Ucrania se atribuye ataque contra base rusa en Crimea

Con drones y misiles, las fuerzas ucranianas habrían destruido aviones de combate estacionados en la ciudad de Saky. Kiev prometió más acciones similares.

Internacionales 22/09/2023 Editor Editor
rusia ucrania

Las fuerzas armadas ucranianas reivindicaron este jueves (21.09.2023) un ataque contra un aeródromo militar ruso cerca de la ciudad de Saky, en la Crimea ucraniana ilegalmente anexionada por Rusia. Kiev asegura que la operación, que incluyó acciones conjuntas de drones y misiles Neptuno, causaron severos daños al equipo que los ocupantes tenían estacionado en el lugar.

"Las fuerzas de defensa ucraniana efectuaron un ataque combinado contra un aeródromo militar de los ocupantes cerca de la ciudad de Saky", indicó en Telegram el centro de comunicaciones del ejército ucraniano. Para ello, "utilizaron drones que agotaron el sistema de defensa aérea ruso antes de lanzar proyectiles Neptuno", nuevo misil de crucero de fabricación ucraniana con un alcance de 300 kilómetros.

El ataque infligió "graves daños al equipo de los ocupantes" cuando al menos 12 aviones de combate del tipo Su-24 y Su-30 se encontraban en el sitio, añadió el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), que prometió más ataques contra la península. Fuentes del mismo SBU detallaron que la "operación especial" fue obra del servicio de seguridad en cooperación con la Armada ucraniana.

"Derribamos todo"

Además de los aviones, en el aeródromo había un sistema de misiles antiaéreos Pantsir. La base también albergaba un centro de entrenamiento para el manejo de drones.

Las autoridades instaladas por Moscú en la región reconocieron el ataque, pero aseguraron haberlo repelido. "Nuestra defensa aérea derribó todo", aseguró en Telegram Oleg Kriuchko, un consejero instalado por el régimen. Un poco antes, el Ministerio de Defensa de Rusia había informado del derribo de más de veinte drones ucranianos sobre Crimea y el Mar Negro.

Ucrania ha intensificado en las últimas semanas los ataques con drones, aéreos y náuticos, y con misiles, contra objetivos militares rusos en Crimea. Según Kiev, estos ataques han logrado destruir aviones, helicópteros, submarinos y buques rusos, además de sistemas de misiles antiaéreos y otro equipamiento militar.

Te puede interesar
Lo más visto
vergara

Trágica determinación de un militante social y popular de Concordia

Concordia 26/05/2024

El barrio Tiro Federal, lugar donde vivía por la calle Falucho, fue escenario de un generalizado estupor por la trágica determinación que tomó Jorge Vergara, un polifacético hombre del campo social y popular que tenía un nombre y una trayectoria ayudando a quien lo necesitara de la forma que pudiera, dando un consejo, una mano o un abrazo fraterno.

NITO1

Profunda tristeza por la partida del amigo "Nito" Badaracco

TABANO SC
Policiales 26/05/2024

Nito Badaracco estimado periodista que desempeñaba tareas en el diario El Heraldo de Concordia y tenía programas audiovisuales de gran impacto que se transmitían por Tele5 falleció esta madrugada de domingo 26 de mayo tras chocar con un remis en Tavella y Avda Presidente Illia.