Se postergó el concurso para la Fiscalía Anticorrupción

Así lo decidió este lunes el Consejo de la Magistratura de Entre Ríos en un plenario celebrado en la UADER de Oro Verde.

Judiciales 05/09/2023 Editor Editor
casa de gobierno

El pleno del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos votó este lunes un aplazamiento de la instancia de oposición prevista para los días 18, 19 y 20 del actual en el trámite del concurso para cubrir cargos en el Consejo de la Magistratura de Entre Ríos. Fue en el marco de la reunión plenaria que tuvo lugar en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), en Oro Verde.

La decisión se tomó a instancias de la moción presentada por el frigerista Juan Pablo Filipuzzi, que representa precisamente a la Uader como consejero en el Consejo de la Magistratura, y de ese modo se hizo lugar a los planteos de postergación del concurso que habían presentado los fiscales Arias y Mauro Sebastián Jaume Blanco, de la Unidad Fiscal de Concordia, y el delegado judicial en Concordia Tomás Tschering, también de nuestra ciudad; y el fiscal Gonzalo Badano, de Paraná. No se llegó a materializar el pedido del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, que se iba a concretar este mismo lunes, por cuanto hubo posición de todos los consejeros de frenar el trámite de oposición.

El aplazamiento en la instancia de oposición del concurso para la Fiscalía Anticorrupción es sin fecha: será hasta que concluya el trámite de adecuación de los 100 casos sobre los que los postulantes concursarán y en los que se observaron serios errores, como repetición.

La elaboración de ese banco de  casos, tal como ordena la ley de reforma del Consejo de la Magistratura, había sido puesto de relieve por el titular del organismo, Mariano Churruarín.

«Nos ha llevado gran esfuerzo poder implementar un nuevo sistema, novedoso, con banco de casos diseñado por todos los estamentos que integrantes el Consejo. Son 100 casos públicos que son conocidos por los postulantes 30 días antes de la oposición. Pueden estudiarlos. Se sortea uno en el momento del examen y ese caso tienen que resolver. Hemos trabajado con académicos, abogados, magistrados para que esos casos tengan complejidad. Los postulantes que están mejor formados los van a resolver mejor. Pero todos están en una línea de igualdad. A nivel nacional se está estudiando este sistema”, había dicho.

Pero el fiscal concordiense Arias había reprochado el avance del concurso sin que antes se resuelvan las observaciones que había formulado y que consideraba que eran esenciales.

Al respecto, planteó: “Se trata de planteos sobre aspectos de vital importancia como la conformación de los jurados (planteos de nulidad), recusación de sus integrantes (…), remoción de los integrantes del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos, ausencia de tratamiento de cuestiones planteadas mediante correo electrónico con escritos firmados digitalmente e, impugnación del temario”.

“Se suma ahora la falta de aprobación del banco de casos y la evidente falta de control  sobre su conformación, que no hace más que afectar de manera directa y concreta el nivel de excelencia para la evaluación de la idoneidad de los integrantes”, sumó el fiscal concordiense. 

Lanzamiento

El Consejo de la Magistratura de Entre Ríos llamó a concurso de antecedentes y oposición para cubrir el cargo de Fiscal Anticorrupción de la Provincia el 13 de febrero de 2023 a través de la resolución N° 292.

La resolución dice que «en acto público de fecha 13.02.2023, se realizó el sorteo de jurados técnicos que integrarán el tribunal evaluador de las pruebas de oposición de los concursos mencionados». Aunque hay consejeros que nunca se enteraron,

De acuerdo a la disposición del Consejo de la Magistratura, se llamó a concurso de antecedentes y oposición para cubrir un cargo de Fiscal Anticorrupción con asiento en Paraná; un Fiscal Anticorrupción Adjunto con asiento en Paraná y otro  con asiento en Concordia; y un Fiscal Auxiliar con Asiento en Paraná.

