Asesinaron a un policía de dos disparos, intentaron rematarlo y su pareja lo impidió

Fuentes judiciales informaron que el oficial primero Fabián Esteban Aguirre no llegó a sacar su arma para defenderse luego de anunciarse con la voz de alto. Los investigadores continúan trabajando para dar con los cuatro jóvenes delincuentes, tres varones y una mujer.

Policiales 22/08/2023 Editor Editor
buenos aires 1
El lugar de Isidro Casanova donde se produjo el trágico episodio en el que perdió la vida un hombre / Foto: Street View.

El oficial de la Policía de la Ciudad asesinado el domingo durante un intento de robo en la puerta de la casa de sus suegros en Isidro Casanova, partido bonaerense de La Matanza, recibió dos balazos en la zona del pecho antes de poder extraer su arma para defenderse de los cuatro delincuentes que lo abordaron, uno de los cuales quiso rematarlo en el piso aunque desistió al ver que la pareja de la víctima se interpuso para evitarlo.

Fuentes judiciales informaron a Télam que el resultado preliminar de la autopsia al cuerpo del oficial primero Fabián Esteban Aguirre (37) reveló que la víctima sufrió un impacto de bala que ingresó por un brazo y se alojó en el tórax y otro que entró por el esternón y salió por la espalda.

De acuerdo a los peritos, los disparos fueron efectuados con un revólver calibre 38 y desde una corta distancia, aunque no con el cañón del arma apoyado en el cuerpo de la víctima.

El crimen de Aguirre fue cometido el domingo, cerca de las 19.30, cuando el policía llegaba a la casa de sus suegros, ubicada en la calle Germán Abdala al 4800, entre Crovara y Gavilán, de Isidro Casanova, a bordo de su auto Chevrolet Prisma, en el que iba con su pareja y sus dos cuñadas.

Según indicaron las fuentes a Télam, en momentos en que el efectivo y las mujeres se bajaron del auto fueron sorprendidos por al menos cuatro asaltantes armados.

"Los sorprenden cuatro personas, tres varones y una mujer, con fines ilícitos. El policía intenta identificarse, comienza un forcejeo con uno de los delincuentes, pero no llega a efectuar ningún disparo. Fue en el marco de un intento de robo. No llegaron a sacarle nada", explicó un investigador.

El pesquisa agregó que uno de los delincuentes, precisamente el que le disparó a Aguirre y que se presume que era el único que estaba armado con un revólver calibre .38, tras hacer algunos pasos regresó hacia el policía con la finalidad de rematarlo cuando se encontraba en el piso, aunque la pareja de la víctima lo impidió.

"Cuando el que disparó ve que la víctima estaba con vida, intenta ir nuevamente hacia él con finalidad de rematarlo. Ahí se interpone la mujer, por lo que el asaltante se da media vuelta y huye", explicó el vocero, en base a la declaración testimonial realizada por una de las cuñadas de la víctima ante el fiscal de la causa, Matías Folino.

Del relevamiento de cámaras de seguridad de la zona y de testimonios surgió que los atacantes se dieron a la fuga luego de disparar al menos tres veces.

"Se levantó en el lugar del hecho un plomo, aparentemente calibre .38, por lo cual evidentemente usaban un revólver de ese calibre. No pudieron robar nada y se fueron de la misma manera que llegaron, caminando", añadió el investigador consultado.

Una vecina aseguró a la prensa que "no le dieron tiempo" al oficial a reaccionar, ya que "cuando se dieron cuenta que era policía, le dispararon", y afirmó que escuchó "entre cuatro y cinco disparos". "La cuñada nos dijo que eran menores, no tenían más de 14 o 15 años", agregó la mujer.

En tanto, Matías, concuñado de la víctima, aseguró que Aguirre llegaba a la casa de sus suegros junto a su pareja y dos cuñadas, para participar de una reunión familiar.

Los voceros dijeron que las dos cuñadas del policía, al igual que la pareja, resultaron ilesas y una de ellas alcanzó a entrar a domicilio al que iban parar refugiarse.

Los investigadores precisaron que hasta el momento no se logró determinar la edad de los sospechosos, pero que no descartan que sea una banda compuesta por mayores y menores de edad, de acuerdo a lo manifestado por testigos.

Aguirre, quien cumplió 37 años el 19 de julio pasado, llevaba más de 17 años como policía, primero en la Policía Federal Argentina (PFA) hasta el traspaso a la fuerza a la Ciudad, en 2017, indicaron las fuentes.

En la actualidad se desempañaba en la Comisaría Vecina 9B del barrio porteño de Liniers y se encontraba de franco de servicio al momento del hecho.

Tras ser herido, Aguirre fue trasladado de urgencia por familiares al Hospital de Agudos Paroissien, de Isidro Casanova, donde ingresó fallecido.

El fiscal Folino, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Temática de Homicidios de La Matanza, repartió las primeras directivas e inició la investigación bajo la calificación de "homicidio agravado criminis causa, por el concurso premeditado de tres o más personas y por ser cometido con el empleo de arma de fuego", que prevé una pena de prisión perpetua.

El fiscal aguarda la declaración testimonial de la pareja de Aguirre, quien aún no pudo relatar lo ocurrido debido a que se encuentra en estado de shock por el momento traumático que vivió.

Te puede interesar
lugar del hecho

Mataron a culatazos en la cabeza a un hombre para robarle la billetera con 6000 pesos en un barrio de Concordia.

TABANO SC
Policiales 09/07/2024

Ocurrió a la medianoche en un barrio ubicado al oeste pero dentro de los boulevares de Concordia, a solo dos cuadras de Veléz Sarsfield, la calle de salida de Concordia para el sur y en un hecho en el que no se descarta la ingesta de drogas por la ferocidad de los atacantes que mataron a culatazos a un hombre con el único fin de robarle 6.000 pesos.

Lo más visto