Alberto Fernández cuestionó a los gobernadores y empresarios que no pagan el bono y aseguró: “No es el plan platita, es el plan justicia”

El jefe de Estado apuntó especialmente contra el gobierno porteño, que anticipó que no abonará la suma fija anunciada por Sergio Massa para estatales.

Política31/08/2023EditorEditor
alberto
Alberto Fernández cuestionó a los gobernadores que no pagan el bono y aseguró: “No es el plan platita, es el plan justicia”.

El presidente Alberto Fernández apuntó este miércoles contra los gobernadores que se rehúsan a pagar el bono salarial de $60.000 a los trabajadores estatales, anunciado el fin de semana pasado por Sergio Massa. El mandatario también apuntó hacia el sector privado y los empresarios: “Piensen en la comunidad en la que viven y dejen de pensar en su bolsillo. Con esto estamos haciendo un poco de justicia”.

En el marco de un discurso pronunciado en Catamarca, el jefe de Estado convocó a “reflexionar” a algunos mandatarios y analizó: “Me llama la atención que Catamarca y La Rioja puedan (pagar el bono) y la ciudad más opulenta del país tenga dificultades para hacerlo”. La frase alude al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que anticipó que no se sumará al pago de la suma fija.

La administración porteña y 11 provincias anunciaron públicamente que no cumplirán con la promesa del ministro de Economía porque no tienen recursos para afrontar los pagos.

“Y esto, para que nadie los confunda, no es el ‘plan platita’, es el ‘plan justicia’; que los que más tienen mejor repartan. No es otra cosa”, enfatizó el mandatario, quien habló en el marco de un acto oficial en el que se inauguró la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 3, en el tramo entre el límite con La Rioja y Costa de Reyes, en Catamarca.

“Plan platita” es la forma en que muchos opositores han calificado el paquete de medidas anunciado por el gobierno luego de la derrota en las elecciones primarias. El término se popularizó en 2021, cuando el entonces candidato oficialista Daniel Gollán dijo que el Frente de Todos hubiera tenido un mejor resultado en las primarias legislativas si los electores tuvieran “más platita” en sus bolsillos.

Es importe mencionar que las provincias de Misiones, Santa Fe, Jujuy, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Neuquén, Catamarca, Tucumán, Santa Cruz, Salta y la ciudad de Buenos Aires anunciaron que no abonarán la suma fija de $60.000 propuesta por el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa. Desde los distintos distritos aclararon que decidieron mantener acuerdos salariales establecidos en sus respectivas paritarias, y que eran previos al anuncio del Gobierno Nacional.

“Todo lo que pudimos aportar a las provincias, lo hemos hecho en silencio —continuó el mandatario en su discurso—. Son obras públicas que llegaron a todas las intendencias, sin importar de qué partido político eran. Y no es que estamos poniendo la plata ahora, lo hicimos en silencio, convencidos de que ese es el camino para hacer una Argentina grande”.

Luego, enfatizó: “Les pido que piensen en estos momentos electorales. Nosotros escuchamos a la gente y leemos lo que nos dicen. Por favor despertemos, yo entiendo el malestar que están viviendo. A ese malestar, con las medidas que Sergio (Massa) anunció el otro día estamos tratando de aplacarlo, de hacerlo más llevadero”.

El resto del discurso de Fernández estuvo plagado de críticas a Javier Milei, el candidato libertario que ganó las PASO. “Quiero que se den cuenta de lo que les están diciendo, porque detrás de un mensaje de libertad, de elegir el colegio que quiera... ¿Qué pueden elegir, si no es la escuela que les da el Estado? Acá nadie viene privadamente a montar una escuela. ¿De qué voucher me están hablando? Les pido a todos que reflexionen sobre lo que estamos viviendo. Entiendo que muchos están desalentados, pero conviertan ese sentimiento en fuerza, para que la Argentina no retroceda. Para que no vuelvan los que nos dejaron esta deuda y esta inflación y que nos digan cómo tenemos que salir de esta deuda y de esta inflación”, planteó Alberto Fernández sobre las propuestas del referente de La Libertad Avanza.

Te puede interesar
AXEL ROSARIO

La intendenta y el presidente del PJ Paraná se sacaron foto con Kicillof

PROVINCIALES
Política07/05/2025

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, y el presidente de la Departamental Paraná del PJ, Jorge Vázquez, tuvieron su foto con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, que estuvo este martes en la capital provincial para participar de una jornada organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). “Recibimos al gobernador Axel Kicillof. Es un honor contar con su visita en nuestra ciudad, en tiempos donde el encuentro, el diálogo y la construcción colectiva son más necesarios que nunca”, publicó Romero en sus redes sociales.

peroon

Con la mira en octubre.

TABANO SC
Política03/05/2025

En la tarde de éste sabado 03/05 el Grupo San José se reunió en Nogoya he hizo entrega de fichas a distintos departamentos para proseguir con el armado jurídico partidaro del espacio que en nuestra provincia representa al Partido Principios y Valores que a nivel nacional conduce el ex Secretario de Comercio Guillermo Moreno.

Lo más visto
mu

OLIVA YANINA ANDREA

Administración
Necrológicas07/05/2025

4/4/1975 – 5/5/2025. Sus hijos: Angelina Giménez y Luana Perilli; su nieto: Santiago Giménez; sus hermanos: Verónica y Alejandro Oliva; su hermana política Lorena Tessani; sus sobrinos: Stefania, Nicolás, Agustina, Antonella, Candelaria y Greta; su sobrino nieto: Mateo y demás familiares participan con profundo pesar su fallecimiento, e informan que el servicio de inhumación se realizará hoy miércoles 7 de mayo de 2025 a las 11:00 Hs, en el Pinar del Campanario del Obispado de Concordia, lugar de paz y oración a la espera de la gloriosa Resurrección. Servicio de sala: Pinar del Campanario del Obispado de Concordia. Servicio fúnebre: Pinar del Campanario del Obispado de Concordia.

colapinto F1

Por qué Franco Colapinto tiene solo cinco carreras confirmadas con Alpine en la Fórmula 1: qué debe pasar para que complete el año

Editor
Deportes08/05/2025

Los motivos por los que el piloto argentino por ahora no tiene asegurado el resto de la temporada como titular con el equipo francés. Sin embargo, hay razones para ilusionarse y que pueda llegar a final del campeonato.Franco Colapinto volverá a correr en la Fórmula 1 ya que fue confirmado como piloto titular en Alpine y debutará en el Gran Premio de la Emilia Romaña, en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola, Italia, el próximo 18 de mayo. Aunque lo que llamó la atención fue su contrato por solo cinco carreras. Hay una explicación.