Caso Tahiel: Condenaron a prisión perpetua a Macarena Ortiz por el homicidio de su hijo de 2 años

Judiciales 24/07/2023 Editor Editor
tahiel ll

La Justicia de Gualeguaychú dio a conocer este lunes la pena de prisión perpetua para Macarena Ayelén Ortiz, de 26 años, quien en el marco de un juicio por jurados fue declarada culpable del homicidio de Tahiel Moussou, su hijo de 2 años.

La vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú y jueza técnica, Alicia Vivian, impuso hoy la pena de prisión perpetua a Macarena Ortíz, madre de Tahiel, asesinado en mayo de 2022. La mujer fue declarada culpable por un jurado popular del delito de homicidio agravado por razones de vínculo y por haber sido cometido con alevosía, en perjuicio de su hijo de dos años.

En la audiencia de cesura, el fiscal Lisandro Beherán pidió la pena de prisión perpetua para Ortiz mientras que su defensor, Pablo Ledesma, planteó su inconstitucionalidad y solicitó morigerar la pena por considerarla “víctima de violencia”.

Ortiz, de 26 años, cumplía prisión preventiva en la Comisaría del Menor y la Mujer. Esa condición fue prorrogada por la jueza Vivian hasta que la sentencia quede firme.

El juicio por jurados se desarrolló en los Tribunales de Gualeguaychú, entre el 2 y el 7 de junio de este año en los Tribunales de Gualeguaychú.

El caso

El asesinato de Tahiel ocurrió el 3 de mayo de 2022 en una vivienda del norte de la ciudad. Concretamente se la sentenció por homicidio agravado por el vínculo y por alevosía. El juicio por jurados se desarrolló entre el 2 y el 7 de junio de este año en la localidad del sur entrerriano. En sus alegatos, el fiscal Lisandro Beherán solicitó se le aplique la pena de prisión perpetua, mientas que el defensor oficial Pablo Ledesma interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra esa pena (que en el ordenamiento legal nacional es de 35 años) y solicitó una menos gravosa. La resolución la dio la jueza Alicia Cristina Vivian, del Tribuna de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú.

La teoría del caso que convenció a los doce jurados fue la que dio fiscal Beherán, quien sostuvo que Macarena fue responsable del delito de homicidio, junto a su pareja Luis Alfredo "Pato" Ferreyra, quien se suicidó al poco tiempo de ser detenido en una celda de la Jefatura Departamental de Policía.

La defensa de la joven planteó la tesis contraria: que Ferreyra fue quien golpeó brutalmente al niño hasta la muerte y que Ortiz sufría violencia de género, lo que le impedía auxiliar a su hijo.

En el debate, el fiscal señaló que el 3 de mayo de 2022, Macarena llegó cerca de las 8 al hospital Centenario de Gualeguaychú, con el niño en brazos, ya fallecido, y con golpes en diferentes partes del cuerpo. "El niño presentaba signos de mucha y reiterada violencia: tenía golpes de puños y objetos en su cuerpito. Tenía golpes en la zona de la cabeza, cara y cuero cabelludo. Se constató que la golpiza fue propinada aproximadamente doce horas antes de ser llevado al hospital", dijo.

El proceso oral comenzó el último 31 de mayo. Ortiz fue encontrada penalmente responsable del delito de "homicidio agravado por el vínculo y por alevosía". La única sentencia posible era la prisión perpetua.

Te puede interesar
simon1-759x500

Paridad en la Justicia: «No se puede justificar no cumplir la ley»

Editor
Judiciales 12/05/2024

«De lo que se trata es de la no aplicación de la Ley de Paridad Integral, que lleva años, que es un reflejo de una ley que rige a nivel nacional y que a su vez toma como base los tratados internacionales de Derechos Humanos, y que exige que los órganos de gobierno tengan en cuenta la paridad en su integración».

justicia-759x500

Paridad en la Justicia: Cómo se designó al Dr. Caprarulo juez del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú

Editor
Judiciales 10/05/2024

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) tiene cada martes las reuniones de acuerdo de las que participan los nueve vocales que lo integran. Todos y cada uno de los jueces conocen de antemano qué temas se tratarán, de modo que ningún asunto los toma por sorpresa cuando se sientan en el amplio salón del edificio de Tribunales donde acostumbran encontrarse.

Lo más visto