Cr. Martín Burutarán: Presidente de CTM repudia acusaciones contra Albisu y dijo que también Lima debe renunciar a la Intendencia

Asumió el cargo tras la renuncia de Carlos Albisu, en un momento complejo para Salto Grande, donde todas las miradas apuntaban a la gestión y el ingreso de funcionarios a la CTM.

Regionales 26/09/2023 Editor Editor
Martín Burutarán

Propuesto por el propio Albisu, el Presidente Luis Lacalle Pou consideró que Martín Burutarán tenía las condiciones, conocimiento y la experiencia necesaria para afrontar el desafío de conducir los destinos de la delegación uruguaya. Dijo que continuará en la misma línea de gestión que su antecesor y considera que todo lo ocurrido responde a un ataque político contra Carlos Albisu ante sus claras chances en ser el próximo intendente de Salto. Cuestiona la inmoralidad con la que se acusa a CTM y comparó con lo que viene ocurriendo en la Intendencia de Salto, donde considera que si todo es por los ingresos directos, Andrés Lima debe también renunciar.

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-¿Cómo viene procesando el nuevo rol en CTM, pasar de Secretario de la Delegación a Presidente de la misma?

-En esas reuniones duras que tuvimos esa semana en Montevideo donde Albisu le reiteró al Presidente Luis Lacalle Pou que le permita renunciar, él mismo me hizo la propuesta. Asumo la responsabilidad porque creo que lo que marca es una continuidad de la gestión que es lo que vamos a defender. Vamos a defender la buena gestión que hizo Carlos Albisu, que ingresó a Salto Grande con una postura totalmente diferente a las tradicionales, ya que hace 40 años que se reclama que Salto Grande se abra a la comunidad, eso nunca había ocurrido y se logró por primera vez. Por tanto que el Presidente permita que Albisu le sugiera una persona y lo acepte quiere decir que avala la gestión que se está haciendo en Salto Grande para con la región. Es decir que los dineros que antes se iban a Montevideo, ahora parte de ellos se quedan acá.

-Al venir de la función de Secretario de la Delegación nada le será extraño.

-Anteriormente estuve como asesor en el proyecto de renovación de Salto Grande y eso también hace que haya adquirido un conocimiento más amplio acerca de la renovación que desde la secretaría, normalmente es más complejo adquirirlo. Estuve un año en esa función y aprendí mucho el lenguaje técnico y específico que muchas veces es complejo dependiendo de la formación que uno tenga.

-Es decir, la conducción de la CTM va a continuar en la misma línea de lo que venía haciendo Albisu.

carlos albisu
Carlos Albisu ex presidente de la Delegación uruguaya en la CTM de Salto Grande.

-Exactamente. Una línea de trabajo de cara a la comunidad, a la región, generando desarrollo regional y encarando este último concepto a corto, mediano y largo plazo. A corto plazo están las políticas que se hacen desde la delegación que son asistencias a situaciones puntuales y de urgencia y a mediano y largo plazo tenemos una herramienta que también la creó esta delegación, que es el Polo de Desarrollo Tecnológico, Educativo y Productivo de Salto Grande que es algo que está amalgamado entre Uruguay y Argentina. Este polo sí puede generar proyectos de mediano y largo plazo.

-¿Cómo va a continuar ese derrame de dinero en la región con una CTM que, según afirman los opositores políticos, está fundida?

-Los opositores políticos están cayendo en un grave error, por desinformación o por muy mala intención. Porque la CTM está muy lejos de estar fundida. La CTM genera, en el peor de los casos, 360 millones de dólares al año en energía eléctrica y gasta 30 millones. Es decir, genera 1 millón de dólares por día –en el peor de los casos- y gasta 30 en el año. Es decir que con un mes de funcionamiento la represa paga todo su presupuesto y el resto va todo a UTE. Salto Grande gasta el 8% de los que genera y hay oportunidades donde llegó a generar más de 900 millones de dólares al año y toda esa plata va a UTE. El problema que tiene Salto Grande es que tiene un marco de financiamiento que está totalmente obsoleto, porque desde mediados de los 90 cuando SG dejó de vender energía y pasó a recibir partidas presupuestales para UTE, SG tiene costo cero y quedó desacoplado el funcionamiento de la represa en relación a su financiamiento. Lo que ocurre es que desde 2016 las partidas presupuestales son fijas en pesos y como siempre ocurre, todo sube, los sueldos se ajustan por IPC, la materia prima que en SG son de industria y suben sus precios y se van desfasando con los presupuestos en pesos fijos con los pesos corrientes con 8 años de atrasos en reajustes. Por tanto hoy el poder adquisitivo de las partidas presupuestales que recibimos tienen un 40% menos de lo que tenía hace 8 años atrás.

