Médica de Salud municipal brinda recomendaciones contra el dengue y el covid

La doctora Prieto detalló una serie de recomendaciones para la prevención del dengue y el covid ante el incremento de casos registrados en Concordia.

Concordia 03/02/2024 Editor Editor
prieto

La Dra. Florencia Prieto, subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Concordia, explicó ante cronistas de Diario El Sol-Tele5 que "estamos teniendo un incremento de casos de dengue. Algunos son autóctonos y otros son casos son importados de personas que están viajando por la época de verano".

"Recalcamos a la población es que muy importante que no se automediquen y es recomendable que consulten precozmente al personal médico. Si quieren tomar alguna medicación para calmar la fiebre o el dolor, debe ser paracetamol y no otro antiinflamatorio; está contraindicado colocarse inyectables porque puede producir un descenso de las plaquetas y hay mucho riesgo de causas hematomas".

Además, "tienen que cuidarse de los mosquitos: usar mosquiteros, repelentes, evitar estar en los horarios donde más afluencia de mosquitos hay, y sobre todo, tener en cuenta el tema de los floreros y cualquier otro lugar donde se pueda acumular agua en el patio de la casa".

ENFERMEDAD “QUEBRANTAHUESOS”

Por otra parte, la Dra. Prieto aclaró porqué al dengue se le suele llamar "enfermedad quebrantahuesos. “Lo que manifiestan los pacientes es un dolor muy intenso como que si se les estuviesen rompiendo las articulaciones de tanto dolor y, a veces, la recuperación se siente cuando la persona ya cursó la enfermedad, la cual deja como una convalecencia  muy duradera y puede generar sensaciones de mucho cansancio", expuso la profesional de la salud.

AUMENTO DE CASOS DE COVID

"Con respecto al covid, estamos teniendo también muchos casos", señaló Prieto. Para diferenciar si una persona está cursando dengue o covid, "hay que prestar atención en la sintomatología".

"En el caso del Covid, este tiene síntomas respiratorios porque la persona puede tener fiebre o febrícula, puede tener decaimiento, también puede tener dolores musculares similares al dengue nada más", aclaró.

"En este caso, si la persona tiene dolor de garganta, rinitis, tos o cierta dificultad para respirar, también tiene que estar alerta de que puede llegar a ser un cuadro de Covid", advirtió.

Ante este escenario, "debe evitar también compartir los utensilios, como habíamos hablado todos estos años que pasó la pandemia. Tampoco puede compartir el mate, no tomar de la de la misma botella o del mismo vaso. Si uno está con estos síntomas respiratorios debe tener cuidado en el trabajo para cuidar al otro", concluyó Florencia.

Te puede interesar
apfdigital_402445_tapa_1472024_12392

Advierten sobre una gran caída de las ventas en Concordia pero prevén que va mejorar

TABANO SC
Concordia 14/07/2024

El diagnóstico surgió de la primera encuesta online sobre la actividad económica en Concordia que realizó el Centro de Comercio Industria y Servicios local para el primer semestre del año · APFDigital estableció que la encuesta abordó, entre otros indicadores, la desaparición del intercambio con uruguayos, la mejora en la percepción de seguridad, el crecimiento del comercio online y la competitividad de las Pyme, en el foco

Lo más visto
carola laner

Trabajo en conjunto para mejorar la educación en Concordia

Editor
Educación 18/07/2024

La Diputada provincial Carola Laner mantuvo una reunión con el subsecretario de Educación de la Municipalidad de Concordia, profesor Carlos Gatto. Durante el encuentro, dialogaron sobre las acciones que se están realizando desde comienzos de la gestión y sobre la articulación entre el municipio, el poder legislativo y el gobierno de Entre Ríos para trabajar juntos en mejorar la calidad educativa.