Gob er ola de cuidados

MÁS ROBOTS Y TIEMPO LIBRE

Editorial 24/08/2021 Por Editor
Esto no es un pronóstico sobre lo que podría pasar en el futuro, sino un adelanto de lo que sucederá en muy poco tiempo, se trata de que los avances en robótica y en Inteligencia Artificial (IA) cambiarán poco a poco la forma de trabajar, de manera que surgirán muchos nuevos puestos de trabajo relacionados con estas tecnologías, pero también desaparecerán otros empleos.
Revolución-de-los-robots-1

En EEUU, el 50% de los trabajos existentes en la actualidad corren el riesgo de ser automatizados en las próximas décadas. Sin embargo, otros muchos serán reemplazados por robots.

El temor de que los robots sustituyan a los humanos en sus profesiones es una realidad en numerosas industrias. Según un informe realizado por el Foro Económico Mundial, en 2022 se habrán eliminado por lo menos 7 millones de empleos como consecuencia de la Cuarta Revolución Industrial, término que hace referencia a la gran transformación realizada a nivel mundial como consecuencia del gran avance digital y tecnológico. 

Sin embargo, con esta Revolución no solo se eliminarán empleos, sino que también se prevé que se creen otros 2 millones de empleos, por lo que será necesario reinventar algunas profesiones para que éstas sean capaces de enfrentarse a los cambios.

De hecho, la mayor parte de las profesiones como actualmente las conocemos están en riesgo y ni que hablar de los oficios, toda tarea repetitiva, lenta y costosa va a ser reemplazada por un robot y el resultado final del proceso industrial será de una mejor calidad porque el robot no se cansa, no se distrae, no está ansioso o preocupado y sus intervenciones son perfectas. Además puede trabajar las 24 horas del día, sin francos, días feriados ni vacaciones.

Dicen, los expertos, que hasta el periodismo va a ser influido por la Inteligencia Artificial ya que los bots constituidos por algoritmos como los que se presentan en forma humanoide pueden representar una amenaza para los periodistas, ya que son capaces de capturar y clasificar la información proveniente de diversas fuentes.

Sin embargo, por el momento no son capaces de hacer un análisis estructurado de dicha información, por lo que se limitarán a describir un suceso y a entregar la información organizada al periodista, de hecho esto ya ocurre, lo único que sin inteligencia, se usa el copie y pegue y la información es un compendio de notas realizadas por otros y presentadas en un envase diferente.

A lo que voy, es que habrá nuevas profesiones, que servirán para brindar a los humanos más recreación, educación y tiempo libre porque de las 36 horas semanales, pasaremos a trabajar primero 30, luego 26, y llegaremos a 18 dentro de una década, con vacaciones extendidas y los nuevos puestos se crearán entre aquellos que creen servicios para atender a la gente que está libre para gozar del turismo, la recreación y el dolce fair nientes. Salvo, claro, que un nuevo virus liquide antes a la humanidad.

@diarioelsolconcordia

Te puede interesar