La Casa Rosada denunció que hay grupos que buscan incentivar saqueos

En Mendoza, Córdoba y la ciudad de Buenos Aires se registraron hechos delictivos que preocuparon a los funcionarios. Aníbal Fernández habló de los operativos que realizan por estas horas para monitorear los casos. La respuesta de Gabriela Cerruti al candidato presidencial.

Política 23/08/2023 Editor Editor
aníbal fernández
Aníbal Fernández, ministro de Seguridad.

En medio de una seguidilla de intentos de saqueos y robos en comercios de Mendoza, Córdoba y la ciudad de Buenos Aires, el Gobierno aclaró este martes que son “actos delictivos” protagonizados por grupos que buscan “incentivar” conflictos.

Según detallaron desde la Casa Rosada, los robos son iniciados por cadenas de WhatsApp. “Los que participan, en forma directa o indirecta, son personas que tuvieron problemas con la ley. Tienen antecedentes”, aseguraron.

Además, descartan que los hechos tengan algún tipo de relación con los resultados de las elecciones PASO del domingo 13 de agosto. “No es una reacción social”, plantearon y los calificaron como “hechos delictivos aislados”. De todos modos, desde el Gobierno aclararon que se encuentran monitoreando la situación para evitar que se genere un efecto contagio.

Más temprano, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, detalló a la prensa: “Alguien lo está incentivando, buscando alguna alternativa que nada tiene que ver con un saqueo, que es una vocación de generar un conflicto".

“Nosotros desde la semana pasada tenemos detectado algún intento de armar a través de WhatsApp hechos de alguna característica y los hemos seguido en algunas provincias”, dijo. Y agregó: “Son actos delictivos para traer más confusión y generar conflicto; no hay otra cosa; no han sido saqueos, buscan provocar una acción para llamar la atención”.

Agustín Rossi
 El jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, expresó: “Estuvimos al tanto el mismo viernes: pasó primero en Mendoza y luego en Río Cuarto y anoche en la 1.11.14 (en la ciudad de Buenos Aires)”.

“En todos los casos se está trabajando desde el Ministerio de Seguridad de la Nación y provinciales. Hay detenidos por la autoridad policial y judicial, y muchos de los organizadores son ciudadanos que tenían antecedentes. No vemos en eso una reacción social sino hechos que merecen todo el peso de la ley”, detalló el candidato a vicepresidente.

Luego del mensaje de Milei, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, responsabilizó al dirigente opositor por lo ocurrido y aseguró que “las imágenes que están circulando en las redes son falsas, publicadas en cuentas que claramente son seguidores o empleados” del economista liberal.

“No hay tales saqueos: hay rumores y agitación a través de grupos de WhatsApp porque son profundamente antidemócraticos y quieren desestabilizar. Durante todo el fin de semana en varias provincias y hoy mismo en la ciudad de Buenos Aires trataron de generar miedo e incertidumbre entre comerciantes y vecinos. Corriendo entre los locales, mandando mensajes por grupos y en algunos casos cometiendo claramente delitos”, advirtió.

La respuesta de la Portavoz

En este sentido, la funcionaria consideró que cuando Milei publica el mensaje en su cuenta de Twitter, “sale a cerrar la operación dejando todo claro” y demostrando, según su visión, que “estas cuentas que están agitando desde el viernes son de sus seguidores”.

“La democracia es un bien de todos y todas, y vamos a defenderla contra estos autoritarios y violentos. No importa el signo político: los gobernadores en todas las provincias han advertido que son acciones políticas y criminales instigadas desde este sector. Las fuerzas de seguridad nacional y provinciales están garantizando el orden y la tranquilidad, y van a seguir haciéndolo”, agregó.

Por último, Cerruti anticipó que “si hay delincuentes, irán presos” y que “si hay desestabilizadores y golpistas, tendrán la respuesta de toda la sociedad que los repudia”.

Poco después, el candidato presidencial volvió a hablar del tema: “El liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión y en defensa del derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad. Si bien la situación es delicada, ello no avala la violencia. Si entendemos que una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre, gran parte de la solución está cerca”, cuestionó.

El caso de Mendoza

El fin de semana, la Policía de Mendoza detuvo a unas 28 personas por intentar cometer saqueos en los municipios de Las Heras y Rivadavia. Los involucrados formarían parte de una banda que organizaba este tipo de maniobras.

Los mensajes que fomentaban llevar adelante estos robos comenzaron a circular el jueves por la aplicación de mensajería WhatsApp, lo que obligó a las autoridades a permanecer bajo alerta desde la jornada del 17 de agosto. Además, se difundió un video de un saqueo en uno de los supermercados de la zona, pero luego se supo que se trataba de imágenes viejas.

En paralelo, el personal de Delitos Tecnológicos de la Policía de Mendoza comenzó la investigación correspondiente para poder desarticular estos intentos de disturbios, por lo que llevó a cabo una serie de allanamientos.

De esta manera, pudieron dar con uno de los sospechosos, identificado como Leonardo Brian Gil Arce, a quien se le secuestraron algunos teléfonos celulares. Este hombre era investigado por “instigación a la violencia”, puesto que fue señalado como el creador del grupo de mensajería donde se organizaban los robos de este tipo en distintos supermercados de Rivadavia.

Te puede interesar
concordia laboratorio 1

Lo que viene: ¿Concordia un laboratorio para el 2025 y el 2027?

Editor
Política 14/07/2024

¿Cresto un peronista libertario? Las elecciones siempre aparecen lejos en boca de los dirigentes, que en realidad comienzan a trabajar en su candidatura al otro día de ir a votar. Los comportamientos políticos en todas las fuerzas son indicios que permiten empezar a imaginar escenarios.

Lo más visto