Denunciaron que una pareja carneó a su perra para venderla como si fuera carne de cordero

El espeluznante hecho, ocurrido en una ciudad costera del Uruguay, tuvo como protagonistas a una pareja que sería adicta a los estupefacientes.

Sociedad 15/11/2023 Editor Editor
horror

Los sanduceros se han visto conmovidos en los últimos días con una noticia difundida en las redes sociales por la oenegé uruguaya "Amigos de los animales", que daba cuenta de un nuevo hecho de maltrato en Paysandú cuando los dueños de una perra la carnearon para luego ofrecerla a la venta como carne de cordero.

A propósito de este hecho, Laura Deleón, una proteccionista animal dijo estar "otra vez horrorizados con esto. Nuevamente Paysandú en el tapete por las malas noticias y los maltratos".

Según relató, se enteró de lo acontecido a través de un mensaje de WhatsApp que le envió una vecina, donde le avisa que "un vecino había carneado su propia perra y que la estaba vendiendo como cordero y me pasaron esas imágenes espantosa", que aparecen en Instagram. "Pregunté si había hecho la denuncia y la vecina me dijo que sí, pero que la Policía aún no había ido", agregó.

Este hecho tuvo lugar en la zona sureste de la ciudad, en el límite jurisdiccional de las Seccionales Tercera y Primera, por lo que finalmente terminó radicando la denuncia en esta última y concurriendo al lugar acompañada de efectivos policiales.

Cuando llegaron, "la pareja –que serían adictos– estaba adentro del rancho durmiendo", siendo un vecino quien extrajo el cuerpo del animal de las aguas del arroyo Sacra, en tanto las vísceras se encontraban en una bolsa negra, describió.

Además, Deleón asistió con el lector de chip del INBA (Instituto Nacional de Bienestar Animal) para cerciorarse que se tratara de un animal castrado por esta oenegé, "pero lamentablemente lo pasé varias veces y no lo leyó. Creo que el chip se perdió cuando la cuerearon, pero era una perra negra, cruza, pelo corto y la habían criado desde chica. Pertenecía a ellos y estaba castrada", comentó. Consideró que seguramente Amigos de los Animales la habría castrado "porque hemos ido muchas veces a levantar animales para castrar ahí".

Tras documentar en varias fotos lo ocurrido, "se hizo la denuncia ante el INBA, pero no hemos tenido respuesta alguna", indicó la entrevistada, entendiendo que "lamentablemente no va a pasar mucho porque en Uruguay el maltrato animal no está en el Código Penal, entonces no es un delito, lo máximo que podrían hacerles es una multa".

Más allá de la indignación, "acá hacen cualquier desastre y no pasa absolutamente nada", lamentó. No obstante, entendió que ante este tipo de hechos "algo tenemos que hacer; por lo menos que se haga público".

De acuerdo a lo que le indicaron, "la vecina aparentemente lo compró", pero cuando llegó su hijo se dio cuenta que en realidad no se trataba de carne lanar. Ahí vieron que en el fondo del rancho estaban la cabeza y el cuero; ahí dedujeron que era la perra", explicó.

Respecto al vacío legal que existe en el país vecino, la proteccionista animal recordó que "venimos pidiendo a nivel nacional a los diputados, a los senadores, que por favor el maltrato animal pase al Código Penal", porque estos episodios además no sólo ocurren acá. "Conformamos Plataforma Animalista, que somos 36 oenegés de todo el país y todos los días tenemos un caso similar en cada departamento", consignó el medio uruguayo El Telégrafo.

Te puede interesar
Lo más visto
desarrollo social 2

A partir de julio, una treintena de contratados quedará desafectada de Desarrollo Social del Municipio de Concordia

Editor
Concordia 20/06/2024

Reina la preocupación por notificaciones masivas del cese de contratos para varios trabajadores a partir del próximo mes. "Lo que tendría que hacer Arístide es dialogar con nosotros y dejar de perseguir a los empleados", sugirió un representante gremial y trabajador, quien además aseguró que el secretario municipal contradijo la palabra del intendente.