profundidad, es el de Salto Grande y he visto como se han reunido funcionarios municipales con el Delegado Presidente para ver formas de colaboración conjunta,

Un tema que no pudo ser puesto en funcionamiento es el del Centro Transfronterizo de Libre Comercio y otro que quedó dando vueltas es el de crear en alguna zona del condominio internacional un Parque Industrial que pueda importar materiales para manufacturar y reexportar sin pagar derechos de importación, cosa de las que sabe mucho, el presidente en las sombras de la CODESAL, Eduardo.

Creo que las ideas, que compartía, de Albisu del tren Salto Concordia, el free shop y hasta el puerto de barcazas, con su alejamiento de la presidencia uruguaya, han desaparecido.

También, hay que conformar un equipo multidisciplinario y multipartidario para estudiar las tarifas, los precios que pagan a la represa y los que recibimos los entrerrianos por regalías y excedentes, todo con el fin de bajar el precio de la energía. Necesitamos a todos en ese cometido, sino nos pasamos hablando de que vamos a hacer, pero no hacemos nada. La hora requiere acción,-

 

Te puede interesar
milei frigerio

La República de Entre Ríos

TABANO SC
Editorial 25/02/2024

Mientras escribía mi editorial de ayer, pensaba que el título de tapa debía referirse a una posible secesión de la Argentina y así armé la primera plana de EL SOL del viernes.

images (1)

Pedoratadas

TABANO SC
Editorial 09/03/2024

No es una palabra que exista ni siquiera en el lunfardo. Es un invento lingüístico para adaptar “perorata” que se refiere a un discurso largo, tedioso o inoportuno. Es como si alguien estuviera dando vueltas y más vueltas sin llegar al punto central. Imagina a alguien hablando sin parar, sin decir nada relevante al simple hablar largo pero…al pedo, usando la combinación que resulta repugnante de las ratas, se potencia en una palabra nueva y que no encontrarás en el diccionario de la Real Academia Española.

UP3 Concordia

Presos físicos y del poder central

TABANO SC
Editorial 31/03/2024

La situación carcelaria está colapsada según un diagnóstico que hace el conocido penalista concordiense, Martín “Carpincho” Jáuregui, su análisis , parte de que hay un aumento de casos menores de delitos contra la propiedad con detenidos que no hay donde alojarlos pues, ni la Alcaidía ni la Unidad Penal 3 de Alem 424, ni en ninguna otra cárcel pública de Entre Ríos hay lugar disponible para alojar a nuevos “internos”.

ARBOL

El árbol de la vida

TABANO SC
Editorial 22/03/2024

La Biblia, en Proverbios 15:4, "La lengua que brinda alivio es árbol de vida; la lengua insidiosa deprime el espíritu". Con tantos temas picantes entre manos, los concejales tienen tiempo para dedicarse ,además de la emergencia sanitaria por el dengue, tarde, cuando ya tenemos más de cuatro mil casos y debían haber hecho algo para enfrentar la pandemia antes que estalle, ahora cuando vemos que hay tantos casos, dedicarnos al árbol de la vida, es como estar bailando en la cubierta del Titanic, mientras el buque se hunde.

Lo más visto