Transición municipal: Cresto le entregará a Azcué un municipio ordenado, desendeudado y en equilibrio

Política 26/11/2023 Por Editor
Días pasados, el equipo del intendente electo Francisco Azcué solicitó información sobre el estado financiero, la planta de personal y las deudas contraídas por la actual gestión municipal. El correspondiente informe fue presentado hoy por el intendente Enrique Cresto y su equipo económico en una jornada de trabajo con Azcué, la viceintendenta electa Magdalena Reta de Urquiza y miembros del futuro gabinete.
Cresto - Azcué - informe económico - 024

En este sentido, desde la Secretaría de Gobierno y Hacienda explicaron que “no hubo demoras innecesarias en la respuesta, teniendo en cuenta que la presentación de Azcué se formalizó el 13 de noviembre y luego hubo que recopilar, comparar y preparar información específica en un compendio de más de 1000 fojas, proceso que inevitablemente demanda algunos días, principalmente cuando se aborda con la debida responsabilidad y seriedad”, dijeron.

A continuación se reseñan los principales aspectos del pormenorizado informe que preparó Gobierno y Hacienda, con la colaboración de diferentes áreas:

CUENTAS EN ORDEN, SUPERÁVIT Y FONDO ANTICÍCLICO

- Al comienzo de la gestión - enfrentando una inundación histórica y ante el desafío de encarar grandes obras y preservar el equilibrio fiscal en un contexto de crisis - Cresto estableció por ordenanza que del superávit en las cuentas municipales se destinara un 50% a obras y un 50% a la conformación de un Fondo Anticíclico. (Gracias a esta decisión, las futuras gestiones podrán enfrentar emergencias climáticas o escenarios económicos adversos sin comprometer las arcas municipales).

- Al igual que en los últimos 7 años, hoy el municipio gasta menos que los ingresos que genera o recibe, cerrando cada trimestre con superávit, con una mayor disponibilidad de recursos para obras y consolidando el Fondo Anticíclico.

- En esta gestión, Concordia alcanzó un récord en obras de infraestructura y el registro más importante de las últimas décadas en obras de desarrollo urbano en toda la ciudad. El trabajo conjunto con Nación, la agenda articulada con el Gobernador Gustavo Bordet y la buena administración de los recursos municipales fueron las mejores herramientas para alcanzar este nivel histórico de inversiones.

- Considerando este Fondo Anticíclico y otros recursos, la nueva gestión asumirá con un “respaldo económico” que a la fecha se estima en 2.000 millones de pesos.

- Al cierre de esta gestión, la deuda flotante representa aproximadamente el 1,5% del Presupuesto, como resultado de una administración eficiente, responsable y transparente. (En consecuencia, la gestión entrante no tendrá que afrontar compromisos extraordinarios al asumir ni habrá “pesada herencia” en las cuentas municipales). 

PLANTA DE PERSONAL EQUILIBRADA

Cuando Cresto comenzó su gestión, había aproximadamente 2.000 trabajadores en planta permanente. 8 años después, este número se mantiene prácticamente igual.

- Para una ciudad de 200.000 habitantes como Concordia, un municipio con 2.000 trabajadores guarda una proporción óptima.

- Una de las primeras medidas que tomó Cresto al asumir fue el congelamiento de la planta de personal y el establecimiento de requisitos específicos para nuevas incorporaciones. La participación en concursos públicos y contar con estudios secundarios completos son actualmente las principales condiciones para el ingreso.

- El porcentaje destinado al pago de sueldos representa actualmente el 47% del presupuesto y, durante esta gestión, se mantuvo siempre debajo del 50%, lo que refleja un equilibrio óptimo entre la masa salarial y los recursos invertidos en políticas públicas, obras y prestación de servicios.

- La administración eficiente de los recursos y el trabajo conjunto con las organizaciones gremiales posibilitó la realización de paritarias que reconocieron y beneficiaron al trabajador, acordando mejoras salariales por encima del índice inflacionario y posibilitando que hoy los sueldos estén - en comparación a municipios similares - entre los mejores del país.

Es decir que aún habiendo crecido en nuevos espacios para el desarrollo de políticas públicas beneficiosas para la ciudad, ampliando y mejorando servicios, avanzando en el proceso de modernización y descentralización de la administración y con una mejor nivel de funciones y prestaciones, la planta estable del personal municipal se mantuvo en igual proporción durante los dos períodos de gobierno del intendente Cresto. 

CONCURSOS PÚBLICOS

- Los concursos públicos y abiertos posibilitaron incorporar personal calificado en diferentes áreas. Cientos de postulantes participaron en igualdad de condiciones de estas instancias donde un estricto proceso de evaluación, preparación, mérito y selección determinó quiénes serían finalmente convocados para ingresar a la administración pública.

- Se realizaron concursos para incorporar nuevos agentes en la Central de Tránsito y Transporte; choferes, mecánicos y trabajadores especializados en Servicios Públicos; operarios en la Recolección de Residuos para ampliar circuitos y mejorar el servicio; personal para la realización de controles y procedimientos en Obras Privadas e Inspección General, entre otras secciones.

PROFESIONALIZACIÓN DEL PERSONAL MUNICIPAL

- Durante esta gestión se implementó el Programa Integral de Capacitaciones (PIC), considerado el proyecto de formación y perfeccionamiento más importante en la historia del municipio.

- Se habilitaron bachilleratos municipales y diferentes instancias de formación para que el personal pudiera completar sus estudios y capacitarse en áreas específicas.

- Cuando comenzó esta gestión, apenas el 40% del personal contaba con estudios secundarios. Hoy el 67% de los trabajadores tienen título secundario y varios de ellos cursan estudios superiores.   

En conclusión, “las nuevas autoridades recibirán un municipio ordenado, desendeudado y en equilibrio, en el marco de un proceso de transición donde tanto Cresto como Azcué priorizan - por encima de cualquier otra consideración política o circunstancial - la gobernabilidad, la calidad institucional y el futuro de Concordia”, dijo al culminar el encuentro el secretario de Gobierno y Hacienda, Aldo Álvarez.

(Prensa Municipalidad de Concordia)

Te puede interesar