La Unión Europea pide a Irán cesar la discriminación sistémica contra las mujeres

Josep Borrell, jefe de diplomacia de la UE, instó a Irán a eliminar “todas las formas de discriminación sistémica contra las mujeres”, en el aniversario de la muerte en arresto de Masha Amini por no llevar cubierto el pelo.

Internacionales 16/09/2023 Editor Editor
irán
Marcha de mujeres iraníes en Londres con motivo del aniversario de la muerte de joven muerta en cautiverio de la Policía de la Moral en Teherán el 23 de septiembre de 2022.

“Pedimos a Irán que elimine, en la ley y en la práctica, todas las formas de discriminación sistémica contra las mujeres y las niñas en la vida pública y privada”, declaró Borrell a través de un comunicado. En el mismo sentido, solicitó a Teherán adoptará medidas que tengan en cuenta las cuestiones de género para “ prevenir y garantizar la protección de las mujeres y las niñas contra la violencia sexual y de género en todas sus formas”.

Borrell recordó que Jina Mahsa Amini , de 22 años, fue asesinada mientras se encontraba detenida por la policía iraní de la moral, y que su muerte desencadenó "un movimiento nacional de mujeres y hombres que reclamaban el respeto, la protección y el cumplimiento de sus derechos humanos universales y libertades fundamentales”. En cambio, la respuesta de las autoridades iraníes a esta oleada de protestas fue la represión, que provocó centenares de muertes y millas de detenciones injustas y daños.

"La libertad de opinión y expresión y otras libertades cívicas se han visto cada vez más restringidas. La situación de los derechos humanos en Irán sigue siendo crítica”, comentó el político español.

Borrell dijo que la UE y sus Estados miembros están unidos para instar a las autoridades iraníes a que cumplan estrictamente los principios consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que Irán es parte. “La UE cree y defiende derechos fundamentales como la libertad de expresión, tanto en línea como fuera de ella, y la libertad de reunión, que deben respetarse en todas las circunstancias. Una sociedad civil fuerte y libre es esencial”, argumentó.

También expresó la consternación de la UE por las duras sentencias dictadas en Irán contra manifestantes, así como la ejecución de la pena de muerte contra algunos de ellos.

Bruselas convoca a Teherán para eliminar la pena capital

Hizo un llamamiento a Teherán a que se abstenga de toda futura ejecución, a que asegure las debidas garantías procesales a todos los detenidos ya que aplique una política coherente en favor de la abolición de la pena capital. Igualmente recordó que, con arreglo al Derecho internacional, la prohibición de la tortura es absoluta y “no existen razones, circunstancias o excepciones de ningún tipo que puedan invocarse como justificación de su uso”.

Borrell también instó a que Irán permita el acceso libre y sin trabas al país a los titulares de mandatos pertinentes de los Procedimientos Especiales de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y coopere plenamente con la Misión de Investigación independiente del Consejo de Derechos Humanos.

Por otra parte, Borrell pidió a Teherán que “cese inmediatamente la práctica inaceptable e ilegal de la detención arbitraria”, también de ciudadanos de la UE y de doble nacionalidad europea e iraní, y para que los pongan inmediatamente en libertad.

"Seguimos estudiando todas las opciones adecuadas a nuestra disposición para abordar cualquier cuestión preocupante relativa a la situación de los derechos humanos en Irán”, concluyó. La UE ya ha aplicado varias rondas de sanciones a personas y entidades que consideran responsables de violaciones de los derechos humanos tras la muerte de Amini.

Te puede interesar
Lo más visto
Azcué Acto Bandera 4

Concordia conmemoró el "Día de la bandera" con un emotivo y multitudinario acto

Editor
Concordia 21/06/2024

En el Regimiento de Caballería Tanques 6 Blandengues se realizó el acto conmemorativo del Día de la Bandera y el 204° aniversario del paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano. En el mismo se realizó la toma de promesa de lealtad a la bandera a estudiantes de distintos establecimientos educativos de la ciudad y la jura por parte de soldados del Regimiento.

FRIGERIO AZCUE

En Concordia, el PJ está activo

Editor
Política 22/06/2024

Días atrás, en su visita por nuestra ciudad, el mandatario provincial Rogelio Frigerio brindó una conferencia de prensa con el intendente Francisco Azcué. En la oportunidad, y en el marco de los acuerdos con el peronismo, lo consultaron sobre la posibilidad de sumar al senador Edgardo Kueider.

ABUSO DE ARMA DE FUEGO

Esperó que salga de la casa y lo acribilló a balazos, está detenido.

TABANO SC
Policiales 22/06/2024

Por problemas "de vieja data" un joven de 27 años se decidió a poner fin a la vida de otro de 40, fue hasta su casa, esperó que salga de ella y cuando estaba en el patio, descargó todas las balas de su revólver, hiriéndolo gravemente. Identificado por la pareja del herido, fue detenido poco después.