Qué cambios introdujo la oposición en las facultades delegadas a Milei

Por solo diez votos de diferencia, la oposición amigable le otorgó al presidente Javier Milei las facultades delegadas propuestas en el artículo 4 de la Ley Ómnibus.

Política 07/02/2024 Editor Editor
diputados 1111

El proyecto original contemplaba que fueran hasta 2025, pero en las negociaciones se redujeron a solo un año; mientras que en el debate en particular por incisos se recortaron tres incisos sobre facultades en materia de control de los fondos fiduciarios, seguridad y energía. 

De esta manera, el Gobierno podrá solo hacer uso de facultades en materia económica, financiera y administrativa. 

Los incisos que se votaron por la negativa fueron el "h", "i" y "j". En el inciso "h", que proponía la facultad delegada para "transformar, modificar, unificar o eliminar fideicomisos o fondos fiduciarios públicos", la votación fue 142 votos negativos y 112 positivos. 

El oficialismo perdió en la votación en particular, pero mantuvo el apoyo con gran cantidad de diputados de la UCR, ya que La Libertad Avanza cuenta con 38 bancas, mientras que el PRO --comprometido con levantar la mano en todos los artículos-- con 37 bancas, lo que suma 75 bancas. El bloque de Hacemos Coalición Federal había adelantado que votaría en contra de las facultades delegadas, lo mismo hizo la Coalición Cívica. El pedido de los radicales para acompañar la votación fue la posibilidad de votar por incisos. 

En cuanto a los incisos "i" y "j", el oficialismo estuvo más cerca de conseguirlos. La votación resultó 130 votos negativos sobre 123 afirmativos. El inciso "i" habilitaba al Gobierno a "Regular y reordenar el sector energético" con puntos como "apertura de la exportación", "adecuación y recomposición de las tarifas del sistema energético" y "reorganización del funcionamiento de los entes reguladores de gas natural y energía eléctrica".  En tanto, el "j", después de tres días de cruenta represión en las protestas que ocurrieron contra la Ley Ómnibus, habilitaba a "Fortalecer la actuación de las Fuerzas Federales de Seguridad", aunque no expresamente en causas referidas a la protesta social. 

Antes, se aprobó el Artículo N°3 que hace cumplir las seis emergencia aprobadas y contempla el plazo de las facultades hasta el 31 de diciembre de 2024, con la posibilidad de ser prorrogado por el "Congreso de la Nación por el plazo máximo de un año".

Otro punto que se sumó a la modificación del proyecto oficial fue que "el Poder Ejecutivo Nacional deberá informar mensualmente en forma detallada al Honorable Congreso de la Nación sobre la aplicación de las facultades delegadas por la presente ley, sus fundamentos y resultados obtenidos".

La UCR pidió una moción de orden para que, en este artículo en particular, se voten por incisos, ya que se trata de una amplia delegación de facultades en varias áreas. De este modo, una de las diputadas radicales (Carla Carrizo) pidió votar en contra del inciso H que establece.

Desde la izquierda, por otro lado, denunciaron un “fraude constitucional”, ya que, según alertó Christian Castillo, “esta modificación limita a la concentración de poder y autoritarismo. El Poder Ejecutivo puede hacer lo que quiera como la dolarización y en seguridad. Los diputados que votan esto se tienen que hacer cargo de apoyar una dictadura civil en la Argentina”.

Te puede interesar
Lo más visto
tele5

Mataron a Tele5... por ahora

TABANO SC
Editorial 27/04/2024

Cuando están desfinanciado toda la cultura como tan bien lo expresaba Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, en la inauguración de la Feria: “La abrupta pérdida del poder adquisitivo de amplias franjas de la población, 90 % aproximadamente, el excesivo aumento de los alimentos y de todos aquellos productos de primera necesidad, tornan el consumo en cualquiera de sus formas, en un lujo que muy pocos se pueden dar”.