El Copnaf, el Poder Judicial y el Colegio de la Abogacía, trabajan para fortalecer la figura del Abogado del niño

El objetivo es garantizar la asistencia letrada y defensa técnica de los niños, niñas y adolescentes en todos los aspectos de su vida, por lo que se busca ampliar la extensión de su competencia con una perspectiva integral, intersectorial e interdisciplinaria.

Provinciales 13/08/2021 Editor Editor
abogado del niño

Esta semana se realizó un encuentro entre autoridades del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), el Superior Tribunal de Justicia (STJ), el Ministerio Público de la Defensa y el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos (CAER), con el objetivo de trabajar en la figura del Abogado o Abogada del niño, niñas y adolescentes (NNyA), ampliando sus alcances, como marca la Ley de Protección Integral de los Derechos de NNyA.

De la reunión participaron el presidente del Copnaf, Gabril Leconte; la vicepresidenta, Alejandra Ramírez; el presidente de la Sala en lo Civil y Comercial del STJ, Juan Ramón Smaldone; el Defensor General, Maximiliano Benítez; el presidente del CAER, Alejandro Canavesio, y la secretaria del Instituto de Niñez y Adolescencia del CAER, Mariana Carrero.

Leconte manifestó que “el Copnaf busca robustecer esta figura ante la necesidad de que el abogado o abogada sea más accesible para los niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo medidas de protección del organismo, además de propiciar una mejor comunicación entre los equipos interdisciplinarios, la magistratura y los defensores”. En ese sentido, el presidente del Copnaf detalló que “se evaluaron propuestas para garantizar una mayor cobertura y fortalecer la perspectiva integral en la atención”.

El Abogado o Abogada del niño, niñas y adolescentes es quien brinda asistencia letrada en procesos de Familia, considerándolos sujetos de derecho y brindándoles un trato digno y comprensivo en los procedimientos judiciales de los cuales participan. Este representante surge según lo dispuesto en la Ley Procesal de Familia Nº 10.668 y en base al derecho que tienen todos los NNyA de ser escuchados acerca de los temas que los afecten.

@diarioelsolconcordia

Te puede interesar
Lo más visto