Por qué se celebró el Día del Árbol: las 12 razones por las que son imprescindibles para la vida

Son un tesoro fundamental para el bienestar de nuestro planeta y la sostenibilidad de los sistemas biológicos.

Sociedad 30/08/2023 Editor Editor
árbol

Imprescindibles para la sostenibilidad de la vida, los árboles tienen una doble función vital: producen oxígeno y absorben dióxido de carbono, (CO2), principal componente de los gases de efecto invernadero (GEI), causantes del calentamiento global y el cambio climático.

Es por eso que para celebrar su existencia, este martes se celebró el Día del Árbol, un tesoro fundamental para el bienestar de nuestro planeta.

árbol 3

El Día del Árbol es una celebración que ha trascendido fronteras. El primer país en celebrarlo fue Suecia, en 1840, y luego se extendió a otros países, como Estados Unidos, e incluso Argentina, donde se eligió el 29 de agosto para conmemorarlo, como una forma de generar conciencia acerca de la importancia de su existencia y la importancia que encierra entonces su forestación.

Como se mencionó, fue Suecia el país pionero en destacar la importancia de del cuidado de los árboles con una celebración. Esta tradición fue llevada a Estados Unidos por inmigrantes suecos y, en 1872, Estados Unidos también la adoptó. A partir de ahí, otros países del continente y del mundo comenzaron a establecer su propio Día del Árbol.

En Argentina, fue Domingo Faustino Sarmiento, como presidente entre 1868 y 1874, quien impulsó la actividad forestal en el país, ya que consideraba que la arboricultura, no solo complementa la ganadería, sino que es imprescindible para el desarrollo del país.

En un discurso, resaltó que la Pampa es una “tela rasa” donde se debe “bordar una Nación” a través de la plantación de árboles.

El 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación estableció oficialmente el Día del Árbol en Argentina, y comenzó a celebrarse al año siguiente, en 1901. Esta iniciativa fue impulsada por Estanislao Zeballos para formar conciencia en la ciudadanía sobre el cuidado y la protección de las superficies arboladas.

El escritor Zeballos fue un jurista, político, periodista, catedrático, historiador, etnógrafo, geógrafo, legislador y novelista argentino que vivió entre 1854 y 1923. Fue uno de los más destacados intelectuales y políticos de la generación del 80, que ocupó tres veces el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores.

También fue el fundador de la Sociedad Científica Argentina, el Instituto Geográfico Argentino y la Revista de Derecho, Historia y Letras. Participó en la Campaña al Desierto y en la delimitación de las fronteras con Chile y Brasil. Escribió numerosas obras sobre la geografía, la historia y la cultura de Argentina y América Latina.

Importancia de los Parques Nacionales

árbol 4

Según datos de los Parques Nacionales de Argentina, áreas protegidas como el Parque Nacional Los Alerces conservan árboles de valor excepcional, como el Alerce, que es la segunda especie viviente con más longevidad en el mundo. Este parque, ubicado en la provincia de Chubut, alberga un bosque milenario de alerces con ejemplares de hasta 2600 años de existencia y ha sido designado como Lugar de Patrimonio Mundial por la UNESCO.

En el Día del Árbol, es relevante recordar algunas de las especies más valiosas de Argentina. El Pehuén, una conífera que habita en el Parque Nacional Lanín, puede vivir más de 1300 años y alcanzar hasta 50 metros de altura. En el norte del país, se encuentra el Quebracho Colorado Chaqueño, una especie con madera resistente que se conserva en varios parques nacionales.

Los árboles son ecosistemas complejos que mantienen a una gran cantidad de especies de invertebrados y vertebrados. Ofrecen alimento y refugio a animales y sobre su corteza crecen hongos, plantas parasitarias y líquenes. En el Día del Árbol Argentina, es importante recordar todos los beneficios que ofrecen los árboles para el planeta. Se trata de un país que cuenta con enormes áreas verdes, a las que suelen llamar bosques urbanos.

Las 12 razones por las que son importantes de los árboles

árbol 2

1- Regulan la temperatura: Los árboles se encargan de refrescar la ciudad hasta aproximadamente 10°.

2- Capturan el carbono: Se encargan de absorber todo el CO2, que es el causante principal del calentamiento global. Almacenando y removiendo el dióxido de carbono, mientas al mismo tiempo libera oxígeno hacia el aire.

3- Generan oxígeno: Solo en un año, una sola hectárea de árboles tiene la capacidad de proporcionar oxígeno para unas 10 personas aproximadamente.

4- Representa un ahorro de agua: La sombra se encarga de disminuir la evaporación del agua en el césped. En su mayoría, los árboles que están recién plantados requieren solo de 60 litros de agua a la semana en la primavera. Conforme los árboles transpiran, se incrementa la humedad en la atmósfera.

5- Amortiguan el impacto de los fenómenos naturales: Disminuyen el escurrimiento del agua, atrapando así el agua que proviene de las lluvias y permiten que fluya por todo el tronco. Así como también hacia la tierra que se encuentra de bajo debajo de los árboles. Algo como esto evita que el agua de lluvia se lleve los contaminantes hasta los ríos. Actuando como si fuese una esponja que se encarga de filtrar el agua y la usa como alimento para el suministro de agua subterráneo.

6- Forman una barrera contra el ruido: Los árboles disminuyen la contaminación acústica. Proporcionando una barrera que se encarga de proteger a los hogares de las calles y también de las áreas industriales.

7- Protegen y recuperan los suelos: Hacia las laderas de las montañas, las pendientes de los ríos y de los arroyos, los árboles son de gran ayuda para mantener la escorrentía. Manteniendo así el terreno en su lugar, formando una barrera natural contra las inundaciones o contra los desbordes de los cauces.

8- Filtran y mantienen limpio el aire: Se encargan de absorber los olores y todos los gases contaminantes. Así que los árboles tienen la capacidad de filtrar muchas de las partículas contaminantes que se encuentran en el aire. Atrapándolas en su corteza y en sus hojas.

9- Ahorran energía: Si se colocan tres árboles de manera estratégica alrededor de una casa, podrían recortar hasta un 50% en la necesidad del uso de aire acondicionado en el verano.

10- Protege contra los rayos ultravioleta: tienen la capacidad de disminuir la exposición de los rayos ultravioleta hasta en un 50%.

11- Biodiversidad: Como ya se ha mencionado, un solo ejemplar proporciona hogar para diversas especies de aves, insectos como las abejas y otras especies animales.

12- Alimento: Aquellos árboles que producen frutos apetitosos para toda la avifauna urbana y para el resto de la vida silvestre, representan un enorme recurso para mantener a todas las especies que habitan en la ciudad.

El Día del Árbol en Argentina es una fecha que no solo conmemora la importancia de los árboles, sino que también celebra la rica historia y patrimonio cultural del país en relación con la conservación del medio ambiente.

Lo más visto