Ingresaron a trabajar las primeras mujeres en la obra pública de Concordia por el cupo femenino

Janet, Micaela y Damaris son tres jóvenes formadas y capacitadas en albañilería, electricidad del automotor y mecánica del automotor.

Concordia 24/08/2023 Editor Editor
MUJERES - OBRA PÚBLICA

El Ejecutivo municipal, en acuerdo con las áreas respectivas y luego del cumplimiento de los procesos administrativos correspondientes, determinó la incorporación de Janet, Micaela y Damaris, tres jóvenes formadas y capacitadas en albañilería, electricidad del automotor y mecánica del automotor, egresadas de las Escuelas Técnicas 1 y 3, lo que les permitió ser las primeras mujeres en ingresar a las áreas denominadas "masculinizadas" de la administración pública.

Las tres trabajadoras mujeres ingresaron esta semana en los sectores de Albañilería, Electricidad y Mecánica del Automotor, áreas de la subsecretaría de Servicios Públicos dependientes de la secretaría de Desarrollo Urbano.

Cupo de 10% de mujeres en las obras públicas municipales

Cabe recordar que días atrás, y por iniciativa del intendente, se remitió al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza que establece un cupo de un 10% de mujeres en las obras públicas contratadas por el municipio.

El proyecto también contempla la creación del Registro de Trabajadoras para la Obra Pública Local y la obligatoriedad de que en los pliegos de licitación se solicite el compromiso de aplicar políticas de género en las empresas y proyectos.

Garantizar la integración

La doctora María de los Ángeles Petit, coordinadora de Proyectos Estratégicos de la intendencia y especialista en políticas de género, destacó que “es necesario promover  y garantizar la integración  y el acceso de las mujeres al  mercado laboral, por eso esta decisión política del intendente Cresto de hacer realidad el cupo femenino en la administración pública muestra el compromiso que hay desde la gestión en asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades en todos los niveles".

"Es importante consolidar este camino y seguir promoviendo la participación de la mujer en los ámbitos decisorios en la vida política, económica y pública, fortaleciendo los programas y acciones que fomentan la igualdad de género", añadió la funcionaria. 

“En este marco, es necesario que el Estado abra sus puertas a mujeres que se han capacitado en oficios conocidos como "masculinizados", como albañilería, electricidad del automotor, carpintería, construcción. Oficios que hasta hace pocos años  atrás eran solo realizados por hombres", expresó Petit.

Te puede interesar
Lo más visto
editorial 1

El antiguo artilugio de cambiar de nombre a las cosas

TABANO SC
Editorial 18/06/2024

No es para nada original el recurso empleado ahora para tratar de inventar lo ya que existía poniéndole un nombre rimbombante y dotándolos de atributos como “estratégico”, “articulación”, “dinamizador”, “cadena de valor”, “interaccionar”, y otras palabrejas a las que son afectos los que deben trasladar el relato oficial a los ciudadanos con el fin democrático de que vean como trabajan y proyectan para el mejor futuro de Concordia.

auto

Un terrible accidente de tránsito con varios heridos se produjo ayer a la tarde en Avda Presidente Frondizi.

TABANO SC
Policiales 18/06/2024

Una carambola que puede resultar fatal. Primero una camioneta IVECO de una cooperativa que presta servicios para la Municipalidad que transitaba de norte a sur es impactada por un Volkswagen que circulaba de sur a norte y se cruzó de carril, a su vez, a éste último, lo impactó un motociclista que voló por los aires y cayó debajo del terraplen que tiene más de 10 metros de altura en ese lugar.