Ingresaron a trabajar las primeras mujeres en la obra pública de Concordia por el cupo femenino

Janet, Micaela y Damaris son tres jóvenes formadas y capacitadas en albañilería, electricidad del automotor y mecánica del automotor.

Concordia24/08/2023EditorEditor
MUJERES - OBRA PÚBLICA

El Ejecutivo municipal, en acuerdo con las áreas respectivas y luego del cumplimiento de los procesos administrativos correspondientes, determinó la incorporación de Janet, Micaela y Damaris, tres jóvenes formadas y capacitadas en albañilería, electricidad del automotor y mecánica del automotor, egresadas de las Escuelas Técnicas 1 y 3, lo que les permitió ser las primeras mujeres en ingresar a las áreas denominadas "masculinizadas" de la administración pública.

Las tres trabajadoras mujeres ingresaron esta semana en los sectores de Albañilería, Electricidad y Mecánica del Automotor, áreas de la subsecretaría de Servicios Públicos dependientes de la secretaría de Desarrollo Urbano.

Cupo de 10% de mujeres en las obras públicas municipales

Cabe recordar que días atrás, y por iniciativa del intendente, se remitió al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza que establece un cupo de un 10% de mujeres en las obras públicas contratadas por el municipio.

El proyecto también contempla la creación del Registro de Trabajadoras para la Obra Pública Local y la obligatoriedad de que en los pliegos de licitación se solicite el compromiso de aplicar políticas de género en las empresas y proyectos.

Garantizar la integración

La doctora María de los Ángeles Petit, coordinadora de Proyectos Estratégicos de la intendencia y especialista en políticas de género, destacó que “es necesario promover  y garantizar la integración  y el acceso de las mujeres al  mercado laboral, por eso esta decisión política del intendente Cresto de hacer realidad el cupo femenino en la administración pública muestra el compromiso que hay desde la gestión en asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades en todos los niveles".

"Es importante consolidar este camino y seguir promoviendo la participación de la mujer en los ámbitos decisorios en la vida política, económica y pública, fortaleciendo los programas y acciones que fomentan la igualdad de género", añadió la funcionaria. 

“En este marco, es necesario que el Estado abra sus puertas a mujeres que se han capacitado en oficios conocidos como "masculinizados", como albañilería, electricidad del automotor, carpintería, construcción. Oficios que hasta hace pocos años  atrás eran solo realizados por hombres", expresó Petit.

Te puede interesar
cumple

DIARIO EL SOL cumple hoy 61 años en la región de Salto Grande.

TABANO SC
Concordia15/09/2025

DIARIO EL SOL, cumple este 15 de septiembre de 2025, nada menos que 61 años, fue una creación de los jóvenes de la generación del 60, enrolados en la Cámara Juniors de Concordia y que simultáneamente crearon innumerables desarrollos, entre los cuales se destacan el aeródromo, el autódromo, el afianzamiento de las carreras universitarias en la región y la impresión y divulgación en las escuelas primarias del famoso -por aquellos tiempos- Manual "Fogón" de entrega gratuita en las escuelas. Luego de un período intermedia de inactividad es rescatado por la cooperativa de trabajadores, tanto del mismo SOL, como de quienes habían quedado desocupado del diario Concordia, se encuentra bajo la dirección de Luis Mazurier desde el año 1990 hasta hoy, es decir por un prolongado lapso de 35 años. (ampliaremos)

Banner-Conoce-como-se-vota-con-la-BUP-400X400PX

ER-SaludMental-Banners_300x250-01

300x250 - BannersWeb - Boleta Digital - Agosto


Lo más visto
cebollines

Buscaban bienes robados de un club y se encontraron con un narcokiosco

TABANO SC
Policiales15/09/2025

La lucha contra la comercialización de drogas parece, de acuerdo a las informaciones de la Policía, de nunca acabar. Resulta de esto es que cada vez que cierran un narcokiosco y se llevan detenidos a los que venden cocaína, afloran dos, y así en cada allanamiento realizado los funcionarios se topan con cebollines de cocaína, balanzas, celulares y alguna que otra "arma", aunque en este caso era una pistola de aire comprimido y los escasos pesos levantados del narcokioco, permite considerar que -o es nuevo en la actividad- o es uno de los micro kioscos de venta de drogas.