Guerra de Secesión económica

La historia argentina nos enseña de federales y unitarios y sobresale con claridad el papel que jugaron nuestros próceres autóctonos contra el centralismo porteño.

Editorial 24/02/2024 TABANO SC
edii

Para los entrerrianos, José Gervasio Artigas, al declarar en el Arrroyo “La China”, hoy Concepción del Uruguay, la independencia de España y la creación de la Liga de los Pueblos Libres, cuya capital estuvo tan cerca de nuestra Concordia, pasando el Río Uruguay, frente a Puerto Yeruá en Purificación del Hervidero, aprovechando que la formación rocosa impedía el cruce de barcos si no conocían los lugares de paso y quedaban encallados a merced de la artillería artiguista, lo que hacía es separarse de los porteños y decidir el destino de las provincias del centro y nordeste como independientes del puerto de Buenos Aires.

Justo José de Urquiza, representando a la provincia de Entre Ríos, se opuso a la Constitución Argentina de 1826. La razón principal de su oposición fue que la Constitución de 1826 era de carácter unitario, lo que centralizaba las decisiones políticas en Buenos Aires y limitaba la autonomía de las provincias.

Además, esta Constitución prohibía la libre navegación de los ríos interiores y limitaba el voto al sector popular, lo que fue muy criticado por muchas provincias. Urquiza, como defensor del federalismo, impulsó un sistema de gobierno republicano, representativo y federal, que respetaba los derechos de las provincias y quitaba atribuciones a Buenos Aires.

Por estas razones, Entre Ríos, junto con otras provincias, rechazó la Constitución de 1826 y se manifestó claramente a favor del sistema federal de gobierno.

Las tensiones entre unitarios y federales desencadenaron un período de conflictos internos conocidos como las Guerras Civiles Argentinas. Estos conflictos, que tuvieron lugar entre 1814 y 1876, enfrentaron a los federales, que defendían un sistema de gobierno descentralizado, y a los unitarios, que buscaban un gobierno centralizado en Buenos Aires.

En Estados Unidos por 1861, se libró la guerra de la Secesión, que si bien su motivo principal era mantener la esclavitud, también existían profundas diferencias entre el sur y el norte.

Argentina 2024: “Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas”, señaló una dura carta titulada “Las provincias unidas del sur” que el gobernador chubutense Ignacio Torres publicó en su cuenta de X y que luego logró la adhesión del gobernador de  Rogelio Frigerio (E.Ríos),  Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes),  Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe). De tal forma que a las seis provincias sureñas, se unieron otras nueve, con lo cual, está en juego, como lo dice la nota “la existencia misma de la República Argentina.”

La respuesta del presidente fue insólita, lo trató de “degenerado fiscal”. Si las demás provincias adoptan la misma decisión de cerrar los grifos de gas, combustibles y energía, Buenos Aires y su población quedaría privada de poder funcionar y abriría las puertas a la descomposición política, económica y hasta geográfica del país. ¿ Será fuego de artificio o renacerá la Confederación Argentina  o la Liga de los Pueblos Libres ?. Sin dudas estamos a punto de iniciar un proceso de impredecibles consecuencias.

Te puede interesar
Azcué Desarrollo Estratégico

AGUA DIGITAL: Sobre un equipo municipal que debe ser envidia de Milei

TABANO SC
Editorial 08/02/2024

Debería serlo. No sabemos bien cual es el perfil psicológico del presidente. Pero, un equipo reunido en Secretarías "estratégicas", subsecretarías "estratégicas" y cuatro direcciones que responden a los dos primeros debe ser el summum del summum, lo máximo a lo que se puede aspirar en planeamiento ESTRATEGICO.

UP3 Concordia

Presos físicos y del poder central

TABANO SC
Editorial 31/03/2024

La situación carcelaria está colapsada según un diagnóstico que hace el conocido penalista concordiense, Martín “Carpincho” Jáuregui, su análisis , parte de que hay un aumento de casos menores de delitos contra la propiedad con detenidos que no hay donde alojarlos pues, ni la Alcaidía ni la Unidad Penal 3 de Alem 424, ni en ninguna otra cárcel pública de Entre Ríos hay lugar disponible para alojar a nuevos “internos”.

salud

ADUANA EN SALUD PUBLICA: Los hospitales de CABA para los porteños.

TABANO SC
Editorial 06/02/2024

El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acaba de decidir que los hospital porteños son para los ciudadanos que viven en los límites internos de la Gral. Paz, los demás ciudadanos "de segunda" son quienes viven en el Conurbano y las demás provincias argentinas.

patagonia

Cuando la Argentina perdió la Patagonia

TABANO SC
Editorial 03/03/2024

"En el escenario político, cuando surge un líder audaz y arriesgado, tarde o temprano aparece otro con características similares. Podríamos decir que a cada Milei le llega su Nacho Torres. Sin embargo, esto no siempre beneficia a ambas partes; más bien, establecen un protagonismo coyuntural al ocupar el centro de la escena.

Lo más visto