Muerte de Berenice: podría agravarse la imputación de los detenidos

Una joven de 25 años y un hombre de 46 cumplirán prisión preventiva por 90 días mientras avanza la investigación. Mientras tanto, podría agravarse la imputación para ambas personas, los únicos detenidos.

Policiales 01/02/2024 Editor Editor
berenice 1

El Ministerio Público Fiscal de Victoria analiza agravar la figura penal que pesa sobre los dos sospechados por la muerte de la joven Berenice González, ocurrida el sábado, producto de un paro cardiorrespiratorio en el Hospital San Martín de Paraná.

La joven, de 23 años, fue violada en una vivienda de calle Italia, de la ciudad de Victoria, y allí no sólo hubo ingesta de alcohol sino también de cocaína y marihuana, según explicó en una rueda de prensa que ofreció el último sábado el ministro de Justicia y Seguridad, Néstor Roncaglia.

En la rueda de prensa que ofrecieron el lunes en el salón del Concejo Deliberante de Victoria, los fiscales que llevan adelante la investigación, Jorge Gamal Taleb e Iván Yedro, imputó a Esteban Daniel Centurión, de 46 años, de los delitos  de suministro de material estupefaciente que tiene un mínimo de 4 y un máximo de 15, además de abuso sexual con acceso carnal agravado por el daño a la salud pública que cuenta con un mínimo de 8 años y una máxima de 20. En tanto que a Zaira, una chica de 25 años, amiga de Berenice, se le imputó el delito de facilitación del suministro de material estupefaciente.

El juez de Garantías de Victoria, Alejandro Calleja, dictó para ambos la prisión preventiva por un lapso de 90 días: el hombre cumple esa medida en la Unidad Penal Nº 1, y la chica, en la Unidad Penal Nº 5 de Mujeres, ambas de Paraná.

Ahora, en base a las pruebas recolectadas por los fiscales la figura penal podría agravarse al delito de «violación seguida de muerte», publicó Entre Ríos Ahora.

UN DESENLACE FATAL

El jueves 25 Berenice ingresó a una casa de calle Italia, al 700, de Victoria, junto a otra chica. Eso dicen las cámaras de seguridad. De esa vivienda salió al rato, y las imágenes que analizó la Policía la muestran desencajada: se cae varias veces, tiene «un brote psicótico» en plena calle, según palabras del ministro Roncaglia, un grupo de vecinos la ve trepándose a la reja de la Escuela Narciso Laprida y advierten a la Policía.

Eran las seis de la mañana del viernes. Un patrullero llega y la traslada hasta el Hospital Fermín Salaverry, y tratan de estabilizarla. Pero cuando un enfermero estaba en trabajo de intubarla, Berenice reacciona de forma violenta, se quita todo cuanto le habían inyectado y huye. A 200 metros, cae. Cae varias veces. Es trasladada nuevamente al Hospital Salaverry, donde tratan de asistirla pero ante el cuadro grave que revestía, se decide enviarla al Hospital San Martín, de Paraná, donde en las primeras horas del sábado 27 muere producto de un paro cardiorrespiratorio.

«Los médicos han intervenido, los fiscales han intervenido, y ha habido unos primeros resultados, más allá de la muerte, dolorosa, de una chica de 23 años. Hay una persona de 46 años detenida, y una chica también aprehendida. Es un hecho sumamente lamentable. Nos duele a todos que muera una chica de 23 años y en estas circunstancias, en una situación de consumo. Se está haciendo la autopsia del cuerpo y tendremos los resultados en los próximos días», relató Roncaglia en la rueda de prensa que ofreció ese mismo sábado en Victoria.

Según se informó, la Policía y la Fiscalía local investigan el hecho y hay dos detenidos: un hombre como autor de la agresión a la víctima, y una joven que habría aportado información falsa. No se descarta que haya más detenidos.

En las primeras averiguaciones de la Policía local se mencionaron varios testigos y se investiga la versión proporcionada por una joven llamada Zaira G., de 25 años, quien estuvo con Berenice antes y durante el hecho.

La investigación condujo a la detención de Esteban Daniel C., de 46 años, como uno de los autores de la violación.

Posteriormente se recibió denuncia al padre de la víctima, Luis María Gonzálvez, dando una versión contrapuesta sobre los hechos, por lo cual se dispuso la inmediata detención de Zaira.

«El hospital público hizo todo lo posible para salvarla acá y luego fue trasladada a Paraná y lamentablemente falleció por un paro cardiorrespiratorio. La Policía hizo lo que tiene que hacer, que es la investigación, analizar las cámaras, identificar el lugar. Esto ocurrió en una vivienda de calle Italia 778, donde presumimos ocurrió el hecho. Eso se acercó a los fiscales y los fiscales están actuando», detalló Roncaglia.

Al consultársele sobre detalles del hecho, el ministro señaló: «No es mucho lo que podemos decir. Hay varias hipótesis. Pero analizando la escena del crimen, hubo consumo de drogas y alcohol. Ya eso dio el análisis previo de esta chica fallecida: había consumido cocaína marihuana y bebidas alcohólicas».

Respecto a que haya ocurrido una violación «en manada», como echaron a rodar algunos medios, Roncaglia minimizó esa posibilidad. «El espacio es muy chico, de no más de 3 x 3. Escuché violación en manada. No se descarta nada. Pero el especialista nos da las características de un lugar deprimente, con una sola cama, una mesa de luz, y como mucho entran tres personas. Se está analizando si participaron una o dos personas más. Hasta ahora no hay nada. Hasta ahora no se ve nada. En las cámaras se ven a dos chicas que ingresan a esta vivienda, y que después salen. Lamentablemente, esta chica (Berenice) tuvo un brote psicótico, quizá por la mezcla de drogas con el alcohol, que suele provocar esto, tuvo varias caídas. Hubo gente en la Escuela Laprida que intentó contenerla. Interviene la Policía, la llevan al hospital, la intuban, se pelea con el enfermero, se saca todo, huye, a 200 metros cae en la vía publica. En las cámaras se la ve sacándose parte de las ropas, trepándose en una reja. Eso es anécdota. Lo grave es este resultado. No tenía que morir esta chica. Lamentablemente falleció. Cuando se produce una muerte como en este caso, tiene que intervenir la Justicia», puntualizó en declaraciones que recogió el sitio Victoria Primicias.

Respecto a su presencia en Victoria, el ministro aseguró que «vinimos a acompañar. Esta chica era mamá de un nene de 3 años. Estamos conteniendo a la familia».

En relación a otros condimentos de la causa, sostuvo que «la realidad es lo que hay en el expediente. Tenemos esperanza que la chica aprehendida aporte algo más».

En lo que hace a las características del hecho, Roncaglia aseveró que «se considera violación porque no está prestado el consentimiento para mantener relaciones sexuales».

Respecto a la posibilidad de que el caso se califique como «femicidio», Roncaglia dejó esa tarea al Ministerio Público Fiscal.

Te puede interesar
Lo más visto
tele5

Mataron a Tele5... por ahora

TABANO SC
Editorial 27/04/2024

Cuando están desfinanciado toda la cultura como tan bien lo expresaba Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, en la inauguración de la Feria: “La abrupta pérdida del poder adquisitivo de amplias franjas de la población, 90 % aproximadamente, el excesivo aumento de los alimentos y de todos aquellos productos de primera necesidad, tornan el consumo en cualquiera de sus formas, en un lujo que muy pocos se pueden dar”.