Yacyretá abrió compuertas tras 5 años y el imponente caudal hará crecer el río Paraná

La maniobra obedece al importante caudal de agua que llega al embalse de la represa.

Sociedad 01/11/2023 Editor Editor
yacyreta
Compuertas abiertas del vertedero principal de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

La Central Hidroeléctrica Yacyretá abrió las compuertas del Vertedero Brazo Principal, en una maniobra de rutina considerando el aumento del caudal del río Paraná.

En los últimos días, los caudales afluentes a Yacyretá, se incrementaron como consecuencia de las precipitaciones registradas en territorio brasileño y en la cuenca de aporte directo de Yacyretá.

Según explicaciones dadas por el Departamento Técnico de la Entidad Binacional, toda el agua que ingresa al embalse debe pasar hacia aguas abajo del complejo hidroeléctrica, ya que hay una capacidad límite de turbinar ese caudal entrante en el embalse.

En este caso, “como la crecida es de una importante magnitud, entonces, se tiene un exceso de agua entrando al embalse y ese exceso debe ser erogado por los vertederos, brazo principal y el brazo Aña Cuá, motivando la apertura de las compuertas de Yacyretá”, explicaron.

“Es una operación normal, escalonada y con el menor impacto posible”, expresaron desde la central y agregaron que “los caudales afluentes de Yacyretá estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte”.

Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento, se anticipa que “el caudal afluente previsto para los siguientes días está entre 35.000 metros cúbicos por segundo y 40.000 m3/s”, indicaron y se aclaró que ante la crecida del río Paraná, se “presta ayuda desde el Centro de Operaciones de Emergencia, en Ayolas”.

Te puede interesar
Lo más visto