La creación de la Fiscalía Anticorrupción por ley de la Legislatura -un instituto incluido en la Constitución reformada en 2008 y nunca implementado- ocurrió tras la sanción de la ley respectiva en agosto de 2022.

El proyecto, enviado por el Poder Ejecutivo en marzo último a la Legislatura, se conformó con 13 artículos, creó la Fiscalía Anticorrupción, prevista en el artículo 208° de la Constitución de Entre Ríos, «que funcionará bajo la órbita del Ministerio Público Fiscal de Entre Ríos, con dependencia orgánica y funcional directa del Procurador General de la Provincia», cargo que hoy ocupa Jorge Amílcar Luciano García, hasta el cambio de gobierno, según informaron fuentes políticas.

La iniciativa que el Gobernador envió a la Legislatura plantea que esa Fiscalía Anticorrupción estará conformada por un cargo de Fiscal Anticorrupción, «con asiento en la ciudad de Paraná, con jerarquía de Procurador Adjunto»; dos cargos «de Fiscales Anticorrupción Adjuntos, uno con asiento en la ciudad de Paraná y otro con asiento en la ciudad de Concordia, los que tendrán jerarquía de Agentes Fiscales, a todos sus efectos, con dependencia directa del Fiscal Anticorrupción».

También incluirá en su planta un profesional de la abogacía, «con trayectoria acreditada en procesos administrativos, con jerarquía de Fiscal Auxiliar Ministerio Público, con asiento en la ciudad de Paraná»; dos cargos de contadores o licenciados en Ciencias Económicas, «que formarán parte del equipo pericial, con jerarquía y remuneración de Secretario de Juzgado de Primera Instancia (…), con asiento en la ciudad de Paraná». Además, un experto en Informática.

«La Fiscalía Anticorrupción tendrá a su cargo la investigación y acusación de los delitos contra la administración pública provincial cometidos en la Provincia o fuera de ella, en función de la competencia que determinen las leyes aplicables (…) ,  debiendo ajustar su proceder a las instrucciones que imparta el Procurador General de la Provincia», dice respecto de los funciones. Y agrega: «A tales fines, promoverá la investigación de la conducta de los funcionarios y empleados de los tres órganos de gobierno (legislativo, ejecutivo y judicial) del Estado provincial, municipal y comunal, incluyendo a las empresas, sociedades y todo otro ente en que los Estados en cualquiera de sus esferas de gobierno tengan participación, ante la presunta comisión de delitos que afecten a la administración pública, en sentido amplio considerada, siendo comprensiva su actuación respecto de las personas que, no formando parte del Estado, hayan obrado como partícipes o encubridores, en cualquier grado, de los delitos objeto de investigación».

La Fiscalía Anticorrupción tendrá los siguientes deberes y facultades, según el proyecto:

a) Promover la actuación de la justicia frente a delitos contra la administración pública.

b) Actuar por denuncia o de oficio ante la noticia de la comisión de delitos vinculados a
su competencia, desarrollando las investigaciones pertinentes.

c) Proseguir todas aquellas causas iniciadas en distintos puntos de la Provincia, que
fueran de la competencia de la Fiscalía Anticorrupción, lo cual se implementará una
vez conformado el organismo, con los Fiscales que resulten designados.

d) Solicitar la realización de pericias e informes técnicos, para lo cual se valdrá de su
equipo profesional y podrá requerir de las reparticiones públicas la colaboración
necesaria. Asimismo, desarrollará toda su labor investigativa con todos los derechos
y obligaciones que poseen los miembros del Ministerio Público Fiscal y que autoriza
el Código de Procedimientos en materia penal.

e) Podrá constituirse en cualquier localidad de la provincia, tomando intervención en
los lugares de posible comisión de los delitos investigados o donde fuera necesario
para obtener prueba.

f) Podrá delegar trámites o diligencias en el Fiscal del lugar donde sucedió el hecho,
sin resignar su competencia. El Fiscal Anticorrupción podrá disponer que el ejercicio
de la acción pública en casos relativos a su competencia quede a cargo de los
fiscales ordinarios competentes de la jurisdicción donde quede radicada la denuncia,
a través de la delegación funcional dispuesta al efecto, con noticia al Procurador
General.

