Sindicato de trabajadores de Salto Grande de Uruguay justificó las partidas recibidas por el Ministerio de Economía

Lo hicieron a través de un comunicado. Qué expresaron.

Regionales10/09/2023EditorEditor
Represa de Salto Grande - lado uruguayo 1

Desde la Asociación de Trabajadores Uruguayos de Salto Grande manifestaron, según un comunicado hecho llegar a Diario EL SOL, que "Salto Grande ha generado, históricamente, el 44% de la energía eléctrica que se consume en todo el Uruguay. La operación y mantenimiento del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande, tiene un costo promedio para el estado uruguayo de 30 millones de dólares al año".

Sostienen que "Salto Grande produce energía eléctrica a un valor de 7 dólares por megavatio y UTE, quien recibe la energía que Salto Grande generada de manera casi gratuita, comercializa el valor del megavatio a 295 dólares".

Por otro lado, desde el sindicato afirmaron que "UTE paga a los generadores eólicos, por contrato, entre 65 y 95 dólares por megavatio, y que con los precios que se pagan a los generadores eólicos, la energía anual generada por Salto Grande para Uruguay valdría entre 280 y 410 millones de dólares". Por lo que "de no existir Salto Grande, el estado uruguayo debería gastar 360 millones de dólares al año en combustibles fósiles para poder hacer frente a la demanda".

No obstante, advierten que "la partida del Presupuesto Nacional asignada a Salto Grande en 2015, fue de 744 millones de pesos uruguayos, o sea unos 30 millones de dólares de la época". Pero señalan que "en la actualidad, esa partida se mantiene inalterada en pesos uruguayos y representan menos de 20 millones de dólares, haciendo necesarias las partidas extraordinarias para hacer frente a los mismos gastos de operación y mantenimiento".

Además establecen que "nuestros indicadores de producción y confiabilidad, son objeto de estudios a nivel internacional y somos ejemplo para muchos otros emprendimientos hidroeléctricos. Nada de lo arriba mencionado, sería posible si Salto Grande no contara con un plantel de trabajadores altamente calificados, comprometidos e idóneos en sus funciones".

Manifestaron enfáticamente que "defendemos al concurso de mérito como la forma más transparente para el ingreso al organismo y mantener una plantilla con estas características. Defendemos la carrera funcional de los trabajadores como método de ascenso".

Estas declaraciones son realizadas luego de que el mismo sindicato, en lugar de apoyar al presidente de la Delegación Uruguaya, Carlos Albisu, se declarara en estado de “malestar” y ahora salen a justificar lo que antes no. Aparentemente estarían bajo los efectos de la electricidad estática que obnubilaría la razón.

Te puede interesar
inta

"Silencio en el campo: el INTA se desangra y el país siembra incertidumbre"

EDITOR1
Regionales09/06/2025

En los pueblos del interior, donde el viento trae noticias antes que los diarios, el rumor ya es grito: el INTA, la columna vertebral del desarrollo agropecuario argentino, está en jaque. Ingenieros que apagaron sus computadoras, técnicos que ya no recorren caminos rurales, productores que ahora miran al cielo con más angustia que esperanza. Lo que comenzó como un ajuste, se ha transformado en una hemorragia.

Acevedo miño

Renunció el Secretario de Justicia, Martín Acevedo Miño

EDITOR1
Regionales27/05/2025

El abogado dio un paso al costado de la Secretaría de Justicia de la provincia. No obstante, el abogado de Paraná vinculado a la UCA no se va de la administración. Recalará, a partir del 1° de junio, en el Ministerio de Gobierno que conduce Manuel Troncoso. Argumentos: cuestiones personales, segun trascencio habria mantenido una acalorada charla con el ministro de Seguridad y Justicia de Entre Ríos.

Derrumbe Fatal

Derrumbe fatal : el edificio tenía denuncias por desmoronamiento

EDITOR1
Regionales20/05/2025

Por el desmoronamiento, Ramiro Alaniz Cortes falleció. La anterior dueña del bar afectado hizo un primer reclamo en 2012. La ex dueña del bar donde este fin de semana ocurrió el derrumbe fatal en la provincia de Córdoba, que provocó el fallecimiento de Ramiro Alaniz Cortes, había denunciado hace más de 10 años al edificio aledaño por desmoronamientos.

Corte Total AU9

Corte total en la autopista 9 Rosario-Buenos Aires tras el temporal

EDITOR1
Regionales19/05/2025

Corte Total mano a Rosario en los Km 84 y 94 (Zárate) Corte Total, mano a CABA, en el Km 128 (Alsina). Corte Total en ambos sentidos desde el Km 100 hasta el km 124. Se solicita evitar la circulación en dichos sectores hasta que se normalicen las condiciones climáticas y sea seguro transitar. Ante una emergencia comunicarse sin cargo al 140.

Lo más visto
mayday

EDITORIAL: MAYDAY, MAYDAY, MAYDAY EL AVION DE AIR CONCORDIA EN EMERGENCIA

TABANO SC
Editorial18/06/2025

El editorial de hoy de EL SOL MATUTINO INDEPENDIENTE refleja la situación de tener la mayor pobreza infantil infantil DEL MUNDO, superando a Haití o la franja de Gaza, incluso a los países africanos que sufren hambruna por sequías o desastres naturales. El editorialista, cree que el piloto del avión de AIR CONCORDIA no sabe manejar JETS ni tiene siquiera el brevet para conducir Piper y que no tiene tiempo para aprender. No grita todavía MANDAY, MANDAY, MANDAY, y cree que la situación será arreglada por los porteños, pero ellos están ocupados en salir ilesos de sus oficinas.

595d654d-890e-416a-ad5b-1697ebff0607

"El peronismo está vivo": El Centro de Empleados de Comercio respaldó la movilización y alertó sobre el salario y el aguinaldo

EDITOR1
Concordia19/06/2025

El secretario general del Centro de Empleados de Comercio (CEC), Juan José Simonetti, afirmó que la reciente movilización en defensa de Cristina Fernández de Kirchner evidenció un renacer del movimiento justicialista. “Fue una de las más grandes en años. La sentencia que proscribe a la expresidenta reavivó al peronismo y convocó a las organizaciones sindicales que son su columna vertebral”, declaró a El Sol–Tele5.

Captura de pantalla_21-6-2025_84159_

COMUNICADO DEL JUSTICIALISMO: Números que duelen: El silencio cómplice de Azcué y su insensibilidad para gobernar

TABANO SC
Política20/06/2025

En un comunicado conjunto de CONSEJEROS PARTIDO JUSTICIALISTA CONCORDIA – PAR – JUVENTUD PERONISTA CONCORDIA, hecho llegar a los medios, expresan con vehemencia "los números que duelen", refiriéndose a que Concordia pasó a ser la ciudad que tiene más chicos pobres DEL MUNDO, superando a Haití y a la bombardeada GAZA, atribuyen que gran parte de la culpa la tiene el presidente municipal de Concordia, Francisco Azcué que viene siendo zamarreado en los últimos días por la dirigencia política y el periodismo.