Realizarán tareas de limpieza para prevenir la reproducción del mosquito transmisor del dengue

Desde el próximo lunes 11 de septiembre, UDAAPA iniciará un programa de descacharrización preventivo para eliminar las posibles fuentes de proliferación del Aedes aegypti.

Concordia 09/09/2023 Editor Editor
DESCACHARRIZACIÓN (2)

Se trata de una iniciativa que apunta a controlar la población de mosquitos y fortalecer la concientización sobre la importancia de la limpieza domiciliaria para evitar la propagación del vector que transmite enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla, la chikunguña, la fiebre de Zika, entre otras.

Con este fin, durante los próximos días agentes de UDAAPA (Unidad de Desarrollo Ambiental) correctamente identificados recorrerán los barrios para acercar información a los vecinos y sugerir medidas preventivas. Esta labor se complementará con tareas de descacharrización y retiro de residuos.

Por tal motivo, se solicita a los vecinos de los barrios incluidos en el programa, que con antelación al inicio de la recorrida saquen los objetos que tienen que desechar (latas, cacharros, neumáticos, etc.), para que los camiones que participan del operativo cumplan con la tarea de manera adecuada. 

En este sentido, la doctora María de los Ángeles Petit, actualmente a cargo de UDAAPA, señaló la importancia de esta acción haciendo un llamado de concientización a la población "tenemos que tener en cuenta que los jardines de las viviendas y los recipientes con agua proporcionan microambientes húmedos ideales para Aedes aegypti".

"El vecino debe saber que el número de recipientes existentes de cualquier estado y color que pueden acumular agua, es la clave principal que define la producción y por lo tanto la abundancia de nuevos mosquitos. Disminuir la oferta de recipientes afecta directamente sobre la cantidad de nuevos mosquitos y por lo tanto la probabilidad de transmisión es menor. La eliminación de los criaderos de Aedes aegypti es, por el momento, la medida más eficaz para disminuir la incidencia de la enfermedad", destacó.

"El trabajo articulado en materia de prevención, la integralidad de las actividades y la voluntad de avanzar en el saneamiento ambiental de la ciudad, han logrado que este 2023 Concordia se ubique solo con un 2% de los casos de dengue registrados en Entre Ríos y sin ningún caso autóctono", remarcó la funcionaria.

Para impedir la reproducción del mosquito, se recomiendan llevar adelante las siguientes acciones: evitar que se acumulen elementos que puedan juntar agua por más de 3 días (cubiertas, baldes, cacharros, botellas, etc.), desechar tipo de objetos inservibles que puedan juntar agua de lluvia, tapar los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles) y mantener el césped cortado al ras y el jardín o predio de residencia desmalezado.

CRONOGRAMA DE DESCACHARRIZACIÓN

  • Barrio Islas Malvinas - Camba Paso – 11/09 – 15 a 18 hs.
  • Fátima II – Capricornio – 13/09 – 15 a 18 hs.
  • Villa Cresto – Los Pájaros – 15/09 – 15 a 18 hs.
  • San Francisco – Colonial – 18/09 – 15 a 18 hs.
  • Sarmiento – San Miguel II – 22/09 – 15 a 18 hs.
  • San Miguel I – 2 de Abril – 25/09 – 15 a 18 hs.
  • Pierrestegui – Gerardo Yoya – 27/09  - 15 a 18 hs.
  • Tiro Federal – Ex Aeroclub – 29/09 – 15 a 18 hs.
  • Gruta de Lourdes – Almirante Brown – 2/10 - 15 a 18 hs.
  • 9 de Julio – Parque Ferré Sur 4/10 – 15 a 18 hs. 
  • Lamadrid – Chacho Peñaloza 6/10 – 15 a 18 hs. 
  • Lezca – Belgrano – 9/10 – 15 a 18 hs. 

Desde la Dirección de Saneamiento Ambiental se informa que en caso de inclemencias climáticas se informarán las debidas reprogramaciones y se recomienda a los vecinos y vecinas tener sus elementos preparados para su entrega al personal a partir de las 15:00.

Te puede interesar
Lo más visto
tele5

Mataron a Tele5... por ahora

TABANO SC
Editorial 27/04/2024

Cuando están desfinanciado toda la cultura como tan bien lo expresaba Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, en la inauguración de la Feria: “La abrupta pérdida del poder adquisitivo de amplias franjas de la población, 90 % aproximadamente, el excesivo aumento de los alimentos y de todos aquellos productos de primera necesidad, tornan el consumo en cualquiera de sus formas, en un lujo que muy pocos se pueden dar”.