Terremoto en Marruecos: Los muertos por el seísmo superan los 2.000

El ejército marroquí se despliega en las zonas afectadas por el seísmo para ayudar en las tareas de rescate.

Internacionales 10/09/2023 Editor Editor
marruecos 1

El rey Mohamed VI ha regresado a Rabat desde París, donde se encontraba de vacaciones desde el 1 de septiembre, para presidir una reunión de emergencia con todos los poderes del Estado y las fuerzas de seguridad tras el terremoto. Se espera que durante la reunión se coordine la ayuda a los damnificados. El fuerte temblor de magnitud 6,8 que ha sacudido Marruecos en la madrugada del sábado ha causado al menos 2.012 muertos y más de 2.000 heridos, según el Ministerio del Interior marroquí. El seísmo ha golpeado con dureza una zona de la cordillera del Atlas situada al sur de la ciudad turística de Marraquech. El epicentro se ha localizado en la aldea de Iguil —a 63 kilómetros de Marraquech— de la provincia de Al Hauz, una zona donde ha habido 694 muertos. Además, han fallecido 347 personas en la región de Tarudant y 191 en Chichaua. Los 73 muertos restantes se han localizado en otras siete provincias. La gran mayoría de los más de 1.000 fallecidos registrados se concentran en el área rural más próxima al epicentro. Las Fuerzas Armadas de Marruecos se han desplegado con urgencia para auxiliar a las víctimas, según un comunicado militar.

El número de víctimas asciende a más de 2.000

La televisión estatal marroquí informó a primera hora del domingo que el terremoto ha dejado 2.012 personas muertas, citando un comunicado del Ministerio del Interior. El número de heridos aumentó a 2.059, incluidas 1.404 personas que se encuentran en estado crítico, informó Reuters.

La ONU y los Gobiernos de América se solidarizan con Marruecos y ofrecen su ayuda

El secretario general de la ONU, varios mandatarios y algunos Gobiernos de América se han solidarizado este sábado con Marruecos por el terremoto que ha sacudido el país. António Guterres, secretario de la organización internacional, se declaró "profundamente entristecido" por la situación y aseguró que la ONU está "lista para asistir" a Marruecos, según un breve comunicado de su portavoz publicado en la madrugada. "Naciones Unidas está lista para asistir al Gobierno de Marruecos en sus esfuerzos para asistir a la población impactada", agrega.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó desde Nueva Delhi (India), donde participa en la Cumbre del G-20, que su Gobierno está en contacto con las autoridades marroquíes y trabaja con "celeridad" para garantizar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en Marruecos. Biden también expresó la disposición de Estados Unidos para proporcionar "cualquier ayuda necesaria al pueblo marroquí".

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se solidarizó con el pueblo de Marruecos a través de un mensaje en la red social X (antes Twitter), en el que manifestó su disposición para atender las solicitudes del Gobierno marroquí. Además, los Gobiernos de Venezuela, Cuba, El Salvador y Panamá enviaron mensajes de condolencias a las autoridades marroquíes por el elevado número de víctimas mortales, que puede seguir aumentando debido a la gravedad de muchos de los heridos. El Ejecutivo de Paraguay, finalmente, confirmó que no hay ciudadanos de ese país entre las víctimas mortales del terremoto. 

El rey de Marruecos ordena un "programa de urgencia" de rehabilitación y reconstrucción de las casas destruidas por el seísmo

El rey Mohamed VI de Marruecos ha presidido esta tarde una sesión de trabajo en el Palacio Real de Rabat, tras regresar a su país desde París, donde se encontraba de vacaciones, según un comunicado del Gabinete Real. Durante la reunión, se ha informado al monarca de las medidas de urgencia tomadas por las autoridades marroquíes para responder al seísmo, especialmente “el reforzamiento de los medios y los equipos para acelerar las operaciones de salvamento y de evacuación de heridos”, el “aprovisionamiento en agua potable” y la distribución de “kits alimentarios, tiendas y mantas” a los siniestrados”. 

Según el texto, el rey ha dado instrucciones para la creación “inmediata” de una comisión interministerial encargada de poner en marcha un “programa de urgencia de rehabilitación y reconstrucción de las viviendas destruidas en las zonas siniestradas en el plazo más breve posible”, la asistencia a las personas en dificultad, especialmente los huérfanos y personas vulnerables y quienes han perdido sus hogares, para proporcionarles alojamiento, alimentos y satisfacer sus otras necesidades básicas

El soberano ha ordenado también que se abra una cuenta en el Banco de Marruecos para recibir donaciones de ciudadanos y de organismos públicos y privados en beneficio de las víctimas del terremoto, entre otras medidas.

Te puede interesar
Lo más visto