Recalculando

La “reestructuración” anunciada por el intendente Azcué, al parecer, quedó en una “mini perestroika” eliminar una Secretaría y habilitar dos no parecería -a simple vista- una situación de recalcular gastos y pareciera más que algo simbólico, un mensaje para la tribuna que quiere algo.

Editorial27/03/2024 TABANO SC
edi

Antes, se decía que  el pueblo quiere pan y circo. Cuando el pan escaseaba en la antigua Roma, se celebraban los juegos en el Coliseo y los gladiadores se enfrentaban en la arena hasta que uno venciera al otro, ante el pueblo enfervorizado en las tribunas, agradecido por el espectáculo, era en realidad “los juegos de la muerte” y el emperador con el dedo para arribar podía salvar la vida del vencido y con el pulgar para abajo, condenarlo a muerte.

Hoy, la batalla se está librando con menor intensidad en la lucha diaria del pueblo por sobrevivir al brutal ajuste y bueno es recalcular a tiempo.

Como mensaje, mejor es reconocer que no estaban dadas las condiciones para armar una superestructura del gobierno local que serviría para entrechocar funcionarios y encarajinar todo, cuando la premisa sería desburocratizar.

El gobierno local tiene un grupo de especialistas en técnicas digitales que, parecen de primer nivel. Tal vez, deberían estar tratando de establecer sistemas modernos de administración, por ejemplo con tecnología Blockchain para Catastro y otras áreas que pueden utilizar la tokenización como sería convertir la Caja Municipal Mixta en una Fintech y hasta ¿ por qué no ?. Idear una criptomoneda local, anclada en los activos municipales.

Esto no es ciencia ficción, será realidad ante que nos demos cuenta. Alguien deberá dar el puntapié inicial a la transformación digital, para beneficio de todos.

No quisiera dar recetas ni fórmulas que no son mágicas y algunas para las cuales no están preparados los receptores, especialistas en otras técnicas como el intrincado mundillo de la Caldera del Diablo, donde llegarán a hacer su oficio, para denunciar en busca de la persecución y vindicta pública. Esto, es la nada. No mejorará la vida de nuestros preocupados ciudadanos.

El tema es que, tanto tirar de la cuerda, cae uno u otro, o en el mejor de los casos, la cuerda se rompe. 

Un tema que conozco en profundidad, es el de Salto Grande y he visto como se han reunido funcionarios municipales con el Delegado Presidente para ver formas de colaboración conjunta,

Un tema que no pudo ser puesto en funcionamiento es el del Centro Transfronterizo de Libre Comercio y otro que quedó dando vueltas es el de crear en alguna zona del condominio internacional un Parque Industrial que pueda importar materiales para manufacturar y reexportar sin pagar derechos de importación, cosa de las que sabe mucho, el presidente en las sombras de la CODESAL, Eduardo.

Creo que las ideas, que compartía, de Albisu del tren Salto Concordia, el free shop y hasta el puerto de barcazas, con su alejamiento de la presidencia uruguaya, han desaparecido.

También, hay que conformar un equipo multidisciplinario y multipartidario para estudiar las tarifas, los precios que pagan a la represa y los que recibimos los entrerrianos por regalías y excedentes, todo con el fin de bajar el precio de la energía. Necesitamos a todos en ese cometido, sino nos pasamos hablando de que vamos a hacer, pero no hacemos nada. La hora requiere acción,-

 

Te puede interesar
tapa1

El statu quo del Justicialismo: Un editorial sobre la actualidad del principal partido de la oposición.

TABANO SC
Editorial01/06/2025

El Justicialismo está freezado. Sus dirigentes no tienen pasión por la política y su última resolución de no convocar a elecciones internas pone en tensión a sus numerosos afiliados en todo el escenario provincial que pretenden otro tipo de acciones. En ese marco, quienes fueron electos por la voluntad popular para representar al partido se declaran "libre pensadores" y votan en contra a la decisión del bloque de Senadores. Tal actitud es permitida y se produce el "sálvese quien pueda". El editorialista dice que tal vez sea momento de descabezar la cúpula del Partido Justicialista.

Imagen7

Editorial: La Fábrica de órdenes de allanamiento

EDITOR1
Editorial27/04/2025

La fábrica de órdenes de allanamiento parece funcionar a la perfección. Así lo afirmó el ministro de Seguridad y Justicia de Entre Ríos, refiriéndose a Concordia, una ciudad donde, en tan solo tres meses, se emitieron 1.000 órdenes de allanamiento. Esta cifra impacta, ya que equivale a más de 11 órdenes por día, sin pausas por feriados, fines de semana o días en que los tribunales permanecen cerrados

flores

EDITORIAL: UN LEGADO DE AMOR.

EDITOR1
Editorial25/04/2025

El editorialista traza una semblanza sobre la humanidad del Papa Francisco y lo traslada imaginariamente hacia nuestra Concordia, ubicándolo al Papa en la UP3, el COPNAF o en algún hogar de ancianos, lejos del lugar donde se decide la vida y hacienda de centenares de personas y que es nombrada como "la Caldera del Diablo". Las flores amarillas son las preferidas de Francisco por esa razón se las ubica en esta nota editorial.

Imagen5

EDITORIAL: Menos rosca…poco huevos y muchos “cool”

EDITOR1
Editorial17/04/2025

La rosca de Pascua es un pan dulce tradicional que se consume durante la Semana Santa. Su forma circular simboliza la vida eterna y la unión familiar. La rosca de Pascua representa la corona de espinas que Jesús llevaba puesta durante su crucifixión. Los huevos decorados que se colocan en su superficie representan la resurrección de Jesús.

Lo más visto
auto incendiado

Tragedia . Falleció un niño de 4 años que estaba adentro de un auto que se incendió

EDITOR1
Policiales30/05/2025

El vehículo estaba estacionado en el patio de su casa. Enorme conmoción. Una tragedia ocurrió esta tarde en la calle Antártida Argentina al 200, en el barrio San Jorge, cuando un niño de apenas cuatro años perdió la vida en un incendio que se desató en un vehículo ubicado en el patio de la vivienda. Según los testimonios de los vecinos de Valle Hermoso Cordoba, el incidente ocurrió alrededor de las 16. La versión preliminar indica que el menor habría ingresado al automóvil Torino que se encontraba estacionado en el patio de su casa. Se reporta que el niño estaba jugando con un encendedor en el interior del vehículo, lo que habría provocado el inicio del siniestro.

cocaina villa busti

Cocaína, huida fallida y detención en Villa Busti

EDITOR1
Policiales31/05/2025

La tarde caía lentamente sobre el barrio Villa Busti cuando el silencio habitual fue quebrado por el sonido de patrulleros y pasos firmes sobre el asfalto caliente. El operativo, parte del programa Barrio Seguro, había comenzado con sigilo, pero no tardó en desatarse el momento clave.

huesos humanos cerati

Horror: encontraron huesos humanos en la casa donde vivió Gustavo Cerati e Hilda Lizarazu entre otros artistas

EDITOR1
Policiales31/05/2025

La vivienda del barrio de Coghlan se encuentra en instancias de demolición tras su venta. El mundo artístico se ve conmovido por el reciente descubrimiento de huesos humanos enterrados en la casa donde, a comienzos del año 2000, vivió el músico Gustavo Cerati y más tarde, habitada por artistas como Hilda Lizarazu y Marina Olmi, su última propietaria, entre otros.