-¿Esto lo dice para justificar los complementos que se le ha dado a CTM por parte del MEF?

-Exactamente, cuando en los gobiernos anteriores reforzaron la partida presupuestal siempre se pidieron complementos, incluso en el 2017 con una partida presupuestal ya ajustada el Ministerio de Economía envía un complemento de 356 millones de pesos y tanto es así que para 2018 no mandó la partida, porque había quedado plata en caja. Pero siempre hubo partidas presupuestales, pero obviamente cuando se publica la resolución y se dice que Lacalle le manda plata a su amigo lo hacen con total maldad y mala intención, porque quien tiene que salir a explicar sale con desventajas. Todo esto fue con el objetivo de hacer un daño político, específicamente atacar a Carlos Albisu, el candidato a intendente que al día de hoy tiene las chances intactas y si todo continuaba normalmente no había quién le ganara la Intendencia.

-¿Hoy hay alguien que le pueda ganar? Porque Ud. dice si todo continuaba normalmente no había quien le ganara…

-No, igual no hay, porque la imagen de Albisu está intacta, la gente sabe perfectamente quién es Carlos Albisu y su don de buena persona.

-¿Puede Ud. justificar los ingresos directos, mejor dicho, los llamados “acomodos” en CTM?

-Cuando Carlos Albisu asume en abril 2020 ya sabía que la delegación anterior había dejado una situación de mala gestión en cuanto al balance de personal. En el sector seguridad, Argentina tenía un 75% de personal y Uruguay un 25% situación que se arrastra desde 2016 y la delegación argentina viene reclamando el balance de esta situación. Cuando llega la pandemia hay que separar nacionalidades y no se podía permitir que el covid ingresara por SG y se hizo el cierre de la frontera. Por tanto cuando le tocó a Uruguay cubrir el sector de protección de SG, no le alcanzaba la gente para cubrir los turnos, faltaban 10 personas por lo menos para equiparar con Argentina. Para eso había que cubrir rápidamente y no había tiempo de hacer llamados y concursos. Pero no se designaron 10 personas, se contrataron por un año a 10 personas que acudieron a trabajar. Esos contratos, cuando llegó el vencimiento, la gerencia pide que se los extienda 6 meses más para poder evaluarlos. Pasaron esos 6 meses, la gerencia los evaluó y sugirió la contratación de 8 de los 10 funcionarios. A su vez la Secretaría Letrada (abogado uruguayo en Salto Grande), el Dr. Gabriel Duarte, sugiere contratarlos en forma definitiva, porque ya había un vínculo laboral. Después tenemos los cargos de confianza que después de 15 años de gestión del Frente Amplio en el organismo, cuando se asume, se lo hace con los cargos de confianza a la gestión. A la Secretaria General, una persona que estaba en el cargo y de dudosa competencia, además puesta por Gabriel Rodríguez, se la hace a un costado, se la deja con tareas en la misma oficina y con el mismo sueldo y viene Nicolás Albertoni a cubrir esa vacante. En la secretaría de la delegación ingresa Carlos Silva, yo ingreso como asesor en el proyecto de renovación, ingresa un asesor letrado (Juan Ignacio Hourcade), más comunicaciones, relaciones públicas y Desarrollo Regional donde ingresa Agustina Escanellas y Pablo Constenla. Todos estos cargos son de confianza, porque además se creó en Desarrollo Regional toda un área que no existía. En los años anteriores se recibían entre 75-100 solicitudes de apoyo de terceros por año en promedio. En 2020 se recibieron 480 notas y de ahí en adelante estamos en un promedio entre 800 y 1.000 notas al año de pedidos de la sociedad para diferentes colaboraciones. Esto muestra a las claras la apertura que tuvo la delegación para con la sociedad. Antes nadie se daba cuenta que SG estaba para apoyar proyectos de la sociedad, nadie lo tenía en el radar a SG, esta gestión de Carlos Albisu empezó a lograr que los recursos queden en la región. Para canalizar esas 800 notas que llegan al año de pedidos de cosas, se deben tener personas de nuestra confianza que trabajen en ello, porque deben cumplir ciertos requisitos que vayan alineados a visión y misión de SG. Podríamos haber hecho concursos, pero decidimos no hacerlo, porque cuando esta delegación asumió recibimos varias denuncias de funcionarios de concursos anteriores que habían sido “truchados”. Es decir los concursos se hacían, pero después los resultados eran manipulados. Hoy consideramos que algunos cargos administrativos, que tal vez, sí debimos haber hecho concursos, pero son muy pocos.

-Esos cargos, ¿Pueden ser removidos?, ¿Son contratos precarios?

