Se derrumbó un puente en EEUU por el choque de un barco y hay 20 desaparecidos

Varios vehículos cayeron al río Patapsco en la ciudad de Baltimore tras el brutal impacto del barco y el desplome del puente. Los bomberos buscan al menos a siete personas desaparecidas en el agua.

Internacionales 26/03/2024 TABANO SC TABANO SC
17114527920152
El puente tras el impacto del barco. Un desastre inédito.

Un buque de carga chocó contra uno de los pilares del puente Francis Scott Key de Baltimore, de tres kilómetros de largo, en la costa este de Estados Unidos y ocasionó el derrumbe de la estructura en la madrugada de este martes. Las fuerzas de seguridad y los bomberos rescataron a dos personas que cayeron al gua, una de ellas en estado grave.

17114532351320

El puente antes del choque

Mientras tanto, los equipos de emergencia buscan al menos a siete personas desaparecidas en el agua, según ha informado el cuerpo de bomberos de Baltimore. Las autoridades advierten de que la cifra de desaparecidos puede variar, ya que se trata de un “incidente de gran magnitud”.

En el momento del impacto y posterior derrumbe se encontraban varios vehículos circulando por el mayor puente de Baltimore, los que que han caído al río Patapsco.
“Desgraciadamente, creemos que hay hasta veinte personas que pueden estar en el río Patapsco, así como varios vehículos”, ha declarado a la CNN el director de comunicaciones de los bomberos locales, Kevin Cartwright.

El barco que llevaba contenedores, de nombre Dali, con bandera de Singapur y 948 pies de eslora (288,9 metros) se incendió tras el impacto.

Los bomberos buscan en estos momentos a más de 20 personas caídas al agua tras el derrumbe del puente en Baltimore, según dijo un responsable del cuerpo a la cadena CNN.

"Desgraciadamente, creemos que hay hasta veinte personas que pueden estar en el río Patapsco, así como varios vehículos", dijo a la cadena el director de comunicaciones de los bomberos locales, Kevin Cartwright.

Los desaparecidos son supuestamente pasajeros de los vehículos que atravesaban el puente Francis Scott Key cuando un carguero chocó contra uno de los pilones centrales y lo derrumbó por completo.

Las bajas temperaturas (rondando los 9 grados) hacen temer por la vida de los que han caído al agua, pues pueden ser causa de hipotermia.

Ninguno de los tripulantes del carguero, que se dirigía a Sri Lanka, ha caído al agua, según el New York Times, que asegura que sus responsables están colaborando activamente con las autoridades para aclarar lo sucedido.

El incidente ocurrió a la 1.30 de la madrugada (hora local) por lo que se ha evitado una tragedia mayor por la menor cantidad de personas que lo transitaban. En 2023 el puente tuvo un tráfico total de 12,4 millones de pasajeros, según el gobierno de Maryland.

Derrumbe en Baltimore: la historia del puente Francis Scott Key
El puente de Francis Scott Key, inaugurado en 1977, toma el nombre del autor del himno de Estados Unidos, es el más largo de Baltimore. Tiene una longitud de 2,5 kilómetros y une las dos orillas del río Patapsco. El impacto ha ocurrido contra uno de sus pilares.

"Todos los carriles se han cerrado en ambas direcciones por el incidente en el puente. El tráfico se está desviando", ha dicho la Autoridad de Transporte de Maryland en una publicación en X, desde donde el alcalde de Baltimore , Brandon Scott, ha informado que se dirige en el lugar del incidente.

El hecho de que el suceso haya tenido lugar de madrugada, con menos coches circulando por el puente, ha podido evitar una mayor tragedia.

17114467488005

Se derrumbó el puente Francis Scott Key, escenario de la serie The Wire
Ambientada y producida en la ciudad de Baltimore (Maryland), The Wire presenta en cada temporada una institución diferente de la ciudad y su relación con las fuerzas del orden. Tras el tráfico ilegal de drogas de la primera entrega, en la segunda fue protagonista el sistema portuario.

Los fans de The Wire y su creador, David Simon, no han podido evitar pensar en la serie al ver el icónico puente derrumbarse y las imágenes del puerto de Baltimore, localización en la que se centra la segunda temporada de la que es considerada por muchos la mejor serie de policías de la historia de la televisión.

Derrumbe del puente de Baltimore: el antecedente del barco que chocó
Según explicó The Guardian, ese mismo barco estuvo involucrado en la colisión de Amberes en 2016. El Dali fue detenido en Bélgica después de raspar un costado del muelle y dañar significativamente parte del casco.

El gobernador de Maryland, Wes Moore, ha declarado el estado de emergencia durante la madrugada del martes, según un comunicado de su secretario de prensa. “Estamos trabajando con un equipo interinstitucional para desplegar rápidamente recursos federales de la Administración Biden”, ha afirmado Moore.

Te puede interesar
méxico

México vota de nuevo entre balas

Editor
Internacionales 03/03/2024

Incluso antes de comenzar la última fase de la campaña electoral en México, este 1 de marzo, numerosos políticos locales fueron amenazados o asesinados por el crimen organizado. ¿Lo mismo de siempre?

Lo más visto