Aconsejan reforzar la vacunación contra el coronavirus ante el aumento de casos

En la Semana Epidemiológica dos del mes de enero se registraron 2583 casos confirmados y 3 fallecimientos con Covid-19 por lo cual la cartera de Salud recomienda una dosis de refuerzo cada seis meses para los mayores de 50 años y grupos de riesgo, y una dosis anual para el resto de la población.

Sociedad22/01/2024EditorEditor
vacunación

El Ministerio de Salud recomendó este domingo "reforzar" la vacunación contra el coronavirus y destacó la importancia de mantener actualizada la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19, sobre todo en las personas mayores de 50 años y quienes tengan condiciones de riesgo, ante el aumento de casos durante las últimas semanas, se informó oficialmente.

En un comunicado de prensa, la cartera sanitaria nacional señaló que la estrategia de refuerzo de vacunas contra la Covid-19 "es fundamental para mantener una protección adecuada a fin de prevenir complicaciones, hospitalizaciones y muertes por esta enfermedad".

Según el último boletín epidemiológico nacional número 687, en la Semana Epidemiológica dos del mes de enero se registraron "2583 casos confirmados y 3 fallecimientos con Covid-19".

Además, en las últimas tres semanas Epidemiológicas "se verifica un incremento de los casos de Covid-19", alcanzando en la semana dos "un número de casos cercano al pico registrado durante el último ascenso de casos (semana 35 de 2023)".

En este contexto, desde el ministerio recomendaron que quienes se encuentren dentro de grupos con alto riesgo de desarrollar formas graves de enfermedad -como son las personas de 50 años o más, las personas gestantes (en cualquier trimestre de la gestación) y las personas de 6 meses o más con inmunocompromiso-, reciban una dosis de refuerzo contra Covid-19 si transcurrieron más de seis meses desde la última dosis aplicada, independientemente de la cantidad de refuerzos recibidos previamente.

En tanto, las personas menores de 50 años con comorbilidades que no afectan al sistema inmune (enfermedades crónicas y obesidad) y las personas con mayor riesgo de exposición (personal de salud y función estratégica) se incluyen en el grupo de riesgo intermedio de desarrollar formas graves por infección de Covid-19.

En estos casos, la recomendación es que, si ya recibieron un refuerzo en los últimos 6 meses, "recuerden la importancia de recibir un refuerzo anual", consignó el ministerio.

Para las personas consideradas con bajo riesgo de complicaciones, es decir aquellas menores de 50 años sin comorbilidades, se recomienda que la vacunación de refuerzo contra la Covid-19 sea anual.

La cartera de salud también remarcó que todas las jurisdicciones cuentan con dosis suficientes para completar esquemas de vacunación y aplicar los refuerzos correspondientes, de modo que las personas pueden asistir a los vacunatorios de forma espontánea para recibir su dosis.

Las coberturas totales del esquema primario completo (dos dosis o dosis única según corresponda) son del 82,4%, siendo del 91% en personas mayores de 18 años.

A su vez, el total de la población que recibió el primer refuerzo es del 49,6%, siendo alrededor del 75% en los mayores de 50 años.

En cuanto al segundo refuerzo, la población mayor de 50 años presenta una cobertura mayor al 40% y cercana al 45% cuando se considera a los mayores de 60 años.

Te puede interesar
PALACIO

Abogado subraya la importancia de mediar legalmente las obligaciones de padres separados con hijos en edad escolar

TABANO SC
Sociedad06/03/2025

Un reputado abogado del foro local reabrió un tema recurrente en esta época de inicio de clases: las responsabilidades legales de los padres separados en relación con los gastos escolares y actividades extracurriculares de sus hijos. Según explicó, estas obligaciones van más allá de la cuota alimentaria básica y abarcan también otros gastos necesarios como útiles escolares, actividades deportivas, clases de idiomas o danza, entre otros, en los cuales el padre debe cubrir el 50%.

sicologa

De psicóloga carcelaria a reinventarse en Only Fans

TABANO SC
Sociedad03/03/2025

Durante años, Karina Caden (53) intentó encajar en lo que ella misma define como “la vida normada”. Sin embargo, desde joven sintió una atracción por el trabajo sexual. Tras ejercer como terapeuta en el Servicio Penitenciario, fue escort, filmó películas para adultos y hoy vende contenido erótico sola y con su pareja. “Soy una MILF, una madre muy deseada”, asegura.

Lo más visto
clan-bonazzola4-768x1024

Desarmaron a un poderoso "clan" narco que controla el barrio José Hernández, secuestraron 5 armas y detuvieron a dos personas.

TABANO SC
Policiales12/03/2025

Un clan que controla el infame negocio del narcotráfico en el barrio José Hernández, fue allanado en cuatro ubicaciones de viviendas diferentes y se los dejó con sus capacidades ofensivas de atacar a las personas con armas de fuego, secuestrándose cinco armas de diferentes calibres, una 9 mm. que había sido robada a un policía y como siempre DROGAS, resaltando la posesión de cocaína en cebollines listas para la venta y distribución.

la-foto-maradona-que-se-mostro-el-juicio

La foto que nunca quisiéramos ver de Diego Maradona y que causó conmoción en el juicio por su muerte.

TABANO SC
Judiciales12/03/2025

Nadie quisiera haber visto una foto tan conmocionante como la exhibida en el juicio por la muerte de Diego Marandona. No solo por ser un ídolo popular, quizás el más querido de los ídolos argentinos. Que su muerte haya sido consecuencias de mala atención profesional causa conmoción porque si al mismísimo Diego lo atendieron mal, que queda para los demás humanos ?. Terrible.