Se conoció el resultado de la autopsia al cuerpo del nene que quedó encerrado por seis horas en un auto en Neuquén

El Ministerio Público Fiscal de Neuquén reveló los resultados de la autopsia al cuerpo del nene de tres años que había quedado encerrado en un auto seis horas.

Sociedad 21/03/2024 Editor Editor
neuquén

De acuerdo con el informe preliminar del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial, “la causa de la muerte fue asfixia por confinamiento”. Y el documento agregó: “No se observaron lesiones de reciente o antigua data compatibles con maltrato físico”.

El niño, que había quedado encerrado en un vehículo, tras ser olvidado por sus padres, según ellos mismos dijeron, pasó una semana internado en terapia intensiva de la Clínica San Lucas. Su fallecimiento se produjo pasadas las 20 de este lunes, horas después de que se constató la muerte cerebral.

El caso quedó a cargo del fiscal Andrés Azar, titular de Delitos Contra las Personas, quien dispuso algunas medidas de rigor, entre ellas, la realización de entrevistas a profesoras del jardín de infantes; a efectivos de la Policía de Neuquén que brindaron ayuda a los familiares en los primeros momentos del hecho; a compañeros y compañeras de trabajo del padre y la madre; a responsables del organismo en el que ambos trabajan; a profesionales médicos que intervinieron; y a testigos.

A través de un comunicado que publicaron en redes sociales, desde el MPF local indicaron que, hasta ahora, “no surgieron elementos que indiquen que existió intención de provocar la muerte del niño, razón por la cual la investigación es por el delito de homicidio culposo”. Aún no hay imputados.

Este jueves, desde las 10, el fiscal jefe, Agustín García, y el fiscal Azar brindarán una conferencia de prensa en la sede del Ministerio Público Fiscal (en la Ciudad Judicial) para informar sobre el estado de la investigación.

EL CASO

El desgraciado episodio ocurrió el lunes 11 de marzo por la tarde, cuando la mamá del bebé lo encontró desmayado en la parte trasera de su vehículo. La criatura estuvo en su butaca especial desde las 9 de la mañana hasta las 15 horas aproximadamente, debido a que ambos padres habían concurrido a trabajar en una oficina pública dependiente del Gobierno de la Ciudad de Neuquén.

“La madre es quien acudió al lugar en un primer momento y se encontró allí con el menor. La mujer le dio agua para reanimarlo”, explicó el comisario, para luego contar que dos móviles policiales se hicieron presentes en la escena de los hechos para asistir al pequeño con maniobras de reanimación. Sin embargo, ante la falta de estímulos, se tomó la decisión de trasladarlo a un centro médico.

En respuesta a lo ocurrido, los padres del niño aseguraron que debían dejarlo en la guardería antes de ingresar a sus respectivos puestos de trabajo, pero que ambos se habrían olvidado de que el menor se encontraba en la parte trasera.

Tras conocerse la noticia del deceso del nene, la guardería a la que asistía le dedicó unas sentidas palabras. “Hoy nos toca atravesar la peor noticia de todas. Nos toca despedir a Gennarito y acompañar a su familia en este terrible momento que les toca vivir. Solo queremos decir: Te amamos Gennaro y siempre vas a estar en nuestros corazones. Gracias por estos tres años de amor, gracias por la sonrisa que nos regalaste cada día, gracias por cruzarte en nuestras vidas”, indicó uno de los posteos compartidos en estados de WhatsApp. 

Y cerró: “A la familia, en especial a Romina y Juan Pablo, nuestras más sinceras condolencias y nuestro apoyo incondicional en este momento de inmensa tristeza. El equipo de seños del Luna Morena siente profundo dolor por la pérdida de nuestro querido Gennaro”.

Te puede interesar
Lo más visto