China congeló los USD 6.500 millones de financiamiento en la ampliación del swap

Economía 20/12/2023 Por Editor
Se trata del último tramo del intercambio entre los bancos centrales de Argentina y el gigante asiático, que había logrado el gobierno saliente. Quedará "stand by" hasta que se reestablezcan las relaciones políticas entre ambas naciones.
CHINA

El Gobierno de China congeló el refuerzo del swap por US$ 6.500 millones acordado en octubre con el entonces presidente Alberto Fernández, en espera de señales positivas sobre el futuro de la relación entre ambos países por parte de la administración de Javier Milei.

“Se paró a la espera de gestos de confraternidad”, indicaron fuentes del gobierno anterior al diario Perfil, confirmando la versión publicada por la agencia estadounidense REDD Intelligence.

El 10 de octubre pasado, el ex presidente Alberto Fernández anunció la ampliación del swap de divisas hasta 47 mil millones de yuanes, equivalentes a US$ 6.500 millones, luego de una reunión con su par chino, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo de la ciudad de Beijing.

El objetivo del entonces ministro de Economía, Sergio Massa, era tener capacidad de intervención en el mercado de divisas y acelerar el pago de importaciones. Incluso se utilizó una parte para afrontar un vencimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Javier Milei y China

En la campaña electoral que lo llevó a la presidencia, Javier Milei expresó que “no hago transacciones con comunistas" y por lo tanto "no haría negocios con China”.

Luego de su triunfo, recibió una felicitación del mandatario chino. “Agradezco al presidente Xi Jinping por su muestra de confianza y por habernos brindado una vez más una ayuda tan importante que significará un gran alivio para todos los argentinos y las argentinas”, expresó ya como presidente Javier Milei.

Una de las primeras decisiones del nuevo mandatario argentino en relación con la política exterior fue la declinación de la invitación a sumarse al bloque de países BRICS. China y Brasil fueron claves para generar esa invitación.

El pedido al gobierno chino

La semana pasada, Milei envió una solicitud a Xi Jinping para destrabar el intercambio de divisas.

"Los dos países son socios estratégicos integrales y nuestras relaciones bilaterales están en buena forma", indicó la vocera de la Cancillería china, Mao Ning, después de que finalizara la reunión entre el enviado de Xi y Milei la semana pasada.

"China valora el crecimiento de sus relaciones con Argentina desde una perspectiva estratégica y de largo plazo. Estamos dispuestos a trabajar con el nuevo gobierno de Argentina para el desarrollo sostenido y estable de la asociación estratégica integral China-Argentina”.

Te puede interesar