Médica local brindó consejos para la prevención de la encefalomielitis equina

Concordia 02/12/2023 Por Editor
Se trata de una enfermedad que puede ser transmitida a humanos y, como toda virosis, en algunos casos puede ser asintomática. Qué dijo la profesional de la salud.
florencia pietro

La encefalomielitis equina es una enfermedad ocasionada por una infección viral que afecta a los equinos -como caballos, yeguas, burros, cebras y sus híbridos- y que en algunos casos, puede transmitirse a los humanos, por lo cual se recomienda tener precauciones para la prevención de la circulación del vector, el mosquito Culex.

Sobre este tema, cronistas de Diario El Sol-Tele5 dialogaron con la Dra. Florencia Prieto, quien señaló que "la encefalomielitis equina es una zoonosis transmitida por un mosquito del género Culex, que es el mosquito común, y no es el Aedes aegyptis que transmite el dengue".

"La encefalitis aguda es una enfermedad en la que el hospedero son las aves. El mosquito pica a las aves", en el transcurso pica a alguna ave infectada y luego el mosquito pica "a algún otro mamífero", explicó.

Asimismo, la profesional de la salud agregó que "tanto los caballos como los humanos son huéspedes accidentales de la cadena de transmisión porque, en realidad, ni el caballo ni el humano se consideran de riesgo porque la viremia que alcanza en el caballo y en el ser humano no es suficiente como para infectar un próximo mosquito".

Posteriormente, la Dra. Prieto se refirió a los posibles síntomas: "No todas las personas van a desarrollar síntomas, como toda virosis; quienes presentan síntomas pueden tener fiebre, decaimiento, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolores musculares, dolores articulares y diarrea". "Luego pueden desarrollar algún síntoma neurológico que son distintos tipos de manifestaciones de leves a graves, incluso puede llevar a la muerte", señaló la médica.

"En este contexto, lo importante es la pesquisa, no automedicarse, hacer una consulta, y en caso de un antecedente de contacto o una zona rural, tienen que referirlo al médico para que el médico tenga mayor índice de sospecha", concluyó.

Te puede interesar