Un camión del Ejército desbarrancó y cayó al vacío en San Martín de los Andes: al menos 4 muertos y 18 heridos

El accidente ocurrió en la ruta provincial 62 donde el rodado se deslizó 15 metros por una cornisa. Nueve de los heridos revisten gravedad.

Sociedad 22/09/2023 Editor Editor
22222

Un grave accidente ocurrió este jueves en San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén, cuando un camión que trasladaba a 22 personas —la mayoría de ellos soldados del Ejercito argentino— cayó por un barranco, dejando un trágico saldo de cuatro muertos y al menos 18 heridos. El rodado se deslizó en una curva, cayendo al vacío.

Se trata de un camión del Regimiento de Caballería de Montaña IV, que perdió el control sobre la ruta 62, camino a Lago Lolog, según informaron integrantes del operativo de rescate a Infobae. El rodado cayó por un trayecto de 15 metros luego de perder el control y volcar, terminando en el fondo de una pendiente con sus ruedas hacia arriba, dejando el saldo fatal.

De acuerdo a la información oficial brindada por la Secretaría General del Ejército, las víctimas fatales del trágico suceso son las siguientes: Cabo Primero Cristian González, Cabo Martín Román, Soldado Voluntario Oscar Morales y la Soldado Voluntaria Guadalupe Canuillan.

Las causas del accidente aún no se conocen y son parte de la investigación que iniciaron las autoridades. En tanto, personal de Bomberos de Neuquén precisaron a este medio que el vehículo accidentado es un camión del Ejército que contaba con una caja cubierta por una lona en la parte trasera, espacio en el que viajaban los soldados sentados.

El accidente se produjo en una curva de la ruta provincial 62, en el kilómetro 6, en un tramo sinuoso que presenta el camino hacia el Lago Lolog. Allí el vehículo, por motivos que se investigan, traspasó el guardarraíl, cayendo hacia el precipicio. Los heridos fueron trasladados y distribuidos entre el hospital Ramón Carrillo y la Clínica Chapelco, 9 de los 18 en grave estado. En la zona se montó un operativo que incluyó fuerzas policiales, bomberos e integrantes del propio Ejército.

De acuerdo a la información provisoria que recolectó el Ministerio Público Fiscal de Neuquén (MPFN) —en conjunto con la Policía provincial—, el hecho ocurrió alrededor de las 14.50. En ese momento “un camión Mercedes Benz 1518 del Ejército Argentino, volcó sobre la Ruta Provincial 62, camino al lago Lolog, a la altura del kilómetro 9. En el rodado viajaban 22 soldados (varones y mujeres), que regresaban de realizar ejercicios militares”, precisaron las fuentes oficiales.

“Hay cuatro soldados fallecidos (tres varones y una mujer); nueve internados en estado crítico; y nueve internados en estado estable”, explicó la fiscal Inés Gerez, que interviene en el caso. “Las identidades de las personas fallecidas por el momento no las vamos a informar, porque estamos avisándoles a los familiares y brindándoles contención con la colaboración de distintos ámbitos estatales”, agregó la funcionaria.

Como se mencionó, el MPFN inició una investigación para determinar las circunstancias del accidente y en ella también interviene el equipo de asistentes letrados del Ministerio Público Fiscal de San Martín de los Andes, junto con el fiscal jefe Fernando Fuentes.

La fiscal del caso, según precisaron fuentes judiciales, solicitó a la Policía provincial la realización de una pericia accidentológica para determinar la dinámica del accidente y la posible existencia de una falla mecánica en el rodado; y que, además, en las próximas horas se intentará entrevistar a las personas sobrevivientes para obtener información sobre el hecho.

El siniestro ocurrió pasado el mediodía. Los familiares de varios de los efectivos accidentados se trasladaron rápidamente hasta el lugar, cuando se conoció la novedad, según informó desde el sitio un móvil de la señal de noticias TN.

Para el operativo de rescate se requirieron al menos cinco ambulancias, que trabajaron hasta pasadas cuatro horas del accidente. Se sumaron a la brigada de rescate de montaña, Defensa Civil y policía de Neuquén. Pasadas las 17, el operativo se centraba en rescatar a las víctimas, ya que algunos soldados permanecían atrapados en el vehículo accidentado, según indicó la agencia Télam. El operativo en ese aspecto, en tanto, finalizó cerca de las 18.

El camión accidentado transportaba a los uniformados en dirección al Lago Lolog, un cuerpo de agua dulce ubicado en esa región de la Patagonia argentina, que tiene una altitud de 1.145 metros sobre el nivel del mar, y cuyo centro urbano más cercano es la ciudad de San Martín de los Andes, a unos 10 minutos del sitio en donde ocurrió el hecho.

Según relataron medios locales, el lugar donde se produjo el siniestro es conocido como “curvas de caracol”. Las imágenes aéreas muestran el ángulo cerrado que presenta la curva en donde terminó deslizándose el camión hacia el precipicio. Algunos de los heridos fueron, incluso, trasladados en vehículos particulares de acuerdo al reporte de cronistas en el lugar del hecho.

En el fondo del barranco en donde terminó luego del trágico vuelco el rodado pesado, se observan, a pocos metros, algunas viviendas, en medio de vegetación típica de esa zona turística de la Patagonia. Se trata, también, de una zona residencial. En la cinta asfáltica, en tanto, se podían ver algunas manchas de aceite.

Si bien en las horas previas las condiciones del tiempo presentaban un cielo cubierto, no se habían registrado lluvias al momento del accidente. En el hecho trabajan junto a la policía local, personal del Ministerio Público Fiscal Neuquino.

El comunicado del Ejército

Pasadas las 18 horas, el Ejército Argentino confirmó oficialmente la información que da cuenta del fallecimiento de cuatro integrantes de la comitiva y 18 heridos de distinta consideración.

“En el día de la fecha, durante el repliegue hacia el cuartel del personal del Escuadrón Montado B que se encontraba realizando una actividad de adiestramiento operacional en proximidades del Lago Lolog, el vehículo en que eran transportados se desbarrancó cuando circulaba sobre la ruta provincial N°62”, ratificó la Secretaría General del Ejército.

“En este primer momento se está tomando contacto con los familiares de las víctimas a los fines de transmitir la lamentable noticia”, culmina el parte oficial.

Los heridos

Según comunicó el propio Ejército en horas de la noche, la nómina de soldados heridos está comprendida de la siguiente manera:

  • Sargento Gonzalo Ledesma,
  • Sargento Claudio Manqui,
  • Sargento Emiliano Linder,
  • Cabo Primero Fernando Ramos (Alta médica),
  • Cabo Primero Santiago Barrera,
  • Cabo Primero Marcos Steinhaus,
  • Cabo Primero Oscar Jaramillo,
  • Cabo Alejandra Romero,
  • Soldado Voluntario Brian Cariman,
  • Soldado Voluntario Alexis Aqueveque,
  • Soldado Voluntario Santiago Vázquez,
  • Soldado Voluntaria Agustina Sandoval,
  • Soldado Voluntario Jonathan Epullan,
  • Soldado Voluntario Mauricio Cheuquepan,
  • Soldado Voluntario Jerson Irusta,
  • Soldado Voluntario Fabián Gueche,
  • Soldado Voluntario Michael Medina
  • Soldado Voluntario Morena Bianchero.
Lo más visto