Grecia: "inédito" fenómeno meteorológico deja cuatro muertos

Internacionales 08/09/2023 Por Editor
La tormenta "Daniel" ha dejado máximos históricos de precipitaciones en Grecia. Las autoridades han calificado el fenómeno meteorológico de "inédito".
grecia
El número de víctimas mortales tras el paso de la tormenta Daniel podría elevarse.

La tormenta "Daniel", que ha dejado máximos históricos de precipitaciones, sigue azotando este jueves (7.9.2023) Grecia. Varios pueblos han amanecido totalmente inundados y ya han fallecido  cuatro personas por las riadas, aunque el número podría elevarse en las próximas horas. Al menos tres personas se encuentran desaparecidas y, desde hace dos días, más de 700 personas han sido rescatadas, afirman los Bomberos. 

El nivel de agua ha alcanzado los techos de las viviendas en los pueblos de Palamás y Metamorfosi, en la región de Karditsa, en Grecia central, así como en varias localidades de las contiguas regiones de Trikala y Larisa.

Rescate tardío

Según las autoridades regionales, cientos de personas se encuentran atrapadas en las terrazas de sus casas o en viviendas de dos plantas a las que acudieron para ponerse a salvo. "Hay gente que está atrapada en sus casas, el nivel de agua ha sobrepasado el metro y medio", señaló a la emisora Skai el alcalde de Palamás, Yorgos Sakelaríu. El regidor criticó el retraso en la llegada de ayuda. Apenas este mediodía empezaron algunas operaciones de rescate con balsas del Ejército. 

La tormenta "Daniel", el fenómeno meteorológico más extremo nunca registrado en el país, con niveles de precipitaciones nunca vistos, sigue azotando también la isla de Skiathos, en el archipiélago de las Esporadas. Decenas de vuelos se han cancelado, por lo que más de 500 turistas se han visto obligados a pernoctar en el aeropuerto de la isla. El ministro de Crisis Climática y Protección Civil, Vasilis Kikilias, calificó lo ocurrido de "inédito" fenómeno meteorológico, y destacó los "enormes"  daños en las infraestructuras. 

Te puede interesar