Tres aspirante a Jueces de Instrucción de Concordia recibirán examen en el Senado
Este martes y miércoles se realizarán cuatro audiencias públicas en el recinto de la Honorable Cámara de Senadores.
El caso sienta precedente para la maternidad subrogada. El caso.
Judiciales16/08/2023EditorEl juez de Familia de Gualeguaychú, Héctor Vasallo, autorizó a una pareja que no puede concebir hijos a acceder a una gestación por subrogación de vientre: mediante inseminación artificial, será una amiga de la familia quien lleve en la panza a la criatura.
La gestación subrogada es la práctica por la cual, tras previo acuerdo con otra persona o pareja, una mujer queda embarazada con un óvulo ajeno al suyo y da a luz a un bebé para esa otra persona o pareja, las cuales se convertirán en padres del bebé.
Al respecto, el abogado que intervino en el caso, Marcelo Boeykens, señaló que “se trata de un caso novedoso que aún no está legislado en el país, pero tampoco está prohibido y por lo tanto está permitido. En este marco, una pareja hizo sus consultas en el instituto HAVVA SAS de Paraná, a cargo de la doctora Mercedes Cabrera, para comenzar con este proceso de maternidad y paternidad”.
Boeykens solicitó a la Justicia que se homologue el acuerdo presentado por la pareja con voluntad procreacional, quienes se encontraban impedidos de llevar a delante un embarazo a término para hacerlo a través de una “gestante voluntaria”.
Según contó el letrado, “había una imposibilidad biológica para llevar a cabo un embarazo a término y surgió la posibilidad de la subrogación, por lo cual una amiga de la pareja se ofreció como gestante solidaria y se hizo cargo de asumir esta responsabilidad”. Acto seguido, amplió: “Con toda esta información, nos presentamos ante la Justicia de la Gualeguaychú y se lo solicitamos al juez Vasallo y el día viernes fue autorizado, tras una audiencia rápida”.
En este contexto, detalló que en esa instancia judicial “se realizaron preguntas de rigor” y que defensor, psicóloga y psiquiatra “quedaron muy conformes y convencidos que la gestante solidaria estaba segura de lo que iba a hacer”.
“Es un caso novedoso que invita a otras personas que, por una imposibilidad biológica, no puedan llevar un embarazo a término. Esto abre un camino en la jurisprudencia entrerriana para que aquellos que se animen”, alentó Boeykens.
Sobre la gestante solidaria
El doctor Boeykens informó que la amiga que llevará en su vientre a la criatura “ya es madre, tiene un hijo de 10 años y vive un proceso muy emocionante junto a él”.
Asimismo, destacó que “a diferencia de otros países, acá no puede haber un fin económico con esta práctica como sí ocurre en Estados Unidos y anteriormente en Ucrania”.
“Esta pareja va a hacerse cargo de todos los gastos que implique el embarazo, pagará los traslados, seguro de vida, obra social y la técnica de subrogación”, dio a conocer.
Un caso que sienta precedente
Según el doctor Boeykens, “esta situación no está legislada y en este momento en nuestro país uno puede ser padre o madre, sea por naturaleza o por adopción: ahora hay una tercera opción que se abre por jurisprudencia”. (El Once)
Este martes y miércoles se realizarán cuatro audiencias públicas en el recinto de la Honorable Cámara de Senadores.
El exgobernador Sergio Urribarri acudió con una impugnación extraordinaria para lograr llegar a la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y así revertir el fallo de la Cámara de Casación Penal, que revocó un fallo de primera instancia, hizo lugar al planteo de la Fiscalía y ordenó su detención y alojamiento con prisión preventiva en la Unidad Penal de Paraná.
La causa inició tras allanamientos concretados en el mes de agosto, donde se constató que la pareja ahora condenada venía dosis de drogas a consumidores en presencia de menores de edad.
El tribunal de juicios y apelaciones hizo lugar al pedido efectuado por el Ministerio Público Fiscal y dispuso la prisión preventiva del ex ministro Pedro Báez, condenado por delitos de corrupción.
La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia tendrá dos instancias para revisar la prisión preventiva dictada por Casación contra el ex gobernador Sergio Urribarri. Por un lado, analizará la decisión de la jueza Carola Bacaluzzo de rechazar el hábeas data, por otro, recibirá por recurso extraordinario o por queja el planteo contra la decisión de Casación de enviarlo a la Unidad Penal 1.
El acusado es un hombre de 44 años, oriundo de Lanús, que se dedica al rubor de la geriatría. Se le imputó que durante siete meses –entre agosto de 2015 y febrero de 2016- defraudó al Estado Nacional en 179.933 pesos, puesto que se sostuvo que como apoderado de un geriátrico de Concordia “habría presentado y cobrado en las facturas al INSSJ PAMI, prestaciones no brindadas a personas ya fallecidas al momento de la fecha de realización de los supuestos servicios”.
Juan Carlos Núñez, transportista, denunció que un chofer que contrató, luego de demandarlo por un despido injustificado, le ha generado el remate de sus camiones, a pesar de haber pagado parte de la deuda.
En total, fueron cuatro los procedimientos policiales realizados en los que se buscaban armas de fuego y cartuchería. Finalmente, dos de ellos dieron positivos para estupefacientes.
La Cámara de Casación concedió el recurso de Impugnación Extraordinario que presentaron las defensas del ex gobernador, Sergio Urribarri; y las de Juan Pablo Aguilera y Pedro Baez, permitiendo que lleguen al Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia a discutir los fundamentos de la resolución que los envió a la cárcel. El Alto Cuerpo dispondrá la realización de una audiencia para tratar el recurso.
Con una foto que grafica la nota, los periodistas de AHORA en Concordia, realizaron una nota en la cual se muestra a un vecino pescando en un charco. Si bien parece una ironía, aquí desarrollamos el contenido de la nota publicada por el medio de Paraná.
La Policía de Corriente informó este lunes que una persona murió tras el choque de un camión y un automovil, en Santo Tomé.