"NO A LA PRIVATIZACIÓN DE SALTO GRANDE” UN LIBRO DEL SIATRASAG

El Sindicato Argentino de Trabajadores de Salto Grande presentará un libro sobre el “NO A LA PRIVATIZACIÓN DE SALTO GRANDE”

Concordia05/09/2023TABANO SCTABANO SC
libro
PARA NO OLVIDARSE LA LUCHA DE LOS PUEBLOS PARA EVITAR LA PRIVATIZACION.

La publicación recopila hitos de la histórica lucha de los trabajadores y los vecinos de Concordia y Federación para resistir la tendencia privatizadora imperante de los años 90’ en Argentina. El acto está previsto para el 14 de septiembre a las 18 horas en  el Microcine de la Delegación Argentina.

“Desde el SIATRASAG queremos invitar a todos los compañeros de Salto Grande y a los vecinos de Concordia y Federación a participar de la presentación del libro, es un trabajo que iniciamos hace varios meses y logramos contar con la participación de ex secretarios generales del sindicato, ex funcionarios municipales, provinciales y referentes que acompañaron la lucha por mantener Salto Grande como patrimonio del Estado Argentino” comentó Sergio Benítez, Secretario General del SIATRASAG.

“El libro, cuenta con más de 150 páginas, repasa lo que fué la lucha por sostener Salto Grande como empresa pública, de la resistencia de los Pueblos y de la necesidad de la unidad de los trabajadores, los vecinos y la dirigencia local a fin de proteger una organización pública emblemática de la Región, nacida en la Región y gestionada por personas que viven y han echado raíces en la Región” agregó Benitez.

El libro busca resaltar ejemplos de participación ciudadana en relación a una obra de integración regional y binacional, cuyo final fue la resistencia a la idea privatizadora. El proceso, signado por la contundencia de un Pueblo que se manifestó en las urnas en el año 1995 y movilizaciones populares hasta el año 96, conllevó una rotunda negativa a la idea de que la represa de Salto Grande pasara a manos privadas, situación que sufrieron otras empresas públicas del Estado Nacional argentino, reza la publicación en uno de sus párrafos.

Se destaca también en su contratapa:

“Un Sindicato pequeño asume la enorme tarea de alertar a la sociedad del riesgo de entregar Salto Grande a manos privadas. Lo que comienza como una lucha por la defensa de los puestos de trabajo, se termina contagiando a toda la sociedad: se constituye el primer plebiscito no vinculante, posterior a la reforma constitucional del año 1994. Se obtiene el NO! a la privatización, con una victoria aplastante en las urnas, lo que marca el principio del fin de la cruzada neoliberal” 


“Estamos muy contentos, en este momento que suenan nuevamente ideas privatizadoras, poder sacar a la calle este libro que aporta y pone en valor las luchas populares en pos de cuidar lo que es de Todos, por eso queremos presentarlo a toda la comunidad y contar con el apoyo y acompañamiento de los trabajadores de Salto Grande” explicó Sebastián Berthet, secretario adjunto del SIATRASAG.

Berthet también agradeció a la Delegación Argentina desde donde “se ha acompañado la propuesta y desde inicios de la gestión han sostenido la importancia de esta lucha como del rol del Sindicato en la tarea de defensa de los intereses de Salto Grande y la Región” 

La invitación está fechada para el próximo 14 de septiembre a las 18 horas en microcines de la Delegación Argentina, con convocatoria abierta a todo el público; contando con la presencia de Santiago Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica, Luis Benedetto, Presidente de la Delegación Argentina y autoridades locales como de Salto Grande.

Te puede interesar
concordia-759x500

ATE denuncia persecución ideológica del Intendente Francisco Azcué.

TABANO SC
Concordia09/01/2026

La seccional Concordia de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) alertó sobre “persecución ideológica” en la decisión del intendente Francisco Azcué de dar de baja contratos de empleados de la Municipalidad. Y aseguró que “ya van más de 300 desvinculaciones de contratos en la gestión”.

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
pueblo

Pueblo Belgrano redujo la tasa municipal de alumbrado público del 8 al 6 por ciento.

TABANO SC
Provinciales09/01/2026

Se trata de una adhesión provincial por parte del Consejo Deliberante de la localidad. De esta manera, dicho impuesto se reducirá un 3% y la Contribución Municipal Única pasará de 8 a 6%. El fin es preservar la competitividad del sector productivo local, entre otros puntos. La medida fue seguida también por la Municipalidad de Gualeguaychú, aunque aquí se fijó en un 13 % la contribución de los vecinos.

ind

DORA TERESITA ORCELLET

TABANO SC
Necrológicas10/01/2026

Falleció el 9 de enero de 2026 C.A.S.R. y B.P. Sus hijos: Elbio Raúl, María del Carmen, María Elena y Hugo Daniel Bonnot; sus hijos políticos: Rubén T. Fernández, Mirta I. Nuñez; sus nietos: Alejandro y Melina, Lucila y Brenda, Sebastián y Matías, bisnietos y demás familiares participan con profundo dolor su fallecimiento y comunican que sus restos fueron inhumados el 9 de enero de 2026 a las 16:00 en el Cementerio Pinar del Campanario. Sala Velatoria: Bdo. de Irigoyen 230 Sala Cia. Arg. de Sepelios S.R.L. Velatorio, Servicio y Tanatopraxia: Compañía Argentina de Sepelios S.R.L.