-No, no son contratos precarios. Una vez que fueron designados, tanto el personal argentino como uruguayo, se rige por un estatuto del personal que los avala en la función y la única forma de ser removidos es mediante una investigación administrativa o sumario.

-¿Cuántos empleados tiene CTM?

ctm, represa

-Hoy Salto Grande tiene 544 funcionarios de los cuáles 255 son uruguayos. Es decir que seguimos teniendo un desfasaje de personal de 32 personas frente a Argentina, por lo que seguimos teniendo reclamos desde Argentina de que emparejemos y desde el gremio para que se cubran esas vacantes. Además, así como digo que hubo designaciones directas, tengo la tranquilidad de decir que hubo más de 30 personas que ingresaron por concursos genuinos en todo su desarrollo y ni uno de esos se puede decir que fueron manipulados.

-En referencia a los anuncios que se han hecho por parte de CTM, a saber: Tren Salto-Concordia, Puerto de Barcaza, Hub Logístico, Energimundo, ¿En qué están?

-Son proyectos que no dependen directamente de Salto Grande. El tren por ejemplo, depende que las dos empresas públicas que manejan el transporte ferroviario de ambas naciones lleguen a un acuerdo y cuando ese acuerdo estaba casi pronto se encontraron que sobre las vías del tren, del lado uruguayo, había edificios autorizados por la Intendencia que no podían ser removidas…

-… ¿Y eso cómo se va a solucionar?

tren concordia salto
Cuando se inspeccionaban las vías para que pasara el tren Salto-Concordia.

-Y esos son temas que no están en nuestra órbita, es un tema de AFE y la Intendencia que hizo las cosas mal. También la Intendencia en su momento le tiró hormigón encima a las vías del tren en Barbieri y en Apolón de Mirbeck y del lado argentino también hay problemas con asentamientos que están cerca de las vías del tren. Nosotros desde CTM hemos puesto todos los recursos para apoyar la iniciativa e incluso si la locomotora no podía llegar a la Estación Midland poníamos un ómnibus que trasladara a los pasajeros desde la ciudad a SG. No se dio por razones ajenas a CTM. Lo mismo el Puerto de Barcazas y el Hub Logístico son emprendimientos privados. Si al privado, llegado el momento, no le cierran los números o no le otorgan los permisos o no se ponen de acuerdo con las inversiones, no depende de nosotros. Lo único que dependía de Salto Grande era dar la concesión del predio para la instalación del Hub Logístico y se hizo y los plazos están corriendo dentro del contrato.

-El diputado Rodrigo Albernaz dijo que fueron discrecionales con los gastos y que después de haber hablado con ustedes le negaron el dinero para reparar una ambulancia. ¿Eso es así?

-Falso, eso es mentira. Eso no es así. Nosotros recién aprobamos una resolución de dinero (40 mil dólares) para reparar una ambulancia en enero de 2023, después de haber acordad en el año 2022, a pedido de Leonardo Cirpriani, la reparación de algunas ambulancias para la zona. El problema de Albernaz lo tiene desde 2021 y encontró en Salto Grande “una salvación a su problema”, pero nunca llevó a Salto Grande la propuesta de reparar una ambulancia. Por otro lado Albernaz no tiene ninguna facultad de pedirnos a nosotros que reparemos una ambulancia, eso lo debe solicitar ASSE.

-Se supone que por las afirmaciones de Albernaz debe tener algún documento firmado por la CTM

-Albernaz no tiene nada firmado por Salto Grande. Porque además Salto Grande no le puede dar nada a un particular.

-¿Qué ocurrió con Energimundo que estaba previsto para este mes de setiembre comenzara a funcionar? Gabriel Rodríguez, ex presidente de CTM, en una carta publicada en CAMBIO, dijo que había dejado todo pronto para su inauguración y que si no se hacía quedaría obsoleto.

-Primero que nada, lo más grave que hemos descubierto es que el dinero para Energimundo se la había presupuestado para hacer obras de protección de la costa. Se habían presupuestado 2 millones de dólares para una obra que era un reclamo de más de 40 años por parte de la sociedad y decidieron no ejecutarla y llevar ese dinero a un contrato cerrado de llave en mano con una empresa que se supone recomendó el LATU, pero que tiene mal olor sobre la forma en que se hizo ese contrato. Es decir que hubo una reorientación de los fondos, que no es ilegal, pero era para hacer una obra muy reclamada por la gente y se decidió hacer un museo. Digamos las cosas como son.

-¿Gabriel Rodríguez no tenía conocimiento de lo que Ud. está diciendo?

