El modelo “Brasil” para Salto Grande

Brasil exportó un promedio de 844 megavatios de electricidad a Argentina y Uruguay en 2023. Según la Cámara de Comercialización de Electricidad (CCEE), este fue el mayor volumen en la historia del país. El beneficio para Brasil llegó a 179,26 millones de dólares , monto que ayuda a reducir el costo de producción de las hidroeléctricas y el impacto en las tarifas para los consumidores brasileños, que son proporcionales al total exportado, se explicó.

Editorial 14/02/2024 TABANO SC
edi

Alexandre Ramos, presidente del Consejo de Administración de la CCEE, dijo que ese volumen fue exportado en dos fases, entre enero y diciembre de 2023. Una de ellas consistió en 354 megavatios promedios de origen hidroeléctrico, de los cuales 86% fueron para Argentina, lo que representa US$ 21,4 millones) en ingresos revertidos a las tarifas pagadas por los consumidores.

La porción restante proviene de la energía hidroeléctrica, que vuelve en forma de reducción del valor pagado por las hidroeléctricas. “Una parte de estos valores es revertida a los consumidores, especialmente en el caso de las centrales dentro del sistema de cuotas”, dijo Ramos, añadiendo que las exportaciones de este tipo de energía ascendieron a 490 megavatios promedio 77% de los cuales fueron a Argentina y el resto a Uruguay, ”generando un beneficio de alrededor de US$ 157,86 millones)“, concluyó.

El exceso de agua en los embalses se utiliza para la generación de energía. Ramos destacó que la demanda de los mercados argentino y uruguayo coincidió con un escenario bastante positivo para Brasil, ya que los embalses se recuperaron en la estación húmeda.

Nuestro país, tiene un convenio de integración energética, cuando hay escasez de energía por pocas lluvias en Brasil, Argentina le exporta su energía y cuando hay necesidad de cubrir la demanda , Brasil, nos exporta la energía de sus hidroeléctricas.

En la Secretaría de Energía, decían a fines de 2023, que se le paga a Brasil un precio medio del orden de los 100 dólares, que consideraban “altamente competitivo” porque el costo de producción argentino -.incluyendo el ciclo combinado- era de U$S 185 MW/h, mientras que a Salto Grande, se le pagaría U$S 30, que luego regresa vía CAMMESA a ENERSA a un precio mucho mayor al sumarse otras variables como transporte, potencia, pérdidas, etc.

A efectos de eliminar el déficit, la Nación, achica y piensa eliminar a corto plazo el fondo unificado, que vía subsidios se remitían a CAMESSA para evitar que cobren a las distribuidoras el precio real de la energía, subsidiándola.

Esto explica que la energía en Entre Ríos costará un 123 % más para usuarios domésticos y una suma mayor a los comerciantes, un costo que será difícil digerir para los flacos bolsillos de los entrerrianos.

Lo mínimo que podría reclamar ante los oídos sordos de los porteños es que se utilice el modelo Brasil, para la energía de Salto Grande, utilizada en la provincia de Entre Ríos, al mismo precio que paga Camessa y a su vez achicar los costos de la distribuidora ENERSA, obviando los recargos por obras de infraestructura y alumbrado que en muchos casos no se presta y se cobran tengan o no alumbrado.

Si se quiere crecer, la energía es uno de los componentes para atraer industrias e inversiones, es la base de la palanca del desarrollo para Entre Ríos y debe estudiarse las formas en poder lograr lo que los pioneros de Salto Grande previeron: energía limpia y barata.

Te puede interesar
editorial

En busca de la Isla de la PAZ

TABANO SC
Editorial 20/07/2024

La vida me ha regalado innumerables amigos, algunos se han ido y  como decía Facundo “cuando un amigo se va, queda un espacio vacío que no lo puede llenar la llegada de otro amigo” y que cantaba magistralmente  nuestro común amigo, Alberto Cortez.

Lo más visto