La campaña de prevención contra el cáncer de piel de LALCEC fue todo un éxito en Concordia

La fundación LALCEC Concordia llevó adelante una campaña de control para lunares y manchas con el objetivo de prevenir el cáncer de piel.

Concordia17/11/2023EditorEditor
IMG-20231116-WA0018

La presidenta de LALCEC  Concordia, Margarita Damino, destacó ante cronistas de Diario El Sol-Tele5 cómo se llevó a cabo esta jornada de prevención. “Nosotros teníamos un cupo de 100 turnos para dar, el cual se completó de manera rápida y quedaron personas en lista de espera”, indicó Margarita.

“Estos controles se estuvieron llevando a cabo desde el lunes 15 y terminaron este 16 de noviembre. La concurrencia ha sido magnífica. Estamos haciendo 20 turnos por día tal como lo coordinamos con las doctoras especialistas en dermatología”, continuó.

IMG-20231116-WA0017

“Cuando se hace campaña, la gente es cuando más aprovecha para hacerse los controles pertinentes porque nosotros no cobramos, no tienen ningún costo y puede venir cualquier persona de cualquier edad a controlar y prevenir un posible cáncer de piel”, señaló la presidenta Damino de la Fundación LALCEC. 

Por otro lado, cronistas de este medio entrevistaron a las profesionales de salud que abordaban los controles. “Esta campaña se hace de forma anualmente en la fundación LALCEC es a nivel nacional está avalada por la Sociedad de Dermatología y lo que se controla son los lunares y las manchas”, informó  la Dra. María Rosa Dieguez.

IMG-20231116-WA0021

“En el caso de los lunares es fundamental llevar un control porque los lunares pueden cambiar a lo largo de la vida. Hay algunos que se van y vuelven, como también pueden ser un melanoma y es lo que se quiere evitar justamente en esta campaña. Por eso es muy importante hacerse un control anual para saber si creció, si cambió de color o de forma”, contó además.

Del mismo modo, la doctora  Carina Müller, que también se encontraba haciendo los controles, advirtió “lo que nosotros estamos controlando más que nada es la forma del lunar”. 

IMG-20231116-WA0020

“Observamos la estructura del lunar con un aparato que se llama dermatoscopio. Así como nosotros tenemos una huella digital y que es particular y nuestra, de cada uno, los lunares también tienen como una huella digital, que es una estructura particular en cada uno de nosotros y los profesionales en dermatología conocemos cuáles son las estructuras que son peligrosas y, al mirar el lunar, uno ve si hay signos de alarma y es lo que nos lleva a extraer algún lunar a estudiar y controlarlo”, remarcó la dermatóloga.

Te puede interesar
nena

Piden unirse a cadena de oración por la salud de Gianella Rigoni la beba de ocho meses internada en UTI tras el accidente de Avda Frondizi

TABANO SC
Concordia06/07/2025

Las redes sociales difunden el pedido de cadena de oración para Gianella Rigoni, la beba de ocho meses que resultó gravemente herida en el accidente de anoche en la Avenida Frondizi. Su madre, quien conducía el Corsa, Flor Yrigoy, es sobrina del periodista de DIARIO EL SOL-Tele5, Mario Yrigoy. Concordia resulta conmocionada por este luctuoso hecho y son múltiples las expresión de apoyo a la familia YRIGOY-RIGONI, además de las expresiones de condolencia a la familia de Marcelo Sebastián Peñalver, quien falleciera en el accidente.

represa-salto-grandejpg

El río Uruguay bajó 8 centímetros y lentamente comenzaría a bajar, salvo lluvias copiosas en la cuenca

TABANO SC
Concordia04/07/2025

En el último informe del Registro de la altura de los ríos de la Prefectura se menciona que a las 8:00 de hoy viernes, el río Uruguay en el Puerto Concordia se encuentra en 12,18 metros, es decir 8 centímetros menos que el registro de la noche del jueves. CTM a la hora 10 todavía no actualizó el informe diario, encontrándose en su página web el del día anterior. El COE tampoco emitió ningún informe de lo que se deduce que consideran el pulso de inundación terminado y que ahora iniciará la bajante.

Lo más visto