g) Solicitar al Procurador General de la Provincia la ampliación presupuestaria, a los
fines de asegurar el cumplimiento de sus funciones.

h) Asignar a los Fiscales Adjuntos las investigaciones que resolviera no llevar adelante
personalmente, sin perjuicio de su actuación en la etapa de juicio, por sí o a través
del Fiscal Adjunto que designe.

i) Impartir instrucciones y directivas a empleados judiciales a su cargo, que sean
necesarias y convenientes para el desarrollo de sus funciones.

j) Controlar el desempeño de quienes lo asisten y dictar el reglamento de
funcionamiento interno de la Fiscalía Anticorrupción, el que será elevado para su
aprobación al Procurador General de la Provincia.

k) Elevar al Procurador General la propuesta de creación, supresión o modificación de
cargos de funcionarios y empleados administrativos que se desempeñen en la
Fiscalía.

l) Elevar al Procurador General un informe anual sobre la gestión de la Fiscalía a su cargo.

«Todas las investigaciones que se encuentren en trámite y sean vinculadas a la competencia de la Fiscalía Anticorrupción, serán remitidas para su sustanciación ante la misma, dentro de los quince días corridos de puesta en funciones de la Fiscalía Anticorrupción, Fiscalías Adjuntas y Fiscalía Auxiliar, una vez concursados los cargos y efectuada la designación correspondiente, con acuerdo del Senado. No habrá designaciones transitorias de los cargos de fiscales establecidos por la presente ley, debiendo procederse a su concurso inmediatamente después de la promulgación de la presente, por el procedimiento vigente, dándose conocimiento al Consejo de la Magistratura de Entre Ríos», añade. (Entre Ríos Ahora)

Te puede interesar
para la web

¿ Lo envenenaron a Juan Tomás Valín ? Exhumaron el cadáver y esperan los resultados de la autopsia.

TABANO SC
Judiciales 06/06/2024

Todo resultaba extraño, el olfato periodístico de los cronistas de EL SOL-Tele5 encontró una valla informática en el jefe de los fiscales, Dr.Costa, quien adujo que no había denuncia alguna sobre la muerte del reconocido dirigente gremial que por más de 50 años representó en Concordia y el país a los trabajadores de la carne. Sin embargo, hay dos fiscales que investigan si la muerte fue por envenenamiento o no.

Lo más visto
auto

Un terrible accidente de tránsito con varios heridos se produjo ayer a la tarde en Avda Presidente Frondizi.

TABANO SC
Policiales 18/06/2024

Una carambola que puede resultar fatal. Primero una camioneta IVECO de una cooperativa que presta servicios para la Municipalidad que transitaba de norte a sur es impactada por un Volkswagen que circulaba de sur a norte y se cruzó de carril, a su vez, a éste último, lo impactó un motociclista que voló por los aires y cayó debajo del terraplen que tiene más de 10 metros de altura en ese lugar.

rastrillaje1

Caso Loan: un nene participa del rastrillaje en el pantano

TABANO SC
Policiales 19/06/2024

Se trata de un menor que acompañó a los efectivos en el rastrillaje que se inició este miércoles por la mañana. Un nene participa del operativo que realiza la policía para encontrar a Loan, el nene de cinco años que está desaparecido en Corrientes.

desarrollo social 2

A partir de julio, una treintena de contratados quedará desafectada de Desarrollo Social del Municipio de Concordia

Editor
Concordia 20/06/2024

Reina la preocupación por notificaciones masivas del cese de contratos para varios trabajadores a partir del próximo mes. "Lo que tendría que hacer Arístide es dialogar con nosotros y dejar de perseguir a los empleados", sugirió un representante gremial y trabajador, quien además aseguró que el secretario municipal contradijo la palabra del intendente.