-Gabriel Rodríguez no tenía conocimiento de la demanda y necesidades de la sociedad salteña, porque él no es oriundo de Salto, es de Río Negro, por tanto si uno se pone a analizar adónde iba la plata del peaje de camiones en su gestión se da cuenta, destinó 750 mil dólares a la Intendencia de Río Negro para un puente peatonal bajo el proyecto Corredor de los Pájaros Pintados. Él destinaba los fondos de Salto Grande a Fray Bentos, a Río Negro, porque es oriundo de allá, tanto es así que la zona de influencia de Salto Grande siempre fue Artigas, Salto y Paysandú y en su gestión la extendió hasta Río Negro porque le convenía. Febrero de 2020 empieza la obra de Energimundo con el contrato firmado y empieza la pandemia y se paran las obras. Se retoman y se pide una extensión del contrato -que se les otorga- y que su ejecución estaba a cargo del ex secretario de delegación, Andrés de la Iglesia (ideólogo de Energimundo). De la Iglesia, en uso del primer retiro incentivado que se da en esta gestión en noviembre de 2021, entregó una hoja de acta de recepción provisoria de la obra y se retira y no vuelve nunca más. Cuando fuimos a constatar la obra había una serie de diferencias en relación al contrato, por ejemplo, había partes que no tenían sonido, exhibiciones que faltaban, el mobiliario no estaba presupuestado, el cine no tiene sillas para sentarse. Ante esto se reclama a la empresa y se pasa todo el 2022 tratando de generan un acuerdo con Aruimax que es la empresa para que terminará lo que faltaba. En febrero de 2023 comienzan a ejecutar las obras que faltaban, culminando en junio de este año. Ahora estamos en pleno proceso de negociación con el LATU para que genere un Museo de Ciencia y Tecnología. El problema es que tampoco estaba presupuestado el personal que tiene que estar ahí adentro trabajando para que funcione, lo que saldría 300 mil dólares más y hay que encontrar presupuesto para eso.

-El ex presidente Gabriel Rodríguez, ¿Ignoraba todo esto o hizo un uso político del tema?

-Considero que no debería ignorar nada, porque quién fuera su secretario de delegación durante 15 años, Andrés De la Iglesia, el del primer retiro incentivado en esta gestión, debió haberle informado el proceso del último año y medio del proyecto.

-¿Otra de las críticas del FA es que no hay representación de la oposición en Salto Grande?

-Lo que hemos investigado es que en el primer período del Frente Amplio en Salto Grande tampoco hubo representación de la oposición y los tres delegados eran del Frente Amplio. En el segundo período durante un año estuvo Juan Llantada, hasta que se retiró y fue suplantado por otro del FA y recién en la anterior administración hubo representación de la oposición cuando asumió Carlos Albisu. Es decir, 9 de los 15 años de gobierno del Frente Amplio no hubo representación de la oposición en CTM. Por otro lado encontramos que hubo un delegado que tiene como segundo apellido Carámbula, que cuando se le terminó el período como delegado le hicieron un contrato “puente”, como hizo Lima con su cuñada, cobrando una buena parte del sueldo hasta que se le consiguió ubicarlo en otra dependencia. Es decir, a un ex delegado lo contrataron como asesor. Insólito. Cuando nosotros llegamos hubo una cantidad de funcionarios que denunciaron cosas mal hechas o dinero mal destinado, pero nosotros preferimos mirar para adelante.

-Por ejemplo, ¿qué malas inversiones?

-Dinero que se gastó en monumentos. Mandaron a hacer un monumento para adentro de Energimundo que nunca lo quisieron pagar y lo terminamos pagando nosotros. Hay otro monumento adentro de la represa con materiales de la construcción que se hizo con fondos uruguayos que costó más de 40 mil dólares. Y después el monumento a La Redota que costó 90 mil dólares y actualmente no tiene ni siquiera iluminación ni nada.

-¿Qué esperan de la interpelación?

-Estamos preparados para ir a dar las respuestas que haya que dar, porque no hay nada ilegal, todo fue político.

-Otra de las cosas que se cuestiona desde el FA es que no es tanto un tema de ilegalidad, sino de inmoralidad.

–Bueno, todos sabemos que Lima tiene una lista larga que son más de 300 designaciones directas, monotributistas y cooperativas. Él argumenta que bajó la cantidad de personal pero tiene más de 1.000 personas en su plantilla que no son funcionarios municipales trabajando en la Intendencia. ¿Y eso no es caer en la misma bolsa? Por tanto si lo de Salto Grande es inmoral, lo de Lima es inescrupuloso y debería renunciar también él y su cúpula. Hay otra situación increíble: Que un intendente, además pre candidato presidencial, esté pagando para que se le hagan las publicaciones en las redes sociales, habla más de él que de nosotros.

(Fuente: Julio Aguirrezábal, Diario Cambio de Salto)

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