Santiago Cafiero es un concordiense más

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, estuvo ayer en Concordia acompañado por el candidato a Diputado Nacional por el Frente de Todos, Enrique Cresto; por el intendente de Concordia, Alfredo Francolini; y por Edgardo “Turco” Kueider.

Concordia 15/08/2021 Editor Editor
Cafiero
El motivo principal por el cual Santiago Cafiero está en Concordia estos días. Josefina, su pareja y madre de sus cuatro hijas.

En el Centro de Convenciones mantuvieron una charla con la prensa, donde el funcionario nacional se explayó sobre varios temas. Para ilustrar al lector acerca de quién es este “Cafiero” dentro de una familia de políticos del mismo nombre y que provienen de Antonio (su abuelo) previo a desarrollar la entrevista dada ayer en el Centro Cívico, escribimos parte de su dilatada biografía política. 

POLITICO DE FAMILIA Y RAZA

Santiago Cafiero (42, cumple el 30/8/21), es nieto de Antonio Francisco Cafiero, su abuelo Antonio Cafiero fue un dirigente emblemático del peronismo: el ministro más joven de Juan Domingo Perón en 1955, varias veces diputado, gobernador de la provincia de Buenos Aires, y senador nacional. 

Su papá, Juan Pablo Cafiero, más conocido como “Juampi” también siguió el camino de la política de su padre: fue diputado, ministro de Desarrollo Social, de Justicia y embajador argentino ante la Santa Sede hasta 2014. Hoy es una de las personas de consulta permanente de su hijo,  fue sobrino del recordado Mario quien orientaba el Proyecto Sur y falleció en septiembre del año pasado mientras era presidente del INAES. Santiago tiene dos tíos paternos: José Antonio y Germán y tres tías: María Inés, Ana Luisa y Cecilia.

Esta en pareja con Josefina Chávez, Licenciada en Ciencias de la Comunicación (Concordia) con quien se conoció en un pasillo de la facultad de Sociales de la UBA hace 20 años y tienen cuatro hijos, tres varones y una nena.

Su amigo más conocido y frecuentado es Gabriel Katopodis (56), ministro de Obras y Servicios Públicos de la Nación. Santiago ha tenido una prolífica acción política cuyo entrenamiento comenzó casi sin darse cuenta en los encuentros que hacía su abuelo Antonio en San Isidro donde reunía a toda la prole familiar, siguió en la Universidad, pasó por el territorio de la mano de dos curas villeros, En 1990 había sido parte del Grupo de los Ocho junto a Germán Abdala, Darío Alessandro, Carlos "Chacho" Álvarez, Luis Brunati, Franco Caviglia, Moisés Fontela y José "Conde" Ramos, que en desacuerdo con las políticas neoliberales de Menem se alejaron del oficialismo y fundarían el Frente Grande y el Frepaso.

Durante la gobernación de Scioli fue director de Industria, Comercio y Minería, y después subsecretario. En el Ministerio de Desarrollo Social, ocupó dos Subsecretarías: la de Políticas Sociales y la de Modernización del Estado. En marzo de 2016 abrió una librería en el centro de San Isidro. Pero rápidamente el local, bautizado Punto de Encuentro, se convirtió en una unidad básica.

A fines de 2017, publicó un libro sobre su abuelo, La independencia económica. El pensamiento de Antonio Cafiero. El ex gobernador bonaerense había muerto en 2014. Santiago lo escribió a partir de documentos que había encontrado en el caserón de su abuelo. Lo impactó especialmente un texto de 1949, cuando era agregado financiero de la embajada argentina en Estados Unidos, en el que desalentaba la posibilidad de que la Argentina se incorporara al FMI. "Los inconvenientes están contenidos en las obligaciones a que se someten los países que constituyen la institución", le sugería al presidente Perón. A partir de allí, la historia se conoce por reciente.

"A la gente le debemos todas las explicaciones y las estamos dando, no a la oposición"

- Santiago Cafiero

Este sábado, jefe de Gabinete recorrió obras de agua y saneamiento, y dijo que "a la gente le debemos todas las explicaciones" y "las estamos dando", pero advirtió que no así "a la oposición negacionista, que endeudó al país por 100 años".

"Tenemos que dejar en claro esto: el Presidente (Alberto Fernández) no jodió a nadie", expresó el funcionario en alusión a la foto sobre la reunión en la Residencia de Olivos por el cumpleaños de la primera dama.

Cafiero recordó "sin embargo, ellos fueron a 'liberar' a Formosa y a hacer marchas de contagio que luego suscitaron aumentos de contagios y muertes", y que eso "es necesario remarcarlo".

"Hay una necesidad de parte del Presidente de explicar que hubo un error, una equivocación", expresó y aseguró que "él siempre va a estar trabajando para los argentinos y argentinas".

El funcionario dijo que "a la gente le debemos todas las explicaciones y las estamos dando, no a la oposición negacionista".

cafiero y enrique costanera
El jefe de Gabinete analizó la realidad de la ciudad y afirmó: "Se puede ver toda la transformación que se fue dando, gracias al desarrollo de la obra pública".

Te puede interesar:

"Cafiero arribó a Concordia y recorrió el departamento con Enrique Cresto".

@diarioelsolconcordia

Te puede interesar
Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.