Guerra de Secesión económica

La historia argentina nos enseña de federales y unitarios y sobresale con claridad el papel que jugaron nuestros próceres autóctonos contra el centralismo porteño.

Editorial 24/02/2024 TABANO SC
edii

Para los entrerrianos, José Gervasio Artigas, al declarar en el Arrroyo “La China”, hoy Concepción del Uruguay, la independencia de España y la creación de la Liga de los Pueblos Libres, cuya capital estuvo tan cerca de nuestra Concordia, pasando el Río Uruguay, frente a Puerto Yeruá en Purificación del Hervidero, aprovechando que la formación rocosa impedía el cruce de barcos si no conocían los lugares de paso y quedaban encallados a merced de la artillería artiguista, lo que hacía es separarse de los porteños y decidir el destino de las provincias del centro y nordeste como independientes del puerto de Buenos Aires.

Justo José de Urquiza, representando a la provincia de Entre Ríos, se opuso a la Constitución Argentina de 1826. La razón principal de su oposición fue que la Constitución de 1826 era de carácter unitario, lo que centralizaba las decisiones políticas en Buenos Aires y limitaba la autonomía de las provincias.

Además, esta Constitución prohibía la libre navegación de los ríos interiores y limitaba el voto al sector popular, lo que fue muy criticado por muchas provincias. Urquiza, como defensor del federalismo, impulsó un sistema de gobierno republicano, representativo y federal, que respetaba los derechos de las provincias y quitaba atribuciones a Buenos Aires.

Por estas razones, Entre Ríos, junto con otras provincias, rechazó la Constitución de 1826 y se manifestó claramente a favor del sistema federal de gobierno.

Las tensiones entre unitarios y federales desencadenaron un período de conflictos internos conocidos como las Guerras Civiles Argentinas. Estos conflictos, que tuvieron lugar entre 1814 y 1876, enfrentaron a los federales, que defendían un sistema de gobierno descentralizado, y a los unitarios, que buscaban un gobierno centralizado en Buenos Aires.

En Estados Unidos por 1861, se libró la guerra de la Secesión, que si bien su motivo principal era mantener la esclavitud, también existían profundas diferencias entre el sur y el norte.

Argentina 2024: “Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas”, señaló una dura carta titulada “Las provincias unidas del sur” que el gobernador chubutense Ignacio Torres publicó en su cuenta de X y que luego logró la adhesión del gobernador de  Rogelio Frigerio (E.Ríos),  Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes),  Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe). De tal forma que a las seis provincias sureñas, se unieron otras nueve, con lo cual, está en juego, como lo dice la nota “la existencia misma de la República Argentina.”

La respuesta del presidente fue insólita, lo trató de “degenerado fiscal”. Si las demás provincias adoptan la misma decisión de cerrar los grifos de gas, combustibles y energía, Buenos Aires y su población quedaría privada de poder funcionar y abriría las puertas a la descomposición política, económica y hasta geográfica del país. ¿ Será fuego de artificio o renacerá la Confederación Argentina  o la Liga de los Pueblos Libres ?. Sin dudas estamos a punto de iniciar un proceso de impredecibles consecuencias.

Te puede interesar
edi

Recalculando

TABANO SC
Editorial 27/03/2024

La “reestructuración” anunciada por el intendente Azcué, al parecer, quedó en una “mini perestroika” eliminar una Secretaría y habilitar dos no parecería -a simple vista- una situación de recalcular gastos y pareciera más que algo simbólico, un mensaje para la tribuna que quiere algo.

represa 1

No sabemos nada y somos doctores

TABANO SC
Editorial 29/02/2024

Escuché algunos discursos realmente insólitos sobre el nombramiento y puesta en funciones de un embajador de carrera de la Cancillería Argentina como Presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

Milei-monarca

Editorial: El personaje se comió al Presidente Milei

TABANO SC
Editorial 07/02/2024

El editorialista considera que los calificativos del Presidente hacia los diputados ha roto el frágil cristal de la razonabilidad. Estima el punto 9. de la clasificación del psiquiatra Jung aplica al primer mandatario que ha trastocado hasta la calificación de Montesquieu ,en su "división de poderes",

kuka 2

A LA KUKA

TABANO SC
Editorial 16/01/2024

Me parece bien que el Intendente se suba a la Kuka para levantar la basura y darse cuenta que “muchas bolsas vienen rotas porque la gente busca comida en ellas”, con lo cual tiene un diagnóstico “de primera mano”, tanto que con las suyas las metió dentro del recolector y siguió en su camino yendo a la planta de reciclaje del Campo del Abasto y en compañía de Coti escucharon a los trabajadores.

Lo más visto