Unir el abanico peronista

Cinco días después de las elecciones recién puede saberse que el candidato de la mayor fuerza política de la ciudad, será Armando Gay, por un puñado de votos en una contienda electoral que movilizó las bases de sustentación del Justicialismo que se expresó en sus diferentes versiones y ganó el que en las encuestas preelectorales era el furgón de cola del poderoso tren del peronismo.

Editorial 19/08/2023 TABANO SC
rompecabezas

Quien traccionaba como locomotora era Alfredo pero su campaña se vio contaminada por la salida de “Calucho” que le restó muchos votos y lo posicionó, finalmente, como tercera fuerza interna.

Giano, se consideró ganador antes de someterse a la voluntad popular y estuvo a escasos votos de lograrlo. Tenía con qué, viene militando desde hace mucho tiempo, contaba con el aval de Gustavo Bordet, y afrontaba la campaña con resto. Esta autosuficiencia le jugó en contra, sintiéndose ganador no quiso consensuar un eventual reparto de poder y dijo “no, esta es la mía”. Tampoco, se tomó el tiempo para limar asperezas con algún medio con el cual mantiene una cuestión desde cuando era asesor legal del Vasco Orduna y, finalmente, creyó que era el momento de apagar la constelación de “los Cresto”, iniciada por Don Enrique Tomás, abuelo del actual intendente, seguida por Juan Carlos “Calucho” y continuada por Enrique Tomás Cresto (nieto).

Enrique que tenía todas las condiciones para ser el candidato a gobernador por el peronismo, fue relegado a ocupar un cargo de diputado y pese a todo se tragó el sapo y puso toda su inteligencia en apoyar al candidato más inesperado pero quien lo buscó como aliado y relegó sus aspiraciones de gobernar la provincia por cuatro años más. Seguramente, 2027, lo tendrá como candidato a regir los destinos de Entre Ríos.

El triunfo de Gay, es también y en gran medida el de ETC, Enrique ha quedado en Entre Ríos como quien traccionó la mayor cantidad de votos a favor de BAHL en la renovada capital del peronismo, Concordia, renació de las cenizas y logró que el candidato del peronismo a nivel provincial superara a Frigerio que como decía Gustavo Bordet estaba ganando por 20 puntos y terminó perdiendo frente al peronismo.

Es que la política no es una ciencia exacta donde uno más uno, siempre es dos. Esta noche se había programado caravana de recibimiento al candidato de la Lista 44, pero se suspendió en vistas a que se necesita volver a unir a los diferentes sectores del justicialismo para enfrentar a las demás fuerzas políticas y aunque la sumatoria de votos peronistas alcance al 50 % se debe evitar la diáspora y que esos votos se dispersen hacia otros partidos.

Allí, es donde se verá la mano del conductor político y será la Enrique que aunque joven, se ha forjado en distintos cargos legislativos y ejecutivos a todo nivel, que le han dado el carisma y el “saber hacer” permitiéndole que pueda consensuar con todo el abanico partidario hoy dividido en cinco partes para presentar una plataforma política que enamore a los concordienses y siente en el sillón de Zorraquín a un justicialista. Tarea difícil pero no imposible para un hacedor nato de la política.

Lo más visto