Dólar hoy: el blue volvió a subir y llegó a $1150

Luego del “veranito cambiario”, continuaron los movimientos alcistas de la cotización paralela por el aumento coberturas contra la inflación y las tasas de interés en pesos negativas.

Economía10/01/2024EditorEditor
dólar

Este miércoles, el dólar blue encaró la quinta rueda consecutiva al alza y se acopló nuevamente con los tipos de cambio financieros. Tras el “veranito cambiario” que se registró durante diciembre, en enero la demanda por los pesos empezó a ceder y los inversores buscaron refugio en la moneda dura, en un contexto en el cual los instrumentos en pesos ofrecen tasas reales negativas y la inflación promete posicionarse en torno al 25% mensual.

Este miércoles, el dólar blue llegó a $1150 en las cuevas y arbolitos de la City porteña. Es decir, se ubicó $30 por encima del cierre anterior (+2,7%) y acumuló un avance de $125 desde que empezó enero (12,2%).

De esta manera, convergió con el valor de los tipos de cambio financieros, que durante la última semana habían presentado la suba porcentual más alta desde las elecciones primarias de agosto. Hoy, el dólar MEP mediante la compra-venta de bonos AL30 cotizó a $1144,07, unos $6,9 menos que ayer (-0,6%). Aún así, en los primeros diez días del año trepó $145 (14,5%).

El dólar contado con liquidación (CCL) vía acciones también tendió a la baja, por segunda rueda consecutiva. Este miércoles cerró la jornada a $1183,02, lo que representó una caída de $10,5 frente al cierre del martes (-0,9%). En lo que va del mes, escaló $209,8 (17,4%).

Por otro lado, el tipo de cambio oficial mayorista cerró a $814,90, lo que implicó una microdevaluación diaria de $0,50 (+0,1%). Frente al contado con liquidación, actualmente el valor libre más alto del mercado, la brecha cambiaria se redujo a niveles del 44,8%.

“La brecha supera el 40% entre los dólares financieros, un reacomodamiento que estaba previsto, aunque sorprendió especialmente la velocidad. Ello despierta preocupaciones en vista a la próxima caída en la demanda de dinero, lo cual al combinarse aún con tasas reales muy negativas, una acelerada inflación y un crawling peg (microdevaluación) del 2% mensual, podría desembocar en un reacomodamiento hacia la zona del 60%, equivalente actualmente al dólar turista”, señaló Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

Con el foco puesto en las reservas internacionales, este miércoles el Banco Central (BCRA) continuó con la racha positiva de recompra de reservas y logró hacerse de US$127 millones. Acumula un saldo positivo de US$3821 desde que asumió Javier Milei como presidente, un mes atrás.

Te puede interesar
citrus

Argentina acordó con Japón mejoras en las condiciones para la exportación de cítricos

TABANO SC
Economía13/01/2026

Este logro estratégico permite optimizar los procesos de control y reducir costos operativos y logísticos para el envío de los productos. Se destacó que este avance constituye un logro estratégico para el país, ya que permite la optimización de los procesos de control y reducción de costos operativos y logísticos asociados a la exportación de cítricos, sin afectar las garantías fitosanitarias exigidas por el mercado japonés.

peajes

Primero cobrarán peaje, luego arreglarán baches: Desde el 6 de enero, peajes de Rutas 12 y 14 sólo podrán abonarse por sistemas electrónicos

TABANO SC
Economía02/01/2026

La empresa Autovía Construcciones y Servicios S.A. asumirá formalmente la concesión y operación. En esta primera etapa, el sistema TelePASE será el medio de pago electrónico disponible y contará con un 50% de descuento en comparación con el resto de los sistemas electrónicos de cobro. El importe del peaje será “equivalente al último monto vigente en el mes de abril de 2025, con una adecuación conforme a la evolución del índice de inflación” o sea ACTUALIZADO.

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto