Realizarán tareas de limpieza para prevenir la reproducción del mosquito transmisor del dengue

Desde el próximo lunes 11 de septiembre, UDAAPA iniciará un programa de descacharrización preventivo para eliminar las posibles fuentes de proliferación del Aedes aegypti.

Concordia09/09/2023EditorEditor
DESCACHARRIZACIÓN (2)

Se trata de una iniciativa que apunta a controlar la población de mosquitos y fortalecer la concientización sobre la importancia de la limpieza domiciliaria para evitar la propagación del vector que transmite enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla, la chikunguña, la fiebre de Zika, entre otras.

Con este fin, durante los próximos días agentes de UDAAPA (Unidad de Desarrollo Ambiental) correctamente identificados recorrerán los barrios para acercar información a los vecinos y sugerir medidas preventivas. Esta labor se complementará con tareas de descacharrización y retiro de residuos.

Por tal motivo, se solicita a los vecinos de los barrios incluidos en el programa, que con antelación al inicio de la recorrida saquen los objetos que tienen que desechar (latas, cacharros, neumáticos, etc.), para que los camiones que participan del operativo cumplan con la tarea de manera adecuada. 

En este sentido, la doctora María de los Ángeles Petit, actualmente a cargo de UDAAPA, señaló la importancia de esta acción haciendo un llamado de concientización a la población "tenemos que tener en cuenta que los jardines de las viviendas y los recipientes con agua proporcionan microambientes húmedos ideales para Aedes aegypti".

"El vecino debe saber que el número de recipientes existentes de cualquier estado y color que pueden acumular agua, es la clave principal que define la producción y por lo tanto la abundancia de nuevos mosquitos. Disminuir la oferta de recipientes afecta directamente sobre la cantidad de nuevos mosquitos y por lo tanto la probabilidad de transmisión es menor. La eliminación de los criaderos de Aedes aegypti es, por el momento, la medida más eficaz para disminuir la incidencia de la enfermedad", destacó.

"El trabajo articulado en materia de prevención, la integralidad de las actividades y la voluntad de avanzar en el saneamiento ambiental de la ciudad, han logrado que este 2023 Concordia se ubique solo con un 2% de los casos de dengue registrados en Entre Ríos y sin ningún caso autóctono", remarcó la funcionaria.

Para impedir la reproducción del mosquito, se recomiendan llevar adelante las siguientes acciones: evitar que se acumulen elementos que puedan juntar agua por más de 3 días (cubiertas, baldes, cacharros, botellas, etc.), desechar tipo de objetos inservibles que puedan juntar agua de lluvia, tapar los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles) y mantener el césped cortado al ras y el jardín o predio de residencia desmalezado.

CRONOGRAMA DE DESCACHARRIZACIÓN

  • Barrio Islas Malvinas - Camba Paso – 11/09 – 15 a 18 hs.
  • Fátima II – Capricornio – 13/09 – 15 a 18 hs.
  • Villa Cresto – Los Pájaros – 15/09 – 15 a 18 hs.
  • San Francisco – Colonial – 18/09 – 15 a 18 hs.
  • Sarmiento – San Miguel II – 22/09 – 15 a 18 hs.
  • San Miguel I – 2 de Abril – 25/09 – 15 a 18 hs.
  • Pierrestegui – Gerardo Yoya – 27/09  - 15 a 18 hs.
  • Tiro Federal – Ex Aeroclub – 29/09 – 15 a 18 hs.
  • Gruta de Lourdes – Almirante Brown – 2/10 - 15 a 18 hs.
  • 9 de Julio – Parque Ferré Sur 4/10 – 15 a 18 hs. 
  • Lamadrid – Chacho Peñaloza 6/10 – 15 a 18 hs. 
  • Lezca – Belgrano – 9/10 – 15 a 18 hs. 

Desde la Dirección de Saneamiento Ambiental se informa que en caso de inclemencias climáticas se informarán las debidas reprogramaciones y se recomienda a los vecinos y vecinas tener sus elementos preparados para su entrega al personal a partir de las 15:00.

Te puede interesar
chinos

COMPRE LOCAL PERO CHINO: Obras Sanitarias sumó tres nuevos vehículos a su flota operativa

TABANO SC
Concordia20/12/2025

En el marco de una licitación pública con participación de empresas locales, la Dirección de Obras Sanitarias de Concordia incorporó tres nuevos vehículos que se sumarán en breve a la flota operativa del área. Desde el organismo destacaron que la inversión se concretó por debajo del presupuesto previsto seguramente porque los vehículos son producidos en China y se ha aplicado el concepto de "compre local" pero no el de "industria nacional", es barato, es chino.

resize_1392977960

APRONTEN LOS BOTES !: Diluvia sobre Concordia y la región.

TABANO SC
Concordia20/12/2025

Lluvia intermitente y fuerte sobre la ciudad y alrededores. Se estima que de acuerdo a pluviómetros privados ya han caido más de 50 milímetros desde el mediodía hasta esta tarde-noche. Sin embargo, el pronóstico dice que seguirá lloviendo, por lo que se supone que los craneos pensantes del Municipio se han puesto a pensar cómo establecer las medidas de contención de familias humildes, anegamientos de viviendas y demás contingencias que se producen en situaciones como éstas.

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
flor 1

MIRTA OLIVERA Q.E.P.D.

ADMINISTRACION
Necrológicas22/12/2025

Directivos y personal de Litoral Citrus S.A. acompañan en el sentimiento a familiares y allegados de Miguel Angel Falcon con motivo del fallecimiento de su esposa.