Se demora la publicación del DNU y la cadena nacional de Javier Milei se pospuso para la noche

Nacionales 20/12/2023 Por Editor
El Gobierno nacional realizó un cambio de último momento y decidió comunicar que finalmente el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) se llevará adelante en horas de la noche de este miércoles.
javier milei
Foto de archivo

La cadena nacional en la que el presidente Javier Milei explicará los detalles y alcances del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que desregula importantes sectores económicos, originalmente prevista para este miércoles al mediodía, fue pospuesta para esta noche alrededor de las 21.

Según pudo confirmar C5N, durante la jornada culminará el proceso de firmas del DNU y el mismo será revisado por el equipo legal y técnico. El objetivo es afinar la letra chica de algunos artículos para que no puedan ser impugnados en un futuro.
 
El decreto busca regular aspectos específicos como la derogación de la Ley de Góndolas, la Ley de Abastecimiento, la Ley de Compre Nacional y la Ley de Tierras. También contendría ajustes en gastos del Estado y modificaciones del régimen laboral, de acuerdo con lo que adelantó Télam.

Desde la Casa Rosada informaron que el texto se centra en aspectos de desregulación que no necesitan ser sometidos al Congreso Nacional. El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró al canal LN+ que "lo que va a anunciar el Presidente es el DNU que será publicado en el Boletín Oficial".

Por otro lado, se espera que durante la cadena nacional el Presidente haga referencia a la Ley Ómnibus de reforma del Estado que será enviada al Congreso esta semana junto a la convocatoria a sesiones extraordinarias. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, afirmó que se buscará aprobarla "lo antes posible".

Esta miércoles Milei encabezaba desde las 8.45 una reunión de gabinete nacional en la Casa de Gobierno, la octava consecutiva desde que asumió, y estaba previsto que a su término el vocero presidencial Manuel Adorni brinde la tradicional conferencia de prensa.

LOS DETALLES DE LOS ANUNCIOS QUE HARÁ MILEI POR CADENA NACIONAL

El Presidente anunciará los detalles sobre dos decretos de necesidad y urgencia (DNU) que firmará en las próximas horas, uno de desregulación y otro de reforma del Estado (la famosa "Ley ómnibus").

El DNU referido a desregulaciones contiene la derogación de varias leyes como la Ley de Góndolas, la Ley de Abastecimiento, la Ley de Compre Argentino y la Ley de Tierras, todos contenidos que no necesitan ser tratados por el Congreso.

En cuando al DNU referido a la Ley ómnibus, se trata de todas aquellas desregulaciones que no se pueden hacer por decreto y deben pasar sí o sí por el Parlamento, como las cuestiones tributarias o las relacionadas al sistema electoral.

En ese paquete de leyes que el Ejecutivo enviará al Congreso estarán incluidas la derogación de la Boleta Única de Papel, la derogación de las PASO y la disminución progresiva del Impuesto a los Bienes Personales.

Te puede interesar