Vacuna contra el dengue: Hay disponibilidad en farmacias pero cuesta $ 71.500 la dosis

La vacuna contra el dengue representa un avance significativo en la lucha contra esta enfermedad devastadora.

Concordia 10/03/2024 TABANO SC TABANO SC
vacuna-dengue-jpg.

La lucha contra el dengue, una enfermedad transmitida por mosquitos que afecta a millones de personas en todo el mundo, ha dado un importante paso adelante con la aprobación y disponibilidad de una vacuna contra esta enfermedad. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó recientemente la comercialización en Argentina de la vacuna TAK-003, desarrollada por el laboratorio japonés Takeda. Esta vacuna, también conocida como Qdenga, ofrece una esperanza real en la prevención de una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo.

 

Una vacuna tetravalente para la protección contra el dengue
La vacuna TAK-003, o Qdenga, es una vacuna tetravalente que ofrece protección contra los cuatro serotipos del virus del dengue. Esto significa que puede proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue, independientemente de si la persona ha tenido o no contacto previo con el virus. Su eficacia se basa en el virus del dengue tipo 2, al que se le añade ADN de los otros tres serotipos para garantizar una protección completa.

Eficacia y seguridad respaldadas por estudios clínicos
La eficacia y seguridad de la vacuna TAK-003 están respaldadas por numerosos estudios clínicos realizados en diferentes países. Uno de los estudios más importantes, conocido como TIDES, demostró una reducción significativa en las hospitalizaciones y los casos sintomáticos de dengue entre los participantes vacunados. Esta investigación, en la que participaron más de 20 mil voluntarios durante cinco años, mostró una reducción del 84% en las hospitalizaciones por dengue y una disminución del 61% en los casos sintomáticos de la enfermedad.

Te puede interesar
Lo más visto